APORTE AL ANÁLISIS DE POLÍTICA DE PRODUCCIÓN Y CONSUMO
Enviado por mrueda • 5 de Julio de 2014 • 999 Palabras (4 Páginas) • 251 Visitas
APORTE AL ANÁLISIS POLÍTICA NACIONAL DE PRODUCCIÓN Y CONSUMO
Hacia una cultura de consumo sostenible y transformación productiva
OBJETIVO:
Aportar al análisis de la Política Nacional de Producción y Consumo, desde un enfoque sistémico reflexionando sobre la orientación al cambio de los patrones de producción y consumo de la sociedad colombiana hacia la sostenibilidad ambiental, contribuyendo a la competitividad de las empresas y al bienestar de la población desde el paradigma del Desarrollo Sostenible a nivel local, regional y global.
INTRODUCCIÓN:
Las políticas públicas pueden entenderse como dispositivos para el control social generados en el contexto de la modernidad, que reflejan las interacciones de un sistema de actores y se expresan en sus reglas y modos de actuación, definiendo la forma de proceder frente a un asunto considerado de interés público. El análisis de Políticas Públicas tienen una amplia variedad de enfoques que, desde la perspectiva epistemológica, podrían clasificarse en tres categorías: positivistas, sociohistóricos y pospositivistas.
A continuación se realiza un aporte al análisis de la Política Nacional de Producción y Consumo, desde una perspectiva productivista y de Desarrollo Sostenible, contextualizando la problemática dentro de un enfoque sistémico (que entiende a la política como un eje integrador de un conjunto de elementos intra y extrasocietales).
APORTES AL ANÁLISIS:
a) Orientación de la Política de P y C:
Esta política está orientada hacia el Desarrollo Sostenible y el discurso se fundamenta en este concepto cuando establece que esta Política: “Promueve y enlaza el mejoramiento ambiental y la transformación productiva a la competitividad empresarial”. “Se orienta a cambiar los patrones insostenibles de producción y consumo por parte de los diferentes actores de la sociedad nacional, lo que contribuirá a reducir la contaminación, conservar los recursos, favorecer la integridad ambiental de los bienes y servicios y estimular el uso sostenible de la biodiversidad, como fuentes de la competitividad empresarial y de la calidad de vida. Se orienta operativamente hacia una producción cíclica, con criterios ambientales a lo largo del ciclo de vida del producto. Tiende a hacer más eficientes los sistemas existentes con miras a cambiar completamente los diseños actuales, de transformar la cultura de consumo actual hacia alternativas más sostenibles y estimular el emprendimiento de nuevos negocios que parten de ofrecer bienes y servicios con características ambientales o que aplican un uso sostenible de la biodiversidad.
b) Racionalidad de la Política de P y C
La Política de Producción y Consumo Sostenible (MAVDT 2010), responde a los compromisos adquiridos de manera voluntaria por el país en el marco del Proceso de Marrakech, el cual es impulsado por la Organización de Naciones Unidas -ONU, para dar cumplimiento al capítulo III del Plan de Implementación de la Cumbre Mundial de Johannesburgo (2002). Este mismo proceso reafirma y busca avanzar más allá de la Agenda21, que dio inicio a un proceso internacional orientado al estímulo de una producción más limpia, a partir de la Cumbre de la Tierra, organizada por la misma ONU en el año de 1992. Desde entonces, para mejorar el desempeño ambiental de los sectores productivos, diversos gobiernos de todo el mundo promueven la producción más limpia como una estrategia complementaria a los instrumentos regulatorios. El principio central de la estrategia de producción
...