ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APLICACIONES DE SUELOS 4


Enviado por   •  28 de Agosto de 2014  •  2.650 Palabras (11 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 11

ACTIVIDAD DE ESFUERZO

Unidad N.4. Poblaciones asociadas a los cultivos

Actividad de refuerzo.

TUTOR: ING. NELCI LUCIA CORDOBA ROCERO.

APRENDIZ: OLIVER PHILLIPS GALVEZ SANCHEZ

A los agricultores les quedaron algunas dudas después de haber finalizado las actividades y necesitan que usted se las resuelva, estas son:

 ¿Por qué se recomienda el manejo preventivo de plagas en la agricultura?

R/

Cuando observamos las plantas silvestres nos damos cuenta de que cada planta tiene unas preferencias unas crecen en secarrales, otras en tierras ácidas, unas buscan el sol otras prefieren los lugares escarpados.

La primera medida de prevención para evitar plagas y enfermedades es conocer las necesidades de cada cultivo.

Control de plagas y enfermedades

• Cuando observamos las plantas silvestres nos damos cuenta de que cada planta tiene unas preferencias unas crecen en secarrales, otras en tierras ácidas, unas buscan el sol otras prefieren los lugares escarpados.

• La primera medida de prevención para evitar plagas y enfermedades es conocer que necesita cada planta. Hay que tener en cuenta el ecosistema que la rodea creando un equilibrio mediante comprobadas técnicas de cultivo que repelan la proliferación de agentes patógenos.

• Como alternativa ante un ataque grave se utilizaran fitosanitarios de síntesis natural.

Medidas preventivas en Agricultura ecológica para el control de plagas y enfermedades.

Utilización de variedades autóctonas

• Las plantas adaptadas a la zona suelen ser más resistentes.

Asociación de cultivos

• Mediante siembra de varias especies diferentes para que se de competencia entre ellas o se complementen.

Rotación de cultivos

• Mediante siembras alternadas de leguminosas y gramíneas para incrementar la cantidad de nitrógeno del suelo.

Equilibrio en los abonados verdes

• Se consigue mediante la integración de abonos verdes en las rotaciones de cultivos.

Control de adventicia

• Mediante rotaciones, falsas siembras desherbado mecánico, desherbado térmico, acolchados, malla de sombreo etc.

Control del riego

• Controlar el agua especifica que debe recibir cada planta, el riego por goteo es la mejor opción a largo plazo.

Siembra de setos

• Es recomendable como medida preventiva la limpieza de lindes y la siembra de setos que protejan y aíslen la parcela.

Fertilización

• La fertilización se basa en el aporte de estiércol comportado.

• Es importante observar el PH del compost maduro pues el equilibrio del PH de la tierra es una medida básica en la prevención

 ¿Por qué en Colombia la agricultura ecológica no es la primera opción de .producción agrícola?

R/

Las condiciones geográficas de Colombia ponen el país en una situación privilegiada. Su posición en la franja ecuatorial, atravesada por cordilleras, valles y macizos montañosos como el de la Sierra Nevada de Santa Marta y la Serranía de la Macarena; la confluencia de dos océanos y la extensión de eco regiones estratégicas como la Amazonía y la Orinoquía han resultado en una altísima diversidad natural, cultural y de paisajes; llanuras y sabanas, páramos, selvas húmedas, bosques secos y de niebla, glaciares, manglares y playas, cada uno con su propia complejidad, modos de vida, historia, riesgos y oportunidades, fragilidades y fortalezas. Es sobre esta base que el país y sus regiones han construido sus estrategias de desarrollo. Como pocos otros sectores, la agricultura depende de los servicios que prestan los ecosistemas: regulación hídrica, disponibilidad de agua, mantenimiento de las condiciones del suelo, incluidos estabilidad y nutrientes del suelo, polinización, sombra y muchas otras condiciones que varían de acuerdo con las condiciones específicas de cada cultivo.

La explotación y el uso de los recursos naturales han contribuido al crecimiento económico, mejorando el ingreso y el bienestar de muchos colombianos durante las últimas décadas, pero el modo de hacerlo, sin tomar en cuenta la fragilidad de esos recursos ha resultado en un proceso de deterioro ambiental y en la acentuación de problemas como deforestación, degradación de suelos y deterioro de cuerpos de agua.

Un riesgo compartido a nivel global lo constituye el cambio climático, resultado de las actividades humanas, principalmente la quema de combustibles fósiles, la deforestación y las actividades agropecuarias. Los expertos del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) han advertido la irreversibilidad del proceso y se espera un aumento de la temperatura promedio mundial del orden de 2 grados centígrados para final de siglo, incluso si se tomaran inmediatamente medidas drásticas de limitación de las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera.

Colombia es uno de los países más vulnerables a los efectos del cambio climático; en el último decenio los fenómenos meteorológicos extremos aumentaron en frecuencia e intensidad. La emergencia invernal de 2010-2011 afectó cerca de 2,27 millones de personas, 341.000 viviendas, 751 vías, y 807.609 hectáreas de cultivos se perdieron. Según el gobierno nacional, el costo total de la emergencia superó 11,2 billones de pesos; 2,2 por ciento del PIB, mientras que los recursos necesarios para atender las consecuencias ascendieron a 26 billones de pesos. Las inundaciones del 2010-2011 representaron solo al sector agropecuario pérdidas por 693.448 millones de pesos.

La alta dependencia de la agricultura de las condiciones climáticas (temperatura, precipitación, humedad, radiación solar, vientos) hace que los efectos de los eventos extremos y el aumento generalizado de la temperatura sean especialmente intensos. Aproximadamente el 85 por ciento de los sistemas productivos de Colombia se encuentra en áreas vulnerables a la desertificación y el 48 por ciento del país es susceptible a la erosión. Estos factores degradan cerca de 2.000 hectáreas al año solo en la región andina y restan competitividad al sector agrícola, al reducir la productividad de las cultivos, aumentar los costos de producción y la incertidumbre. Adicionalmente, existen especies y variedades que se han desarrollado en condiciones climáticas específicas y que corren el riesgo de desaparecer ante cambios permanentes de las condiciones climáticas.

Una estrategia sectorial robusta debe dar una mirada integral del territorio y de su complejidad, incorporar los

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com