ANALOGÍA: SISTEMA CIRCULATORIO
Enviado por AnaFernanda23 • 13 de Junio de 2013 • 387 Palabras (2 Páginas) • 3.877 Visitas
1.- Analogía del Sistema Circulatorio
El aparato circulatorio tiene varias funciones, sirve para llevar los alimentos y el oxígeno a las células y para recoger los desechos metabólicos que se han de eliminar después por los riñones, en la orina, y por el aire exhalado en los pulmones, rico en anhídrido carbónico o dióxido de carbono (CO2)
El sistema circulatorio transporta oxigeno, nutrientes y otras sustancias por todo el cuerpo y elimina los desechos de los tejidos.
Puede compararse con un perfecto complejo hidráulico en el que una bomba central, el corazón, impulsa un líquido, la sangre, en el interior de un sistema de tubos que son las arterias y las venas.
Las arterias son los vasos sanguíneos que a partir del corazón se dirigen, ramificándose, hacia las distintas partes periféricas del cuerpo; los vasos que a partir de los tejidos y los órganos peri¬féricos se dirigen al corazón son las venas. Los capilares son vasos sanguíneos microscópicos, de pared permeable, que comu¬nican las arterias con las venas. Penetran en la intimidad de todos los tejidos, y a su nivel se efectúa el intercambio gaseoso.
Puede resultar extraño comparar el sistema circulatorio del cuerpo humano con el sistema del tránsito. Sin embargo, se parecen bastante. Las vías de circulación vehicular, calles y rutas, cumplen la función de conectar, como las venas y arterias, distintas partes de un territorio habitado por gente que necesita nutrirse, intercambiar productos, llevar y traer, para hacer posible la vida de cada uno, el equivalente a cada célula del cuerpo. Ahora bien, estas vías de circulación pueden ser adecuadas o no para el fluido tránsito de personas y productos de cada día. Pueden presentar problemas porque algunos obstáculos disminuyan el espacio de circulación, por ejemplo, vehículos estacionados o detenidos, arreglos, etc., o porque, la cantidad de elementos que circulan sea mayor cada día, para un espacio que casi nunca puede agrandarse, lo cual comenzará a alterar la circulación.
¿Qué puede hacerse para mejorar la circulación? Reducir en todo lo que sea posible las situaciones de estrechamiento de las vías, ordenando el tránsito, impidiendo o limitando el estacionamiento, sobre todo la carga y descarga, fuera de las horas pico. Así mismo sucede con nuestro sistema circulatorio, entre mejor conservemos nuestros canales, es decir, las venas y arterias, tendrán una buena circulación, para ello es recomendable llevar una alimentación buena.
...