Requisitos de suelo, las condiciones climáticas y de cultivo de cilantro
Enviado por Gadadie.1859 • 18 de Julio de 2014 • Trabajo • 479 Palabras (2 Páginas) • 569 Visitas
INTRODUCCION
El culantro (Coriandrum sativum L.) es una especie cultivada que integra grupos de hierbas medicinales, aromáticas y de condimento de mayor consumo; ésta es industrializada para la extracción de aceites esenciales y productos farmacéuticos; así como también se destaca por ser repelente de insectos a nivel de campo y almacenaje. El culantro, con el pasar de los años se ha ido expandiendo en el mercado tanto nacional como internacional. Actualmente el culantro es una de las especies de mayores implicaciones económicas, ya que es un cultivo con buen rendimiento y buen precio internacional.
REVISION BIBLIOGRAFICA
El culantro o conocido también como cilantro es un cultivo aromático y oleaginoso, cuyo origen se ubica en el centro y norte de la India, centro y sur de Rusia y regiones orientales de Afganistán y Pakistán. Existen informes científicos que señalan a las regiones del Oriente Medio, Asia como centros de diversificación de los tipos cultivados.
TAXONOMIA
Reino : Plantae
Clase : Angiospermas
Subclase : Dicotiledónea
Família : Umbelliferae Juss
Subfamília : Apidaceae Drude
Tribu : Coriandreae W. Koch
Géneros : Coriandrum L.
Bifora, Hofman
Sclerotiaria Korovin
Espécie : Coriandrum sativum
Coriandrum tordylium
Bifora americana
Bifora radians
Bifora testiculata
REQUERIMIENTOS EDAFICOS Y CLIMATICOS:
A. CLIMA:
El culantro es un cultivo herbáceo que tiene una amplia adaptación en climas cálidos, frescos y fríos moderados, con altitudes que varían en la zona tropical desde 600 a 2500 msnm y temperaturas promedio desde los 27ºC hasta los 19ºC. Las regiones de climas cálidos y frescos 1000 – 1700 msnm y temperaturas de 20 – 26ºC, favorecen un mejor desarrollo de follaje con incrementos en la producción de materia fresca.
B. SUELO:
La planta consigue un óptimo desarrollo de raíces en suelos de textura liviana, sueltos o francos con abundante contenido de materia orgánica. Los sustratos preparados con mezclas de residuos orgánicos con suelos u otros minerales como cenizas, arena, carbonilla pueden conformar un excelente medio de cultivo para el culantro.
SIEMBRA
El culantro se siembra a chorro continuo directamente en las parcelas preparadas, a dos o tres hileras por cama. La cantidad de semilla varía entre 1,5 y 2,5 g por metro cuadrado con un equivalente de 15 a 25 kg/ha. Esta cantidad de semilla permite una población de 180-250 plantas/m2.
Los surcos sencillos pueden distanciarse entre 25-30 cm. En la siembra con surcos múltiples la separación entre surcos dobles puede ser de 10-15cm.
MATERIALES:
Machete
Pala
Huincha
Rafia
Manguera
...