ARQUITECTURA MARCO TEORICO
Enviado por • 26 de Diciembre de 2013 • 469 Palabras (2 Páginas) • 2.002 Visitas
Marco teórico
La arquitectura es el arte de planear, proyectar, diseñar y construir espacios, no es solo la capacidad de diseñar los espacios sino también la ciencia de construir los volúmenes necesarios. Para poder tener una noción más amplia del concepto de arquitectura, podemos citar lo que dijo
William Morris:
La arquitectura abarca la consideración de todo el ambiente físico que rodea la vida humana: no podemos sustraernos a ella mientras formemos parte de la civilización, porque la arquitectura es el conjunto de modificaciones y alteraciones introducidas en la superficie terrestre con objeto de satisfacer las necesidades humanas, exceptuando sólo el puro desierto.
Podemos considerar básicamente según el decir de Marina Waissman, tres saberes en arquitectura: el saber profesional en arquitectura, la actividad comercial en arquitectura y el saber popular en arquitectura. También es posible considerar diferentes tipos de arquitectura tales como: la de los pueblos originarios, el saber profesional, la vulgar y comercial y la arquitectura popular.
La belleza de la arquitectura parte y se origina desde una base pragmática, en ella encontramos y visualizamos una antítesis de los superfluos y los imprescindibles.
El paisaje natural, cultural y construido es percibido y emite señales en las casas, en las tranqueras, en los caminos, en los molinos de viento, en los cultivos, en los animales y en la vegetación del lugar y en la forma de vida tradicional de sus habita
La arquitectura de un territorio no deja de ser una articulación orgánica y viva de tradiciones materializadas en las casas.
La arquitectura se ha materializado en diferentes estilos a lo largo de la historia: gótico, Barroco, neoclásico entre otros, también se puede clasificar de acuerdo a un estilo más o menos homogéneo asociado a la cultura: arquitectura griega, romana, egipcia.
La sabiduría de la arquitectura consiste en hacer uso de una decantada cultura espacial propia, donde a su vez se ha integrado en el tiempo y se sigue integrando a los genuinos espacios de vida construidos en el presente y han de continuar en las futuras generaciones.
Esta no destaca el individualismo constructivo del usuario, sino que valoriza el hecho colectivo arquitectónico de construir y que responde a situaciones concretas, ambientales, culturales, económicas y técnico constructivos.
Es posible que cuando en el diseño el individualismo sea reconocido como un aporte con criterio colectivo para la comunidad, pueda y es posible que llegue a convertirse en la base de la evolución y de nuevas propuesta para el cambio en la vivienda social y popular.
La arquitectura desde siempre ha correspondido y se ha generado, según el tiempo histórico que le tocó vivir y a situaciones propias del lugar, tales como ambientales, culturales, espaciales,
...