APRENDIENDO SOBRE EL SIDA
Enviado por mariaevaperea • 20 de Mayo de 2015 • Informe • 411 Palabras (2 Páginas) • 183 Visitas
APRENDIENDO SOBRE EL SIDA
El VIH , es el Virus de la Inmunodeficiencia Humana. Este se caracteriza por atacar al sistema inmunológico de la persona infectada, debilitandolo y, por lo tanto disminuyendo la capacidad del organismo para defenderse frente a enfermedades o infecciones llamadas “oportunistas”.
El Sida Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, es la etapa de la infección por VIH que se caracteriza por la aparición de síntomas de enfermedades llamadas marcadoras, es decir, aquellas que típicamente están relacionadas con el avance de la infección ante el territorio del sistema inmunológico.
DIFERENCIAS ENTRE EL VIH Y EL SIDA
Con frecuencia oímos hablar de la infección por HIV y el SIDA como si fueran sinonimos, pero, tener VIH NO quiere decir que se tiene SIDA. El estar infectado con el VIH significa que una ha estado expuesto al virus y que NO es definitivo que vaya a desarrollar la enfermedad. Se puede permanecer sin síntomas (Portador Asintomático), por mucho tiempo. Es de fundamental importancia resaltar que con el avance de los nuevos tratamientos se puede vivir saludablemente con el VIH toda la vida.
El SIDA es la etapa avanzada de la infección por VIH con presencia de síntomas que se producen cuando el Sistema Inmunológico se deteriora y deja de funcionar en forma eficaz, desarrollando enfermedades oportunistas y/o marcadoras debido a que se ha perdido la capacidad de defensa del organismo de luchar contra los distintos agentes que causan enfermedades.
Infecciones oportunistas
Candidiasis de bronquios, la tráquea, el esófago o los pulmones
Cáncer cervical invasivo
Coccidioidomicosis
Criptococosis
Criptosporidiosis, intestinal crónica (duración superior a 1 mes)
Enfermedad por citomegalovirus ( retinitis en particular)
Encefalopatía relacionada con el VIH
Herpes simple: úlceras crónicas (s) (superior a 1 mes de duración), o bronquitis, neumonitis o esofagitis
Histoplasmosis
Isosporiasis, intestinal crónica (más de 1 mes de duración)
Sarcoma de Kaposi
Linfoma, las formas múltiples
Mycobacterium avium
Tuberculosis
Neumonía por Pneumocystis carinii
Neumonía, recurrente
Leucoencefalopatía multifocal progresiva
Salmonella septicemia, recurrente
Toxoplasmosis del cerebro
Sindrome de Desgaste debido al VIH
Las manifestaciones orales de la infección por el VIH forman una parte importante de la enfermedad desde las primeras descripciones y son componentes indicativos de su progresión. En algún momento del proceso, en nueve de cada diez pacientes, van a aparecer manifestaciones orales, y en algunas ocasiones estas manifestaciones van a ser
...