APLICACIÓN E IMPORTANCIA DE LA PSICOLOGIA EN LA ENFERMERIA
Enviado por fanyvillanueva • 24 de Enero de 2015 • 1.012 Palabras (5 Páginas) • 10.968 Visitas
La enfermería es una disciplina encargada y dedicada al cuidado de la salud del ser humano. Se dedica básicamente al diagnóstico y tratamiento de problemas de salud reales o potenciales, al cuidado integral del individuo, la familia y la comunidad en todas las etapas del ciclo vital y en sus procesos de desarrollo. La tarea de los enfermeros no es nada sencilla, ya que va desde la prevención de enfermedades hasta el cuidado en el tratamiento de una persona con una enfermedad crónica.
La profesión de un enfermero no solo va en lo práctico, si no también tiene que involucrarse especialmente con el paciente, adoptando conductas aptas para la recuperación de la salud del mismo, entonces es aquí cuando la psicología toma un papel bastante importante dentro de la profesión, ya que al adoptar cierta empatía con el paciente nos ayuda a comprender mejor la situación en la que esa persona se encuentra y así poder ayudarla con mayor exactitud.
Para comprender la aplicación de la psicología en el campo de la enfermería primero es importante saber que la psicología va de la mano de la relación enfermera-paciente, ya que, para poder brindar una buena atención al paciente debemos tener excelentes bases psicológicas, lo cual pueda transmitirse con eficacia. La psicología le ayuda a la enfermera a tener control de la situación del paciente que atiende, ya que, la primera impresión de la persona enferma es la que va ayudar a ubicar que tan grave es su problema de salud. Aplicar la psicología en la enfermería es un gran paso para desarrollar un mejor manejo de la situación con el usuario, ya que nos da herramientas para un mejor manejo de situaciones que perturben al paciente.
Me parece de suma importancia que la psicología forme parte de mi profesión, de hecho la psicología entra en todas las profesiones, ya que estudia la conducta y nos proporciona las estrategias que se necesitan para poder tratar con las personas de acuerdo a las necesidades que presenten.
En esta hermosa profesión, la dedicación que le pongamos a la labor se verá reflejada en la satisfacción de los usuarios, sobre todo porque un enfermero nunca debe olvidar que está tratando con seres humanos con distintos tipos de personalidad, conductas y costumbres, pero siempre recordando que el respeto y la tolerancia son valores base de toda relación profesional.
Para poder ser un profesional de la salud tan importante como lo es el enfermero se debe tomar mucho en cuenta que los usuarios son los que nos proporcionan trabajo, y por lo tanto tenemos que mostrar siempre una actitud positiva, no solo se necesita ejercer el trabajo si no tener esa vocación para poder disfrutar de lo que estamos haciendo y ofrecer un mejor servicio a los usuarios.
Sabemos que las emociones y la personalidad de las personas tienen gran influencia sobre el fenómeno salud-enfermedad, ya que pueden hacer que se desarrolle alguna patología. Nosotros los enfermeros debemos de cuidar la salud de los pacientes no solo física si no también emocional mente, debemos empezar preguntando por el estado emocional de los pacientes para poder conceptualizar la enfermedad o padecimiento.
Debemos preocuparnos
...