ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS QUIMICO ESTANDARIZACION DE UNA SOLUCION


Enviado por   •  19 de Mayo de 2015  •  1.061 Palabras (5 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

En el presente informe se muestran los procesos y resultados sobre cómo preparar una solución a partir de otra de la cual se conoce su concentración, para posteriormente realizar una titulación y encontrar la concentración real de una muestra problema. Utilizando como indicador la fenolftaleína, la cual al presentar un cambio de pH acido a básico se torna de color rosado. Se va a determinar que tan buen indicador es la fenolftaleína, lo más importante en la práctica fue aprender a preparar soluciones y a como titular.

Objetivos

Realizar una estandarización de una solución de naoh

Aplicar la volumetría de neutralización acido –base en la determinación del contenido de ácidos en diferentes productos.

Palabras clave

Titulación: La valoración o titulación es un método de análisis químico cuantitativo en el laboratorio, que se utiliza para determinar la concentración desconocida de un reactivo conocido. Debido a que las medidas de volumen juegan un papel fundamental en las titulaciones, se le conoce también como análisis volumétrico.

Concentración: la concentración de una disolución es la proporción o relación que hay entre la cantidad de soluto y la cantidad de disolvente, donde el soluto es la sustancia que se disuelve, el disolvente es la sustancia que disuelve al soluto, y la disolución es el resultado de la mezcla homogénea de las dos anteriores. A menor proporción de soluto disuelto en el disolvente, menos concentrada está la disolución, y a mayor proporción más concentrada está

Soluciones: Las soluciones son sistemas homogéneosformados básicamente por dos componentes. Solvente y Soluto. El segundo se encuentra en menor proporción. La masa total de la solución es la suma de la masa de soluto mas la masa de solvente.

Las soluciones químicas pueden tener cualquier estado físico. Las más comunes son las líquidas, en donde el soluto es un sólido agregado al solvente líquido. Generalmente agua en la mayoría de los ejemplos. También hay soluciones gaseosas, o de gases en líquidos, como el oxígeno en agua. Las aleaciones son un ejemplo de soluciones de sólidos en sólidos.

La capacidad que tiene un soluto de disolverse en un solvente depende mucho de la temperatura y de las propiedades químicas de ambos. Por ejemplo, los solventes polares como el agua y el alcohol, están preparados para disolver a solutos iónicos como la mayoría de los compuestos inorgánicos, sales, óxidos, hidróxidos. Pero no disolverán a sustancias como el aceite. Pero este si podrá disolverse en otros solventes como los solventes orgánicos no polares.

Indicador: En química, un indicador es una sustancia que siendo ácidos o bases débiles al añadirse a una muestra sobre la que se desea realizar el análisis, se produce un cambio químico que es apreciable, generalmente, un cambio de color; esto ocurre porque estas sustancias sin ionizar tienen un color distinto que al ionizarse.

Indicadores son colorantes cuyo color cambia según estén en contacto con un ácido o con una base. La variación de color se denomina viraje, para esto el indicador debe cambiar su estructura química ya sea al perder o aceptar un protón.

Este cambio en el indicador se produce debido a que durante el análisis se lleva a cabo un cambio en las condiciones de la muestra e indica el punto final de la valoración. El funcionamiento y la razón de este cambio varían mucho según el tipo de valoración y el indicador. El indicador más usado es el Indicador de pH que detecta el cambio del pH. Por ejemplo, la fenolftaleína y el azul de metileno.

Los indicadores más usados son:

Indicador de pH, detecta el cambio del pH.

Indicador redox, un indicador químico de titulación redox.

Indicador complejométrico, un indicador químico para iones metálicos en complejometría.

Indicador de precipitación, utilizado

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com