APLICACIONES MEDIOAMBIENTALES DE LA ENERGIA SOLAR
Enviado por ivonyann • 30 de Agosto de 2013 • 854 Palabras (4 Páginas) • 333 Visitas
APLICACIONES MEDIOAMBIENTALES DE LA ENERGIA SOLAR
Además de la obtención de calor y electricidad, existen diversas aplicaciones medioambientales de la energía solar, entre ellas encontramos las siguientes:
Procesos de desalación solar
La desalación del agua es un método viable para producir agua de buena calidad. Existen varios procedimientos de desalinización, los cuales tienen la siguiente clasificación:
• El agua pasa por un cambio de estado: destilación, basada en la separación de los componentes no volátiles, y se aplica fundamentalmente al agua de mar. Estos son los conocidos como Procesos Térmicos.
• El agua no cambia de estado en el curso de su tratamiento. Se conocen como Procesos de membrana.
• Combinación de los dos anteriores, como la destilación por membrana.
Los sistemas de desalinización solar se clasifican en dos categorías según utilicen:
• colectores directos: utilizan la energía solar para producir agua en el colector solar
• colectores indirectos: en este sistema dos subsistemas son empleados: uno para la recogida de energía solar, y otro para la desalinización.
Los sistemas convencionales de desalinización son similares a los sistemas solares ya que se aplica el mismo tipo de equipo.
Procesos de fotocatálisis solar para tratamiento de aguas y gases
La fotocatálisis es un proceso que se basa en la absorción de directa o indirecta de la energía radiante (visible o UV) por el sensibilizador. El fotocatalizador es capaz de absorber la energía solar emitida, capturando fotones y alcanzando estados electrónicos excitados, cuando estos estados electrónicos excitados se desactivan, se genera una especie orgánica agresiva que será la encargada de atacar la materia orgánica iniciando se degradación oxidativa.
Los procesos de oxidación permiten destruir una gran variedad de compuestos tóxicos que son persistentes a la degradación natural. Estos procesos se han venido desarrollando desde la década de los ochenta y han probado ser efectivos en la destrucción de muchos contaminantes orgánicos.
Para el tratamiento del agua existe una aplicación de la energía solar realmente interesante, se trata del empleo de la energía solar para la eliminación de contaminantes en aguas residuales mediante el uso de un fotocatalizador adecuado. Este sistema permite aprovechar directamente la energía solar que llega a la superficie de la tierra para provocar una serie de reacciones químicas que dan lugar a la eliminación de compuestos tóxicos en el aire y en el agua de vertidos urbanos, industriales y agrícolas y cambiar el estado de oxidación de los metales pesados de tal forma que pasan de estar disueltos a una forma insoluble.
Para el tratamiento de gases se realiza mediante el proceso de fotocatálisis heterogénea por medio de la cual
...