ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE ENTREVISTA REALIZADA A HOWARD GARDNER, Y SU APLICACIÓN A LA GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS.
Enviado por Martin Monges • 7 de Abril de 2016 • Ensayo • 358 Palabras (2 Páginas) • 200 Visitas
ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE ENTREVISTA REALIZADA A HOWARD GARDNER, Y SU APLICACIÓN A LA GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS.
La inteligencia, según Howard Gardner, es la capacidad con la que cuenta cada individuo para resolver problemas (potencial biopsicológico). No es innata; no se nace con ella; más bien las personas traen consigo distintos tipos de potenciales que se deben desarrollar para evolucionar, siempre teniendo en cuenta que, como actores sociales, estamos insertos e interactuamos en un entorno, y en un determinado tiempo/espacio.
Entonces, estas capacidades se pueden potenciar dependiendo del medio ambiente, de nuestras experiencias, de la educación recibida, del grado de motivación personal, etc. Entender el concepto, y analizar los 8 tipos de inteligencias observadas por Gardner, nos permitirá reflexionar y gestionar de la mejor manera las personas que pertenecen a la organización en las cual trabajamos.
Los 8 tipo de Inteligencias desarrollado por Gardner son: Lingüística, Lógico – Matemática, Visual – Espacial, Kinestésica o Corporal, Musical, Interpersonal, Intrapersonal y Naturalista.
En la actualidad, es importante trabajar e implementar nuevos mecanismos para aumentar la productividad, generar superávit y que juntos; tanto patronal como asalariados, logren cumplir con objetivos personales, grupales y organizacionales.
Existen diferentes herramientas y acciones para ello, nosotros nos preocuparemos del recurso más importante de toda organización, las personas, el capital humano. Es fundamental identificar las inteligencias múltiples, y cómo ellas se deben aplicar a las diferentes áreas de la organización (gerencial, administrativa, contable, operativa, ventas, entre otras). De esta manera, algunos procesos como la selección, reclutamiento, inducción, diseño y evaluación de puestos, capacitación, comunicación, motivación, entre otras, podrían arrojar mejores resultados, si nos enfocamos a potenciar/maximizar las habilidades de nuestros empleados.
Para terminar, debemos tener en claro que, más que recursos, gestionamos personas, con potencialidades, vivencias, objetivos de lo más variado. Por lo tanto, es conveniente crear un ambiente tal, para que puedan dar lo mejor de cada uno, sin descuidar los objetivos organizacionales.
Bibliografía:
- La ciudad de las ideas (26 de abril 2010). Entrevista a Howard Gardner [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=xJkPGSJLuAU
- Bleger, J. (1998). Psicología de la Conducta. Buenos Aires: Paidós.
- Robbins, S. (2009). Comportamiento Organizacional (Capítulo 5). México DF: Prentice Hall.
...