Sistema Circulatorio
Enviado por josecasber • 23 de Julio de 2013 • 654 Palabras (3 Páginas) • 290 Visitas
Este sistema permite que la sangre recorra nuestro cuerpo para repartir los nutrientes y el oxigeno, y recoger el dióxido de carbono. Esta formado por el corazón y los vasos sanguíneos.
Está formado por:
1. Corazón
El corazón es un órgano hueco del tamaño del puño y forma de pera, mide 12,5 centímetros de longitud y pesa aproximadamente 450 gramos. Esta situado en el interior del tórax entre ambos pulmones.
Para movilizar la sangre, y que realice estos recorridos, es preciso que el corazón tenga unos movimientos o latidos, estos son:
• Sístole: impulsa la sangre desde el corazón y logra que ésta llegue a todos los rincones del cuerpo.
• Diástole: este se da cuando se relaja y es un movimiento que vuelve a llenar el corazón de sangre.
Estos movimientos se pueden apreciar al palpar el pulso o lo que se conoce como pulso arterial.
Los golpes que se producen en la contracción de los ventrículos originan los latidos, que en el hombre oscilan entre 70 y 80 latidos por minuto.
2. La Sangre
Es el fluido líquido que circula por todo el organismo a través del sistema circulatorio. Describe dos circuitos complementarios llamados circulación mayor o general y menor o pulmonar.
Circulación pulmonar o menor
En la circulación pulmonar o circulación menor la sangre va del corazón a los pulmones donde se oxigena o se carga con oxígeno y descarga el dióxido de carbono.
Circulación mayor o general
En la circulación general o mayor, la sangre da la vuelta a todo el cuerpo antes de retornar al corazón.
La sangre esta compuesta por:
Plasma
Es la parte liquida de la sangre. Es salado, de color amarillento y en los demás componentes de la sangre, también lleva los alimentos y las sustancias de desecho recogidas de las células.
Glóbulos rojos
Su función es transportar el oxígeno desde los pulmones a los diferentes tejidos del cuerpo para que las células respiren, y también eliminan los residuos producidos por la actividad celular.
Glóbulos blancos
Son los encargados de proteger al organismo contra los diferentes tipos de microbios. Cuando hay una infección aumentan su número para mejorar las defensas.
Plaquetas
Son las células sanguíneas más pequeñas. Intervienen cuando se produce una rotura en alguna de las conducciones de la sangre y dando tiempo a la formación del coágulo definitivo.
Funciones de la sangre
Oxígeno un Células.
Recoger dioxido de Carbono.
Nutrición un Órganos y Tejidos.
Arrastrar Productos De desecho.
Defensa contraindicado
...