ANÁLISIS FÍSICO Y QUÍMICO DE LAS HECES
Enviado por rraqquell • 11 de Mayo de 2014 • Tesis • 1.727 Palabras (7 Páginas) • 512 Visitas
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE CHIHUAHUA PLANTEL 10. TURNO MATUTINO.
GRUPO: 629 MESA: 6 EQUIPO: 6-A
PRÁCTICA: 2
COPROLÓGICO: ANÁLISIS FÍSICO Y QUÍMICO DE LAS HECES.
INTEGRANTES:
GUILLERMINA RAQUEL LEGARDA VILLA.
LAURA CRISTINA LEÓN IBARRA.
ARLENNE DANIELA MEDIANO CHÁVEZ.
ADRIANA BERENICE RAMÍREZ MORALES.
Índice
Contenido Página
Portada 1
Índice 2
Resumen 3
Objetivo 3
Marco Teórico 3
Metodología 6
Resultado 8
Conclusión 8
Cuestionario 9
Opiniones personales 10
Referencias Bibliográficas 11
Resumen
El Análisis Coprológico Parasitario se basa en la identificación microscópica, en muestras fecales del paciente, de los elementos parasitarios presentes en ellas. Teniendo esto en cuenta, se puede decir que, con raras excepciones, un resultado analítico positivo siempre es indicación de existencia de parasitismo en el paciente. En esta práctica se explica el método de cómo realizar un análisis parasitario y cómo interpretar los resultados de dicho análisis.
Objetivo
Que mediante el análisis coprológico se aprenda a realizar y comprender diversos parámetros clínicos parasitológicos y con esto se pueda identificar y diferenciar entre las patologías intestinales
Marco Teórico
El Análisis Coprológico Parasitario se basa en la identificación microscópica, en muestras fecales del paciente, de los elementos parasitarios presentes en ellas. Teniendo esto en cuenta, se puede decir que, con raras excepciones, un resultado analítico positivo siempre es indicación de existencia de parasitismo en el paciente. Pero, por el contrario, un resultado analítico negativo no descarta la posibilidad de parasitismo, ya que el propio método analítico conlleva la obtención, por causas diversas, de falsos resultados negativos.
El estudio en el laboratorio de muestras fecales de origen humano permite obtener datos con los cuales determinar:
• Situación del funcionalismo digestivo.
• Infecciones intestinales causadas por bacterias, virus y hongos.
• Infecciones por parásitos intestinales o de órganos anejos.
Toma de Muestras
Para que la muestra recogida sea adecuada debe impedirse que el paciente ingiera medicamentos a base de carbón, sales de bario, magnesio, bismuto y purgantes. Así mismo, debe recomendarse que unas 72 horas antes de la toma de muestra se reduzca en la dieta las féculas y verduras. Las heces deben recogerse en frascos de cierre hermético, limpios y secos, impidiendo la contaminación con orina, y deben ser remitidas en su totalidad al laboratorio. Si las circunstancias en que ha de realizarse la toma de muestras, impone un retraso en su examen, superior a las 24 horas, deberán añadirse elementos que actúen como conservadores o fijadores. Entre los más utilizados para este fin se encuentran el formol al 5 %, el fijador M.I.F. de Sapero y Lawless y el Alcohol Polivinílico.
Una vez la muestra en el laboratorio se ha de proceder al análisis parasitológico. Este examen debe realizarse en dos etapas sucesivas que comprenden:
1. EXAMEN MACROSCÓPICO
El análisis macroscópico deberá prestar especial atención a los siguientes aspectos: a) Consistencia fecal. b) Presencia de elementos no fecales. c) Presencia de parásitos y pseudoparásitos.
2. EXAMEN MICROSCÓPICO
En este apartado se consideran los métodos normalmente empleados para la detección de parásitos sólo microscópicamente visibles, utilizándose como muestra las porciones fecales reservadas durante el examen macroscópico. Si bien no existe ninguna técnica que permita detectar todas las formas de las distintas especies de parásitos intestinales, si que deben seguirse une serie de pautas a la hora de la realización del examen microscópico.
Parásitos encontrados en los exámenes coprológicos
Entamoeba histolytica
Es un parasito anaerobio eucariota protozoario con forma ameboidea, como su nombre lo indica, dentro del género Entamoeba. Es patógena para el humano, quien es su único hospedador, causando amebiasis incluyendo colitis amébica y absceso hepático.
Endolimax nana
Es un parasito comensa exclusivo del intestino humano, es decir, vive a expensas del hombre, mas no le ocaciona daño. Aunque no causa enfermedades en el hombre, es un buen marcador de contaminación oral-fecal por los alimentos o agua en las poblaciones en donde a sus habitantes se les detecten el parasito. La Endolimax nana, como el nombre de la especie pareciera sugerir es una ameba enana, rara vez midiendo mas de 10μm.
Blastocystis hominis
Es un protozoo que causa cuadros diarreicos en pacientes compromiso inmunológico. Para su diagnóstico en materia fecal se reconocen las formas vacuolar, avacuolar, granular y quística.
Etamoeba coli
Es una ameba fácilmente encontrada en los intestinos de algunos animales, incluido el hombre, se presenta tanto en sujetos sanos como en enfermos, frecuentemente en forma comensal.
Trichuris trichiura
Es un helminto de la familia Nematelmitos, produce una enfermedad conocida como tricuiasis. El tricocéfalo presenta una distribución a nivel mundial y se pueden observar más comúnmente en el sur de Norteamérica y Centroamérica.
Hymenolepis nana
Es la infección parasitaria del intestino delgado del hombre, producida por cestodos del genero Hymenolepis, los cuales pueden producir manifestaciones clínicas, principalmente en los niños. El género Hymenolepis posee dos especies que parasitan al hombre, Hymenolepis nana o taenia enana, la más frecuente en el hombre, y Hymenolepis diminuta o taenia del ratón.
Ascaris lumbricoides
Es un nematodo parasito del intestino delgado del hombre, muy frecuente en países poco desarrollados.
Metodología:
Material: Reactivos: Equipo
1 aplicador de madera Agua destilada Microscopio
1 tira reactiva para medir el pH 1 tubo de ensaye
2 portaobjetos Solución salina
2 cubre objetos Colorante de Sudán III
Yodo lugol
Muestra de copro
1.- Homogenizar la muestra en el recipiente con la ayuda de un aplicador de madera.
2.- Observar y anotar el color, consistencia, presencia de moco, sangre fresca en la muestra ó parásitos al microscopio.
3.- Realizar una disolución en el tubo de ensaye con aproximadamente 5 ml de agua destilada y 2.5 gr de materia fecal y homogenizar suavemente.
4.-
...