Sistema Renal
Enviado por Annyqh • 10 de Junio de 2014 • 1.916 Palabras (8 Páginas) • 286 Visitas
Fisiología del sistema renal
El sistema urinario humano es un conjunto de órganos encargados de la producción de orina mediante la cual se eliminan los desechos nitrogenados del metabolismo (urea, creatinina y ácido úrico), y de la osmo-regulación.
Funciones
Eliminar los residuos nitrogenados producto del metabolismo de las células a través de la orina, sustancia principal de desecho con alto contenido de agua.
Clasificación
El nefrón es la unidad estructural y funcional de los riñones. Cada riñón posee alrededor de un millón de nefrones distribuidos en la corteza y la médula. También se le conoce con el nombre de Aparato Excretor. Está formado por una serie de estructuras cuya función principal es recoger y eliminar todas las sustancias de desecho resultantes de las reacciones bioquímicas que tienen lugar en el organismo.
Los Riñones
Son responsables de eliminar los desechos del cuerpo, regular el equilibrio electrolítico y estimular la producción de glóbulos rojos, se comporta como una glándula endocrina secretando una hormona, la eritropoyetina, que es necesaria en la producción de glóbulos rojos (hematopoyesis). También produce renina que participa en la regulación de la presión arterial.
Las funciones que tienen los riñones son:
• Excretar desechos del metabolismo celular por medio de la orina.
• Regular la homeostasis, es decir, controlar el medio interno para que se mantengan condiciones estables y constantes para un efectivo metabolismo celular.
• Controlar el volumen de líquidos intersticiales.
• Producir orina.
• Regular la reabsorción de electrolitos (iones de cloro, sodio, potasio, calcio,)
• Segregar hormonas como la eritropoyetina y renina. La eritropoyetina regula la producción de glóbulos rojos (eritropoyesis), que tiene lugar en la médula ósea de los huesos largos, las costillas y el hueso del esternón. La renina actúa ante la caída del volumen sanguíneo o en la disminución del sodio corporal, hechos que traen aparejado una disminución de la presión arterial.
La vía excretora, que recoge la orina y la expulsa al exterior está formada por un conjunto de conductos que son:
• Los uréteres, que conducen la orinan desde los riñones a la vejiga urinaria.
• La vejiga urinaria, receptáculo donde se acumula la orina.
• La uretra, que permite la salida al exterior de la orina contenida en la vejiga.
Inervación del Sistema Urinario
Las fibras nerviosas alcanzan el riñón siguiendo el plexo renal. Hay una red de fibras nerviosas que siguen con la arteria renal desde la aorta hasta el riñón. En el plexo renal, también puede haber cuerpos de células ganglionares; deben considerarse células emigradas de los ganglios aórticos y celiaco. La mayor parte de las fibras del plexo renal corresponden a la porción simpática del sistema vegetativo y provienen de las células de los ganglios celiaco y aórtico.
Formación de la orina
La homeostasis consiste en el mantenimiento constante del medio interno, sin modificación de los parámetros bioquímicos. Esta función se lleva a cabo gracias al riñón que se comporta como una estación depuradora de la sangre que atraviesa los glomérulos renales.
La formación de la orina definitiva que produce el aparato excretor es el resultado de tres mecanismos diferentes, a saber:
• Filtración glomerular.
• Reabsorción tubular.
• Secreción tubular.
Esfínteres:
Músculos que rodean la uretra. Esfínter interno y externo, responsables directos de la continencia.
El suelo pélvico
Es un grupo de músculos y ligamentos que cierran el suelo del abdomen y ayudan a mantener en posición correcta y en suspensión a la vejiga, el útero y el recto en contra de la fuerza de la gravedad. Está limitado por las nalgas, los muslos y la pelvis, se sitúan en las salidas naturales de la uretra, vagina y recto.
Fisiopatología
Modificaciones de la estructura y las funciones renales en la enfermedad
• La enfermedad renal pude clasificarse de acuerdo a la lesión o naturaleza de los factores que la provocan.
• La enfermedad glomerular se clasifica de acuerdo a la presentación clínica.
Trastorno Nefróticos: Proteinuria intensa sin reacción inflamatoria celular evidente (Depósitos de complejos inmunitarios dentro o bajo las células epiteliales)
Trastornos Nefríticos: Grados visibles de proteinuria con eritrocitos y leucocitos en la orina. (Depósitos de complejo inmunitario su endotelial o en la membrana basal glomerular o en el mesangio).
La nefritis, o inflamación del riñón
Es una de las enfermedades renales más frecuentes. Sus características principales son la presencia en la orina, en el examen microscópico, de albúmina (lo que se denomina albuminuria), hematíes y leucocitos, y cilindros hialinos o granulosos. Es mucho más frecuente en la infancia y adolescencia que en la edad adulta.
Hidronefrosis
Es el resultado de la obstrucción del flujo de orina en la vía excretora, que casi siempre es consecuencia de anomalías congénitas de los uréteres o de una hipertrofia prostática.
Nefroesclerosis, o endurecimiento de las pequeñas arterias que irrigan el riñón:
Es un trastorno caracterizado por la presencia de albúmina, cilindros, y en ocasiones hematíes o leucocitos en la orina (hematuria y leucocituria). Por lo general se acompaña de enfermedad vascular hipertensiva. La lesión fundamental es la esclerosis de las pequeñas arterias del riñón con atrofia secundaria de los glomérulos y cambios patológicos en el tejido intersticial.
Cálculos renales, o piedras en el riñón:
Se pueden formar en éste o en la pelvis renal por depósitos de cristales presentes en la orina.
Se presenta cuando la orina se vuelve demasiado concentrada y las sustancias en ella se cristalizan y forman piedrita (Cálculos). Los síntomas se manifiestan cuando los cálculos se trasladan por el uréter y causan dolor intenso
Se pude formar en la pelvis, los cálices del riñón o el uréter
La uremia
Es la intoxicación producida por la acumulación en la sangre de los productos de desecho que suelen ser eliminados por el riñón. Aparece en la fase final de las enfermedades crónicas del riñón y se caracteriza por somnolencia, cefalea (dolor de cabeza), náuseas,
...