AREAS PROTEGIDAS DE HONDURAS
Enviado por leare • 20 de Febrero de 2014 • 2.604 Palabras (11 Páginas) • 907 Visitas
ÁREAS PROTEGIDAS DE HONDURAS
1. ¿Qué es un área protegida?
R// Un área protegida es una zona de tierra y/o mar especialmente dedicada a la protección y
Mantenimiento de la diversidad biológica y de los recursos naturales y culturales asociados
Y gestionada legalmente o por otros medios eficaces. Las áreas protegidas deben ser entendidas en la actualidad como una forma moderna de administración de los recursos naturales donde el fin primordial es garantizar los servicios eco sistémico. Frente a los usos clásicos de agricultura, pastoreo, selvicultura o urbanización, surge esta actividad destinada a preservar bienes y servicios ambientales precisados por la sociedad.
2. ¿Cuál es la importancia de las áreas protegidas de Honduras desde el punto de vista social, económico y ecológico?
R//Las Áreas Protegidas son instrumentos importantes para la conservación de la diversidad biológica y por tanto pueden ser la piedra angular de las estrategias de desarrollo sostenible. Albergan una inmensa riqueza biológica y son una importante fuente de riqueza material y no material. Constituyen importantes reservas de capital natural, cultural y social, a la vez que forman parte de los medios de subsistencia y del bienestar de muchas personas. A demás de los beneficios obtenidos gracias a la biodiversidad y los servicios eco sistémicos que estas proporcionan, las áreas protegidas también son fuente de oportunidades de inversión y de creación de empleo.
3. Haga una breve descripción de las siguientes áreas protegidas, incluyendo qué acciones en pro del desarrollo sostenible se ejecutan en ellas:
PARQUE NACIONAL LA TIGRA
El Parque Nacional La Tigra está ubicado en el departamento de Francisco Morazán, aproximadamente a 15 kilómetros al noreste de Tegucigalpa, es de fácil acceso ya que existe una carretera de tierra que lleva hasta las oficinas de la Organización AMITIGRA.
Tiene un área total de 243.406 km2 que comprende la zona núcleo y su zona de amortiguamiento, el parque tiene límites con cinco municipios que son: Distrito Central, San Juan de Flores, Santa Lucía, Valle de Ángeles y Talanga. De ellos el que tiene su mayor cobertura es el Distrito Central.
Los organismos responsables de la protección de esta área son en primer lugar la Organización No Gubernamental Amigos de la Tigra (AMITGRA) que desempeña una excelente labor en la protección de la flora, fauna, recurso hídrico, forestal y brinda apoyo a las comunidades mediante proyectos de beneficencia. En segundo lugar el estado de Honduras con el Instituto de Conservación Forestal(ICF)a través del Departamento de Áreas Protegidas y Vida Silvestre dando apoyo a la organización cuando esta lo requiere.
El parque la Tigra cuenta con cuatro ecosistemas que son: 1. Sistema Agropecuario 2. Bosque tropical siempre verde estacional aciculifoliado montano inferior 3. Bosque tropical siempre verde estacional mixto montano inferior y 4. Bosque tropical siempre verde estacional latifoliado montano superior. La Tigra tiene una gran variedad de flora y fauna, entre la vegetación podemos mencionar especies de árboles como ser: Pino de Ocote, Robles, Encinos, Liquidámbar, Aguacatillos entre otros, también hay diversidad de helechos seis de ellos en peligro de extinción los cuales son protegidos por AMITIGRA.
Entre la fauna hay especies de mamíferos, anfibios, reptiles y aves que son los grupos más comunes y que podemos observar dentro del parque, se sabe que viven animales como: Tigrillos, Guatusas, Venados Cola Blanca, Micos de Noche, Pumas y Aves como Jilgueros, Pavas de Montaña, Quetzales, Gavilanes, Tucanes entre otras más. Entre los reptiles se mencionan Pichetes o Lagartijas, Tamagases negros y verdes, Bejuquillas, Corales y Boas, los anfibios están representados por varias especies de Ranas y Sapos pero estos habitan en las áreas más húmedas del parque.
PARQUE NACIONAL CELAQUE
El Parque Nacional Celaque está ubicado geográficamente entre los departamentos de Copán, Lempira y Ocotepeque, también así mismo, está dividido por varios municipios como ser: San Pedro, Corquín, Las Flores, Gracias, Belén Gualcho y San Manuel Colohete, el municipio que posee la mayor extensión territorial es Gracias con un poco más del 50%.
El parque actualmente está en manos del estado con el Instituto de Conservación Forestal (ICF), a través del Departamento de Áreas Protegidas y Vida Silvestre quienes son los encargados de la protección forestal, flora y fauna existente dentro de los límites del parque. Además de esta organización las Fuerzas Armadas mediante la Fuerza Ejército hacen patrullajes de rutina para proteger el bosque y a las personas que habitan ahí.
El parque está compuesto por 5 tipos de bosques:
1. Tierras sin Bosque en los alrededores del parque
2. Bosque Latifoliado
3. Bosque de Coníferas Ralo
4. Bosque Mixto
5. Bosque de Coníferas Denso.
El uso que actualmente se le da al suelo incluye uso forestal pero sin aprovechamiento, esta dividido en bosque latifoliado, Coníferas, pequeños parches de bosque mixto y agricultura tradicional con matorrales. El mayor uso corresponde a la protección forestal.
El parque posee alrededor de 50 fuentes de agua y como todas las áreas protegidas también las comunidades aledañas se benefician del agua que nos proporciona el parque.
Se ubican un total de 10 micros cuencas, Siete de estas micro cuencas, forman el Río Aruco, Higüito, Grande o Mejocote, Río Jicatuyo, que forman el Río Ulúa, que drenan al Atlántico. Las Micro cuencas que drenan al Pacifico forman el Río Mocal, que es afluente del Río Lempa, principal Río de El Salvador.
El Parque Celaque cuenta con seis ecosistemas que son:
1. Sistema Agropecuario
2. Bosque tropical siempre verde estacional mixto montano inferior
3. Boque tropical siempre verde estacional aciculifoliado, submontano.
4. Bosque tropical siempre verde estacional mixto montano superior
5. Bosque tropical siempre verde mixto, altimontano.
6. Sabana altimontana con vegetación leñosa.
La mayor extensión territorial del parque está compuesta de Bosque tropical siempre verde estacional mixto montano superior.
REFUGIO DE VIDA SILVESTRE BARRAS DE CUERO Y SALADO
Ubicado a 30 kilómetros al oeste de la ciudad de La Ceiba entre las barras de los ríos Cuero y Salado, da albergue a múltiples especies de animales, entre ellos al Manatí o Vaca Marina (en peligro de extinción). Está formado por un sistema de lagunas costeras, ríos, canales y pantanos. Cuenta con una extensión aproximada de 132.25 km2, de los cuales el
...