ANALISIS DE UNA EXTRANA DICTADURA
Enviado por rosavalenzuela • 21 de Abril de 2013 • 2.822 Palabras (12 Páginas) • 903 Visitas
ANALISIS DE UNA EXTRAÑA DICTADURA
AUTOR: LORENZO VALQUI TRIGOSO
2013
INTRODUCION
Una extraña dictadura, contenido de un ensayo trabajado por Viviane Forrester, al hacer un análisis del fondo de la cultura económica , con consecuencias devastadoras para los países en vías de desarrollo quienes están obligados a resistir lo que significa también rechazar. Hoy, la insurgencia consiste en ese rechazo que no tiene nada negativo, que es un acto indispensable, “vital” que pareciera contradictorio hoy en nuestra sociedad. Tal vez esto fue la razón por el cual la obra no era tan difundida a principio, y es mas se evitó su difusión en algunos países europeos.
En sus libros Forrester hizo un análisis y crítica al desarrollo económico de países desarrollados a base de sus experiencias vividas como inmigrante en una España franquista. En 1996 publicó su ensayo “el horror económico” su punto de partida fue bastante simple. Atormentada por la evolución económica imponiendo sobre todo sus consecuencias humanas.
El éxito del púbico y de crítica fue sorprendente. El horror económico ganó el Premio Médicis de Ensayo. La obra fue vendida en un millón de ejemplares, constituyendo el libro más leído de crítica a la globalización y las políticas neoliberales.
El horror económico y Una extraña dictadura, se inscriben en una doble tradición. Una muy reciente y poco conocida en América Latina, se desarrolla desde los noventa, y es la de la crítica francesa al neoliberalismo, la globalización y el economismo. La segunda tradición, y la predomínate en su obra es la de los grandes ensayistas franceses, desde Montaigne a nuestros días que incluye a Diberot, Voltaire, Rousseau, Camus, entre otros. El poder lo ejercían según la autora, los tres principales organismos internacionales, FMI, OMC, los cuales determinarían las principales políticas económicas y sociales.
Frente a la dificultad de precisar el modo como se organiza y ejerce esta extraña dictadura mundial, la autora tiende a verla como “la hegemonía de un sistema político, el ultraliberalismo, que sin ejercer oficialmente el poder domina el conjunto de aquello que los poderes tienen para gobernar, ejerciendo así la omnipotencia planetaria.
Al final del texto se propone que la prioridad en estos tiempos es rechazar «el horror económico», salir de la trampa y a partir de ahí continuar. Se propone que lo urgente no es resolver los problemas falsos planteados por el adversario, sino en priorizar los verdaderos problemas y enfrentar aquello que los provoca.
Su tesis central rebasa esa lucha entre disciplinas y acusa al ultra liberalismo de querer implantar una dictadura. Lo curioso de todo esto, es la idea que concibe de un mundo gobernado por un nuevo sistema totalitario. No bajo la óptica de los totalitarismos que conocimos durante todo el siglo XX, los del socialismo real. De manera extraña se impuso un nuevo esquema de dominación, sin forma, donde los ciudadanos del mundo, los gobiernos, las estructuras políticas, etc., sólo son actores manipulados.
Forrester recomienda a sus lectores que no se trata únicamente de rechazar todo. Es necesario darse cuenta del entorno, comprender dónde estamos y analizar hacia donde puede conducirnos esta «nueva realidad» impuesta por la propaganda del ultra liberalismo. La misión para enfrentar a la «extraña dictadura» es rescatar la dignidad humana: no puede ser la prioridad el lucro ante el conjunto de los seres humanos.
UNA EXTRAÑA DICTADURA
(VIVIANA FORRESTER)
Viviana Forrester ha publicado quince libros, entre ellos un ensayo sobre Virginia Wolf y otro sobre Vicent Van Gogh. Realiza crítica literaria en Le Monde y es jurado del Premio Fémina, uno de los más importantes de Francia, proviene de una familia de banqueros judíos que se hicieron colaboracionistas, en los inicios de la ocupación alemana.
Siendo niña, en 1994, junto a su familia lograron huir a España a caballo y caminando por los Pirineos. Esta temprana experiencia de víctima de la persecución nazi le hizo prometerse: “si sobrevivo me acordaré que hay gente que quiere gritar y a quien nadie oye”.
Se convirtió en una emigrante pobre en la España franquicia. Desde hace mucho tiempo viene preocupándose y escribiendo sobre los efectos sociales negativos de los cambios económicos. Uno de los ejes centrales de su reflexión de profundo sentido ético es su preocupación por la dignidad humana de los marginados y excluidos: “lo que más afecta es ver victimas, como son los inmigrantes.
En 1996 su ensayo: El horror económico. La autora confiesa que el punto de partida fue bastante simple. Hace muchísimo tiempo que me atormente con la evolución económica que nos impone y sobre todo, sus consecuencias humanas.
El éxito del público y la crítica fue sorprendente. El horror económico ganó el Médicis de Ensayo. La obra ha vendido un millón de ejemplares, constituyéndose en el libro más leído de crítica a la globalización y a las políticas neoliberales. Esto ya es por mismo un significativo hecho cultural y social.
Una periodista describe la respuesta, la reacción del público francés en ese momento. “llueven invitaciones para Viviane Forrester de parte de asociaciones cívicas o religiosas, círculos de lectores, ONGs, grupos de gente sin casa, desempleados, ferias de libros, universidades, centros de reflexión esparcidos por toda Francia. En menos de tres meses la escritora tuvo que recorrer 23 ciudades de provincia.
La obra despertó la irritación de los neoliberales, Mario Vargas Llosa le dedicó una ingeniosa diatriba: “Como toda ficción,”horreur économique, está elaborada a partir de fantasmas, sucubos, fetiches, engendros irracionales, a los que las mejores novelas suelen rescatar de la gaseosa inconsciencia colectiva donde flotan amorfos, y encarnar en personajes concretos “. El libro fue muy cuestionado por algunos críticos franceses, y en 1997 se produjo un interesante debate con un autora. Por ejemplo. Le Monde, del 14 de enero, dijo que era “una literatura del fin del mundo “; Le Nouvel Observateur, del 12 de Setiembre, lo describió como “una expresión de desesperación”, la autora contestó a estas interpretaciones, en”Humanite
...