Sistema Nacional De áreas Protegidas
Enviado por 16011966 • 26 de Septiembre de 2013 • 545 Palabras (3 Páginas) • 306 Visitas
Ecuador tiene una superficie de 256.370 Km2. A pesar de ser un pequeño territorio, la variedad de ecosistemas especies y genes es muy grande. El número de micro-ecosistemas ha permitido que se desarrolle una amplia diversidad biológica que ha hecho que Ecuador se encuentre entre los países más megadiversos del mundo.
Ecuador cuenta con cuatro regiones naturales: Costa, Sierra, Amazonía y la región Insular o Galápagos, que se encuentra a 1 000 Km del área continental en el Océano Pacífico. La región de la Costa tiene un ancho promedio de 150 Km entre la línea del mar y los faldeos de la Cordillera de los Andes. Esta región es atravesada en buena parte de norte a sur por una cordillera costera que alcanzan una altitud de 800 msnm.
La región de la Sierra, debe su nombre a la Cordillera de los Andes, que atraviesa de norte a sur dos cordilleras divididas por nudos que han dado origen a las hoyas interandinas o valles, cuya altitud varía entre 1 500 y 2 500 msnm, donde se han asentado las principales ciudades. La altitud de los nevados llegan a sobrepasar los 6 000 msnm. La variación entre las altas montañas y las tierras bajas que dan hacia la región costera, y los flancos amazónicos, son el origen de una amplia variedad de ecosistemas y microclimas.
La región amazónica ecuatoriana representa apenas el 2% de toda la cuenca amazónica. En esta zona se encuentran zonas inundadas de moretales (lagunas y pantanos) con una vegetación típica. Esta región está atravesada también por cordilleras como la cordillera de Galeras, Cutucú y Cóndor, estas dos últimas ubicadas al sureste del país.
La presencia de la Cordillera de los Andes y sus paisajes típicos se complejiza y se diversifica más con los numerosos ríos que nacen de los altos páramos y descienden hacia la Costa o hacia la Amazonía. Esta realidad geográfica sumada a la variedad de climas que se forman por las corrientes cálidas provenientes de la llanura Amazónica y del Océano Pacífico, han propiciado la existencia de muchos ambientes naturales en los cuales habitan aproximadamente 16 000 especies de plantas vasculares, de las cuales casi el 72% son nativas. Dentro de este porcentaje el 27,3% son endémicas. Tal cantidad de especies de plantas ha permitido que Ecuador ocupe el séptimo lugar mundial en lo que a riqueza de este grupo se refiere, de acuerdo a cifras del Ministerio del Ambiente.
Las aguas marinas continentales de Ecuador están influenciadas por las corrientes frías provenientes del sur y por las corrientes cálidas provenientes del norte, y también por los vientos cálidos de la corriente del Niño y los fríos de la Niña. Esta realidad ha dado origen a complejas interacciones submarinas que inciden en la vida a este nivel. Además es la razón para que especies migratorias de otros lugares del mundo visiten temporalmente las costas del país.
A
...