ANATOMIA y FISIOLOGÍA
Enviado por emilioignacio • 11 de Julio de 2016 • Apuntes • 2.199 Palabras (9 Páginas) • 201 Visitas
APUNTE Nº 1
ANATOMIA y FISIOLOGÍA
La Anatomía quirúrgica: conocimientos prácticos que son necesarios para los cirujanos, centrados en especial en las estructuras de los órganos internos y la distribución de los vasos sanguíneos y nervios que los atraviesan y rodean.
La Embriología: estudio de los cambios estructurales que se producen durante el desarrollo del embrión y el feto.
La citología: estudio microscópico de las células.
Histología: estudio de los tejidos, la principal aplicación en medicina es el diagnóstico de enfermedades, mediante el estudio de muestras de tejidos.
ANATOMIA -- Términos descriptivos
En los tratados dedicados a la anatomía humana se asume que el cuerpo está de pie, con los brazos colgando y las palmas de las manos mirando hacia delante.
En esta posición las partes del cuerpo pueden ser descritas en relación a diversos planos geométricos. En la mayoría de los casos, las imágenes diagnósticas Resonancia y Tomografía muestran diferentes cortes transversales de una parte concreta del cuerpo.
El plano medio o SAGITAL divide el cuerpo en dos mitades, derecha e izquierda.
El plano frontal o CORONAL lo divide en otras dos, la Ventral (anterior) y la Dorsal (posterior).
FISIOLOGIA
Estudio del funcionamiento normal del organismo, es decir, de los procesos físicos y químicos que se desarrollan en sus células, tejidos, órganos y sistemas, incluyendo las interacciones entre todos estos elementos.
FISIOPATOLOGÍA
Estudia las alteraciones funcionales que se asocian a enfermedad y trastornos por ejemplo de que forma una bronquitis deteriora la función pulmonar.
ORGANO: parte diferenciada de un ser vivo, que realiza una función completa y determinada; por ejemplo el riñón.
APARATO; es el conjunto de órganos y estructuras con un origen embrionario común que contribuyen o intervienen a completar el ejercicio de una función determinada.
SISTEMA; es el conjunto de órganos constituidas por diferentes tipos de células y tejidos que realizan conjuntamente una función común.
HOMEOSTASIA
Proceso dinámico mediante el cual el organismo mantiene constante su medio interno, a pesar de los cambios producidos en su exterior, lo que es indispensable para la vida
Es una función básica en la mayoría de los órganos.
Ejemplo: regulación de la presión arterial, la temperatura y los niveles de glucosa en la sangre.
Desempeña un papel vital en el organismo, ya que los órganos y tejidos sólo funcionan adecuadamente dentro de un estrecho margen de condiciones, como la temperatura o la acidez.
Los mecanismos homeostáticos regulan estas condiciones mediante un sistema de retroalimentación negativa.
Cuando ciertas condiciones se alejan de sus niveles óptimos, intervienen los mecanismos automáticos para contrarrestar la alteración y restablecen el equilibrio interno.
Ejemplos:
- en el caso de que se caliente el cuerpo en exceso se estimula la sudoración hasta que la temperatura vuelve a ser normal.
- si se produce una disminución de temperatura se originan impulsos nerviosos que estimulan los músculos de las paredes arteriales, aumenta así el aporte sanguíneo a los tejidos y llega a ellos más oxígeno, que la sangre transporta, con lo cual las células producen más energía para el cuerpo.
- cuando disminuye el nivel de oxígeno en la sangre, se estimula la respiración.
- cuando desciende la presión arterial, aumenta la frecuencia cardíaca.
En caso de que los mecanismos homeostáticos funcionen mal, por ejemplo en la hipertermia maligna, el termostato del organismo se encuentra a una temperatura mayor a la normal.
En la Diabetes Mellitus no es posible la regulación de los niveles de glucosa porque existe una deficiencia en la producción de insulina
EL CUERPO HUMANO
El organismo en conjunto cumple básicamente tres funciones; las de relación, nutrición y reproducción.
La función de relación permite al organismo adaptarse en todo momento a los cambios que experimenta el medio que le rodea. Para ello el sistema nervioso está encargado de procesar e interpretar la información que llega desde el exterior, así como de elaborar diversos tipos de respuestas, la mayoría de las cuales se traducen en movimiento y son llevadas a cabo por el aparato locomotor.
La función de nutrición permite a las células obtener la energía necesaria para llevar a cabo sus funciones específicas. El aparato digestivo se encarga de captar, digerir y absorver los elementos nutritivos a partir de los cuales obtendrá energía. El aparato respiratorio es el responsable de la captación de oxígeno necesario para la combustión de los elementos nutritivos y de la eliminación de dióxido de carbono generado en dicha combustión. La sangre y el aparato cardiovascular se encargan de transportar a todas las células del organismo el oxígeno y las sustancias nutritivas así como de recoger los productos de desecho formados en las reacciones intracelulares.
El aparato urinario se encarga básicamente de la eliminación de productos de desecho.
La función de reproducción permite al organismo dar origen a uno o más individuos semejantes a él, asegurando de esta forma la continuidad de la especie. Los aparatos genitales masculino y femenino son los encargados de desarrollar esta función.
Para desarrollar estas tres funciones, los tejidos y órganos no funcionan en forma autónoma, sino en coordinación con todas las estructuras orgánicas. De dicha coordinación se encargan el sistema nervioso (especialmente el vegetativo), y el sistema endocrino.
...