APLICACIÓN DEL MICROSCOPIO EN EL ANÁLISIS DE BEBIDAS
Enviado por ganbrielramms • 19 de Octubre de 2017 • Resumen • 692 Palabras (3 Páginas) • 99 Visitas
APLICACIÓN DEL MICROSCOPIO EN EL ANÁLISIS DE BEBIDAS
Laboratorio de Tec. de Bebidas
Lab N° 2
Introducción
El microscopio es un instrumento que permite observar objetos no perceptibles a al ojo humano. Esto se logra mediante un sistema óptico compuesto por lentes, que forman y amplifican la imagen del objeto que se está observando.
Este instrumento ha sido de gran utilidad, sobre todo en los campos de la ciencia en donde la estructura y la organización microscópica son importantes, como también es de gran utilidad en el campo de la industria de bebidas, para así conocer la composición de cada una de ellas desde lo más mínimo hasta lo más complejo, y con ello dar una información de sus características, tiempo de vida de la bebida, etc.
Marco teórico
El microscopio es un instrumento muy sensible, que se puede inutilizar muy fácilmente por un uso incorrecto. Debe evitarse sobre todo el empleo de la fuerza, que se pase de rosca el tornillo macrométrico, la presión de las lentes sobre la preparación y el descenso brusco de estas.
Objetivo
- Aprender a usar correctamente el microscopio para observar los microorganismos, cristales, colores etc. de las bebidas.
Descripción
- Aumentos
- Preparación
- Viabilidad de los microorganismos presentes en las bebidas
Materiales
- Microscopio
- Cubreobjetos
- Portaobjetos
- Alcohol etílico
- Azul de metileno
Reactivos
- Levadura
- Cerveza
Procedimiento
Partes del microscopio:
- Soporte o trípode con un pie en su parte inferior y con los tornillos macrométrico y micrométrico.
- La platina con un orificio por donde pasa el rayo luminoso.
- El aparato de iluminación que consta del condensador, del diafragma y del espejo (este último es plano en una cara y cóncavo en la otra, para luz difusa).
- El tubo que puede alargarse hasta un determinado grado (lo que produce un mayor aumento o menor aumento).
- Objetivo de inmersión que es el más potente y caro, se llama así porque para realizarla observación con él, la lente debe sumergirse en una pequeña gota de aceite que debe colocarse sobre el centro del cubreobjetos o bien directamente sobre las extensiones ya teñidas.
[pic 2]
Aumentos
En todas las preparaciones bacterianas debe emplearse el objetivo de inmersión (Ejm. 1000 aumentos), en las levaduras y hongos basta generalmente con el objetivo de observación en seco más potente (Ejm. 400-600 aumentos). Las colonias de hongos sobre agar o gelatina en cajas Petri y también el crecimiento de gotas en pendiente, se observan con el objetivo más débil (Ejm. 100-25 aumentos).
...