ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APUNTES DEL LHC


Enviado por   •  20 de Agosto de 2018  •  Apuntes  •  1.860 Palabras (8 Páginas)  •  89 Visitas

Página 1 de 8

Geología

A causa de la construcción del Large Electron Positron Collider, el contexto geológico del proyecto LHC es bien conocido. El proyecto LHC no toca ninguna formación geológica que no haya sido encontrada en el momento de los trabajos del LEP. Al contrario, los trabajos previstos gozan de observaciones y enseñanzas de las obras anteriores.

Geología general

El proyecto LHC se inserta en un contexto geológico relativamente simple. Se trata de una parte de la terminación meridional del estanque molassique suizo, que formeune "palangana 1" vasta, por otra parte de la primera cadena del Jura, el anticlinal de Reculet (ver figura(cara) 6.6 en la página 172). El estanque molassique, como una parte importante de piamonte de la cadena del Jura, es recubierto por formaciones cuaternarias espesas y variadas, depositadas(dejadas) entre otras cosas por los glaciares(heladeros) cuaternarios. Estas formaciones son atravesadas desde luego por algunas de las obras(trabajos) previstas.

Vamos pues sucesivamente a analizar las formaciones cuaternarias, el molasse terciario y las formaciones de la primera cadena del Jura. Luego describiremos la historia geológica de esta región y los diferentes elementos paléogéographiques y tectónicos que pueden concernir al proyecto.

Las nuevas obras(trabajos) previstas son totalmente cavadas en la parte(partida) que corresponde al estanque molassique evocado más alto. Las únicas las formaciones cuaternarias y el molasse pues son atravesadas o excavadas.

Las formaciones cuaternarias

Las formaciones cuaternarias encontradas tanto en superficie como en perforaciones, en la parte(partida) norte del cantón de Ginebra, en el País de Gex y sobre las pendientes del Jura, son numerosas y muy variadas, pero no son siempre identificables de manera muy precisa y los criterios clásicos del tratigraphie se aplican sólo raramente la determinación de estas formaciones. Se trata de unas formaciones de Holocène, formaciones glaciares y fluvioglaciales de Würm y depósitos de Riss. Estas diferentes formaciones son descritas y clasificadas ciaprès, según la nomenclatura generalmente admitida en el cantón de Ginebra.

Las formaciones de Holocène comprenden los terraplenados, colluvions, formaciones de cobertura(cubierta) y los aluviones. Esencialmente se trata de unos terraplenados creados por el hombre, de tierra vegetal y del colluvions. Estos últimos se encuentran sobre todo sobre las pendientes del Jura. Estas formaciones son muy variadas y poco permeables la mayoría de las veces. Los aluviones recientes corresponden a los depósitos más récenos depositados(dejados) por los ríos del sector, a saber Allondon y sus afluentes Journans, Oudar y el León. Se trata siempre de guijarros y gravas vueltas, con lentes sablo-arcillosas. Este material proviene de la revisión de otras formaciones cuaternarias.  El espesor y la extensión de estos aluviones son débiles. Es muy difícil de diferenciarlos aluviones fluvioglaciales würmiennes y tiran(sacan) su gran parte(partida) de sus elementos.

Podemos encontrar tres tipos de formaciones glaciares y fluvioglaciales, atadas(vinculadas) a los pasos(pasajes) de los glaciares(heladeros) würmiens, y dos tipos de depósitos anté-würmiens. Se trata primero de un moraines dichos sobre retirada que recubre las zonas en relieve que separan los grandes surcos del País de Gex y de la parte(partida) norte del cantón de Ginebra. Se trata allí de arcillas a bloques, en espesor débil.

Cuando se desplaza hacia el eje de los surcos, estos depósitos pasan en continuidad a aluviones fluvioglaciaires, es decir a elementos detríticos arrancados(sacados) del moraines, escogidos(clasificados) etensuite depositados(dejados) en lentes muy alargadas por las aguas de fundición del glaciar(heladero) del Rhône. La permeabilidad puede ser bastante fuerte. Siempre en los surcos, bajo estos aluviones, encontramos depósitos intra-morainiques representados por niveles muy heterogéneos de Grava, guijarros, gravas, arenas y arcillas.

Encontramos luego grava rainiques profundos o aluviones antiguos. Se trata sobre todo de aluviones bastante limpios que son a menudo muy permeables.

Atribuimos(Otorgamos) a la glaciación de Riss el moraines de fondo encontrados bajo grava morainiques al contacto del molasse. Se trata de niveles arcillosos con pasadas arenosos o guijosos y bloques. En el momento del depósito de los aluviones fluvioglaciales una parte(partida) de este moraines de fondo pudo ser rehecha y no es siempre fácil distinguir ambas formaciones en el momento de los sondeos.

El molasse terciario

El molasse terciario comprende, en esta parte(partida) del estanque de Ginebra, dos términos principales: el molasse gris y el molasse rojo. De hecho, en el sector del LEP, sólo el molasse rojo está presente. Esta última es constada por tres niveles: un nivel superior abigarrado (o margas abigarradas), las calizas de Grilly y el gompholite. Estos tres niveles son fechados de Chatien.

de depósitos en agua dulce. Estos depósitos se produjeron en la cumbre de Chatien inferior y para la base de Chatien superior (Oligoceno). No se trata, y de lejos, de un material homogéneo. Los depósitos son esencialmente lenticulares, a menudo con heterogeneidades en el seno del mismo nivel.

Observamos niveles areniscos, niveles gréso-margosos y niveles margosos. La dureza puede variarle muchos de un banco arenisco a la otra.  

Las calizas de Grilly constituyen también un depósito de agua dulce. Se trata de un molasse muy calcáreo pero donde todavía se encuentra granos(tonos) de cuarzo. Representan la parte(partida) sommitale de Chatien inferior.

El gompholite ha sido observado muy bien, en varios puntos, en el momento de los trabajos de cavadura del LEP. Esta formación reagrupa todos los depósitos de transgresión, para la base de la serie molassique (en particular los Pudines de Mornex). Encontramos allí conglomerados a elementos que provienen de formaciones subyacentes, niveles de guijarros y gravas vueltas y limpias, niveles de arcillas muy puras, asperones y margas rojas o heces de vino. Esta gran variedad de facies explica las numerosas interpretaciones dadas en la literatura.

De hecho, se trata de una sedimentación en una región en relieve marcado, con por lugar de las pendientes fuertes, una morfología karstique y una cobertura(cubierta) de desprendimiento. Vimos, en el momento de los trabajos subterráneos, una galería karstique fosilizada por depósitos de argilite rojo.

Esta formación ha sido fechada de manera precisa sólo a partir de los elementos paleontológicos encontrados en las zanahorias de la perforación SPM 5. Es atribuida(otorgada) en la cumbre de Chatien inferior. Esta datación es uno de los resultados de geología fundamental obtenidos a partir de las observaciones hechas en el momento de los trabajos del LEP. Análisis recientes a los rayos X muestran la presencia de pyrite (cerca del 3 %) en el molasse rojo.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb) pdf (82 Kb) docx (14 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com