ANÁLISIS DE LA POLITICA COMO CIENCIA.
Enviado por Engels Valle Vigo • 1 de Noviembre de 2016 • Ensayo • 2.692 Palabras (11 Páginas) • 179 Visitas
ÍNDICE
I. PLANTEAMIENTO Y DETERMINACIÓN DEL PROBLEMA
II. HIPÓTESIS
III. MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL
3.1 COMUNIDAD CIENTIFICA DE LA POLÍTICA
III. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
- PLANTEAMIENTO Y DETERMINACIÓN DEL PROBLEMA
La definición de la política como ciencia, no resulta de la simple acumulación de datos como consecuencia de un análisis puramente empírico (aunque es parte del proceso), con carencia de un orden lógico en la acumulación de la información, que por el contrario contribuye más bien a la tergiversación de su naturaleza propia; esta denominación (la que intentaremos determinar), es producto de un análisis minucioso y acucioso, de sus características tanto intrínsecas como las extrínsecas, esto también implica ocuparse del aspecto conceptual, empírico, social e histórico la misma, que responda a criterios o campos que condicionan en sí, su verdadera identidad respecto al grado de cientificidad que ella posee. Es en este contexto que se intenta determinar si la política cumple con los principios o criterios básicos y necesarios para obtener la denominación que la eleve a grado de ciencia en el conocimiento humano.
Las doctrinas, que a lo largo de la historia,se han encargado de establecer principios mediante los cuales se puede reconocer que un campo de conocimiento posee cientificidad, fracasaron en su intento de caracterizar y distinguir los requerimientos necesarios para identificarla. Mario Bunge[1] al respecto publica un libro, en el cual analiza y explica las razones por las cuales estas doctrinas (doctrina formal, del método científico, consensual, del contenido empírico, del éxito, del refutacionismo)pasaron a ser descartadas, de suerte que no podemos valernos o tomar prestados sus principios para caracterizar y distinguir la política como ciencia, o como cualquier otro campo de conocimiento en la razón humana (ideología, pseudociencia, doctrina, tecnología)
Los epistemólogos, encargados del conocimiento científico, sientan las bases y principios a los cuales un conocimiento tiene que estar sujeto para auto determinarse ciencia, estos en su afán de proporcionar validez o invalidez a muchas problemáticas surgidas de la caracterización de una ciencia, sentencian muchas veces a partir de un análisis minucioso. Bunge,[2] adiciona en la iniciativa de reconocer un conocimiento científico principios (comunidad de investigación, sociedad que la hospeda y tolera, objeto de estudio, fundamento filosófico, fondo formal, fondo especifico, la problemática, fondo de conocimiento, objetivo y metódico), los que el conocimiento tiene que satisfacer para entrar a tallar dentro de una ciencia. Tomaremos como base los principios establecidos por el filósofo y sentaremos un análisis a partir de la iniciativa que él nos presenta.
La política presenta diversas características, intrínsecas como extrínsecas que la hacen susceptible o proclive a adquirir elementos impropios en la estructura de una ciencia, se puede anotar entre ellas la corrupción, su aplicación a fines distorsionados, la dominación y sometimiento, entre otros. Estos elementos inmiscuidos dentro de la estructura de la política, que en la mayoría de beses resaltan su carácter débil o proclive,contribuyen a poner en tela de juicio su grado de ciencia, defendido por muchos epistemólogos o conocedores. Muchos son los sentimientos, inspirados en la población a partir de la aplicación de los elementos entes mencionados, quizá una un fragmento de una canción, ilustre y demuestre la molestia y malestar, hasta el grado de rebeldía que de manera paulatina y constante incrementa la política en la población en su conjunto: “ya no creo más en políticos, porque es sinónimo de porquerías, ¿para qué creer uno cuantos? si esos cuantos representan falsedad, suficiente con tragar sus promesas que saben a mierda, son capaces de negar, su sangre por qué no sus promesas... y que este aviso de corrupción, termine aquí y muera con ellos, que lleve consigo ese cáncer social que no hace otra cosa que jodernos la vida... ”[3]. Al margen de lo que este párrafo expresa y manifiesta – sentimientos de rebeldía – nos indica y nos induce a cuestionar la estructura de la política, esto es lo que nos conduciría a tomar una posición de carácter nocientífico de la misma, sino más bien entraría a tallar dentro del campo de conocimiento de una ideología.
Aristóteles al respecto de la definición de una ciencia sostiene: “En primer lugar hay que observar que toda ciencia y toda facultad tiene un fin y que este fin es, por si mismo, bueno; puesto que no hay ninguna ciencia y ninguna facultad que tenga un fin malo.”[4] Al respecto, cabe preguntarnos si la política cumple con este principio, puesto que muchas veces es utilizada como medio para fines nada probos, ni mucho menos destinada a un bien como sostiene el filósofo. Podemos anotar la política de dominación y sometimiento por parte del capitalismo colonial, implantada por los Estados Unidos de América, hacia los países en vías de desarrollo a nivel mundial, entre ellos el Perú.
Como es de notarse, la política, su definición y análisis para determinar a qué campo de conocimiento pertenece, no es asunto fácil y de rápida conclusión, por el contrario más bien representa un estudio nada efímero ni fugaz, durante el cual se tiene que analizar y responder a la interrogante ¿la política es una ciencia, o pertenece a otro campo de conocimiento humano?
- HIPÓTESIS
La determinación de la política como ciencia o como cualquier otro campo de conocimiento humano, tomando como base los principios expuestos por Bunge (comunidad de investigación, sociedad que la hospeda y tolera, objeto de estudio, fundamento filosófico, fondo formal, fondo especifico, la problemática, fondo de conocimiento, objetivo y metódica), para su análisis, si bien es cierto posee algunos contrastes en determinados principios, pero también se anotan que muchas de las ciencias las presentan, sobre todo las ciencias en desarrollo.En consecuencia, basados en el análisis de los principios fundamentales que un conocimiento tiene que satisfacer para denominarse ciencia, la política cumple y satisface los mismos, y se le puede otorgar el grado de cientificidad que la diferencia de otro campo de conocimiento humano.
...