Sistema Nacional de Áreas Protegidas
Enviado por orsettim • 23 de Noviembre de 2013 • Tesis • 1.645 Palabras (7 Páginas) • 510 Visitas
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
ALDEA JUAN FRANCISCO MILA DE LA ROCA
CAICARA DE MATURÍN
EDO MONAGAS
Profesora: Bachilleres:
Aura Jiménez Marcano Ángel
Serrano Yoxedis
QUÉ SON LAS ABRAE.
Son espacios ordenados para la conservación de la naturaleza y el aprovechamiento sostenido de los recursos naturales renovables y representan el instrumento más importante de la política ambiental del país.
En su conjunto, las ABRAE constituyen el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, dentro del cual se ubica el subsistema de Parques Nacionales y Monumentos Naturales. Comprende además una serie de categorías de áreas protegidas que contribuyen en la conservación de la biodiversidad de manera directa o indirecta.
En la República Bolivariana de Venezuela las Áreas Protegidas cubren una superficie de 62 995 581,15 ha, correspondientes al 46 % del territorio nacional, representado en 25 figuras legales, las cuales se encuentran distribuidas en todo el territorio. Existen 43 Parques Nacionales; 36 Monumentos Naturales; 59 zonas protectoras, entre otras. Los instrumentos legales y las estrategias de gestión para estas áreas representan un valor de singular importancia para la conservación y usos sostenible de los sistemas, procesos y elementos allí presentes.
Estas áreas son de sumo interés para investigaciones científicas, arqueológicas, etnográficas, humanísticas, botánicas, para la educación y recreación, para el mantenimiento de los ciclos hidrológicos y de los procesos ecológicos que sustentan y regulan la vida. Por lo tanto son un aula abierta para el estudio de los sistemas ambientales.
Su manejo y administración contempla regulaciones legales, procedimientos técnicos, así como el enfoque de trabajo comunitario con las poblaciones asociadas a dichas áreas.
Estas estrategias de gestión se han adoptado para garantizar la conservación de los ecosistemas contra las principales perturbaciones ambientales como la cacería ilegal, la quema, construcciones ilegales, malas administraciones, perdida de suelo, y la deforestación, entre otras.
Todos estos aspectos son fundamentales y suministran escenarios para el desarrollo de técnicas, herramientas y prácticas idóneas en la formación para la gestión ambiental, de acuerdo a los enfoques de la Universidad Bolivariana de Venezuela.
Zonas protectoras
Son decretadas para limitar legalmente la propiedad de la tierra. Sus principales funciones son: permitir la conservación de los bosques, la fauna, los suelos y las aguas.
Las zonas protectoras pueden ser aprovechadas en actividades forestales, hidroeléctricas, de reforestación, de investigación, de comercialización de la flora y la fauna. También se permite, con ciertos controles, la ocupación por parte de poblaciones humanas y las prácticas de cacería.
A través del Decreto Nº 1.046 de fecha 19/07/1972, publicado en la Gaceta Oficial Nº 28.859 del 20/07/1972, se declara Zona Protectora del Área Metropolitana de Caracas, con una superficie aproximada de 843.000 hectáreas, comprendiendo en el estado Bolivariano de Miranda 56.270 hectáreas y el resto en el estado Vargas.
Se ubica en el Sistema Montañoso de la Cordillera de la Costa y presenta un paisaje de montaña. Es un área con fuertes restricciones desde el punto de vista topográfico y forma parte conjuntamente con el Parque El Ávila y Macarao del cinturón verde de la ciudad de Caracas. Posee Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso, el cual es publicado en la Gaceta Oficial Nº 35.133 de fecha 18/01/1993, en el Decreto Nº 2.299 del 05/06/1992, está constituido por once (11) unidades de ordenamiento
Monumentos Naturales
Son áreas relativamente pequeñas que poseen un rasgo natural, terrestre o marino con valor histórico o científico de interés nacional. Un monumento natural puede ser un accidente geográfico o un sitio de rareza o belleza excepcional.
Monumento Natural Alejandro Humboldt - Cueva del Guacharo
Fue el primer Monumento Natural decretado en Venezuela el 15 de julio de 1949. Toma su nombre de Alejandro de Humboldt, sabio alemán quién la visitó el 18 de septiembre de 1799 y la dio a conocer al mundo.
Situado al norte del estado Monagas, se encuentra excavado en rocas sedimentarias que tuvieron su origen hace 130 millones de años en la era secundaria en un antiguo mar, que se retira producto de los levantamientos de la corteza terrestre, dando origen a lo que se conoce actualmente como el Macizo Oriental.
Monumento Natural Aristides Rojas (Morros de San Juan)
Elevación en forma de sierra dentada, cuevas de pequeño desarrollo, fauna cavernícola, graminias y restos de bosques decíduo.
Monumento Natural Cerro María Lionza
Macizo montañoso, bosques vírgenes, asientos de mitos y leyendas folklóricas, culto a María Lionza.
Monumento Natural Cerro Santa Ana
Única elevación de la península de Paraguaná, vegetación seudoparamera y fauna variada.
Monumento Natural Laguna de Las Marites
Albúferas, cauces naturales, manglares y ambientes xerofíticos.
Monumento Natural Las Tetas de María Guevara
Lagunas y manglares.
Monumento Natural Cerro Matasiete y Guayamuri
Cerros orientados en sentido Sur-Norte Guayamurí al Norte y Matasiete.
En el Decreto Nº 2.989 de fecha 12/12/1978 y publicado en la Gaceta Oficial Nº 2.417 de fecha 07/03/1979, se declara Monumento Natural con el nombre de Alfredo Jahn, la zona montañosa situada al norte del municipio Acevedo del estado Miranda, por presentar un valioso recurso escénico de gran valor,
...