Marco Teorico
Enviado por karo1819 • 4 de Noviembre de 2012 • 5.066 Palabras (21 Páginas) • 404 Visitas
Marco teórico:
Tema: Los distintos significados del amor y su impacto de la psiquis del hombre y la sociedad del siglo XX.
Hipótesis o problema: ¿De que manera influyen los distintos significados del amor en la psiquis del hombre y la sociedad del siglo XX?
Para comenzar primero se verán los significados del amor para así ir buscando la respuesta al problema planteado:
En el ser humano, el amor es un sentimiento real, consistente y profundo que intensifica las relaciones interpersonales entre un sujeto y otro que, partiendo de su propia insuficiencia, desea el encuentro y unión con otro ser que le haga sentirse más completo o complementado en su existencia. El amor comienza con el sentimiento de atracción y admiración de un sujeto hacia otro, que puede ser o no ser correspondido.
En las relaciones del hombre con su medio, el amor puede significar una o más de una de las manifestaciones siguientes del amor, todas ellas relacionadas en mayor o menor grado:
Amor fraternal entre familiares: nace de un sentimiento profundo de gratitud y reconocimiento a la familia. Amor de un padre a un hijo, etc.
Amor fraternal hacia los amigos: nace de la necesidad del hombre de socializar.
Amor romántico: nace en la expectativa de que un ser humano cercano a uno de satisfacción y felicidad existencial. Este sentimiento idealiza en cierto grado a la persona objeto de dicha expectativa, definida en la psiquis.
Amor sexual (deseo).
Amor al prójimo: nace del uso de la facultad de la mente de empatizar y tolerar.
Amor a los animales: nace en la necesidad de sentirse protector de los animales.
Amor hacia algo abstracto o inanimado: una idea, una meta, a la patria (patriotismo) o al lugar de nacimiento, al honor y a la independencia (integridad).
Amor a los principios: depende de la aplicación de una norma o regla que es "amada". Por ejemplo, el amor al principio de ayudar al débil, a la norma de no hacer contra otros lo que no queremos que ellos nos hagan, etcétera.
Amor hacia un dios o una deidad (devoción): Suele nacer en la educación recibida desde la infancia. Considera a Dios como la fuente de todo amor y se basa en la Fe. En la mayoría de los casos, se considera que tras la muerte Dios premiaría de alguna forma a las personas que la correspondiente religión considera virtuosas.
Amor personal; Amor platónico.
Amor Universal: el que todas las personas pueden llegar a sentir por el medio natural y que los grandes místicos experimentan como Nirvana.
Lo que une todos estos tipos de amor es el deseo consiente o inconsciente hacia alguien o algo o la realización de sus objetivos.
El amor para Erich Fromm ( psicoanalista, psicólogo social y filósofo humanista de origen judeoalemán).
“El amor es la respuesta al problema de la existencia humana. O, visto de una manera más cuadrática, un arte, y como todo arte, tiene características comunes y una práctica que aprender”:
Amar es una experiencia personal que nadie puede hacer por nosotros ni enseñarnos a realizar. Como todo arte tiene unas condiciones generales que deben ser explicadas:
-. Una de ellas es la disciplina durante toda la vida.
-. Otra condición es la concentración, si no nunca lograremos aprender el arte, ni este, ni ninguno.
-. La paciencia, ya que rápidamente no conseguiremos nada. La preocupación máxima por el arte y por llegar a ser maestros en él.
-. Y por último, debemos tener el deseo de aprenderlo.
Si alcanzamos a comprender y poner en práctica estas ideas el hombre, probablemente será capaz de amar. Pero amar a alguien, no es solamente un sentimiento poderoso; es una decisión, un juicio, una promesa ya que si el amor no fuera más que un simple sentimiento, no existirían bases para la promesa de amarse eternamente ya que también, un sentimiento, al igual que aparece, puede desaparecer.
El amor no se reduce a una sola relación con una persona determinada, con un objeto amoroso, sino qué hay que amar a todas las personas, al mundo, a la vida en sí. Amar a alguien es, la realización y concentración del poder de amar.
La capacidad de amar sólo se conseguirá con humildad, fe, coraje y disciplina. Sin embargo, en nuestra cultura estas cualidades son raras, como es también rara la capacidad de amar de las personas. Ya que el amor no es un afecto pasivo, sino que es un estar continuado en el que resalta el dar, y no el recibir, lo cual es un gran problema en las personas egoístas que buscan que alguien las ame.
Hay otro aspecto a considerar, la unión basada en la conformidad con el grupo. El hombre pasó de vivir en un grupo pequeño a integrarse en ciudades, estados, miembros de una iglesia... La uniformidad predomina en una unión donde el ser individual desaparece en pro de la pertenencia al rebaño. La igualdad de las mujeres, forma parte del movimiento conducente a la eliminación de las diferencias. Es lo que escribe Fromm: "La polaridad de los sexos está desapareciendo, y con ella el amor erótico, que se basa en dicha polaridad".
Pero la unión por la conformidad no soluciona pero sí, la angustia de la separatidad. Los Síntomas de esos fallos son el alcoholismo, el abuso de las drogas, la sexualidad compulsiva o el suicidio. La unión lograda en la fusión inmoral es transitoria, ya que proporciona conformidad es una seudo-unidad y tan convencido está el autor de ello que escribe: "sin amor, la humanidad no podría existir un día más".
Fromm critica el amor como unión simbiótica, lo considera una forma inmadura de amar. Por eso, cuando Fromm habla de amor se refiere a un amor maduro.
La homosexualidad es un fracaso en el logro de esta unión polarizada. Lo importante es que sepamos a que clase de amor nos referimos cuando hablamos de amor.
El amor, no es esencialmente una relación con una persona específica, es una actitud, una orientación de carácter que determina el tipo de relación de una persona con el mundo como totalidad, no como “objeto” amoroso. Erich Fromm, afirma que si una persona ama solo a otra, su amor no es amor, sino una relación simbiótica o un egotismo ampliado. La mayoría de la gente, piensa que si aman solo a una sola persona, demuestran la intensidad de su amor, por lo tanto, que su finalidad amorosa es la de encontrar a un objeto para amar.
Partiendo de este punto, Erich, separa dichos objetos amorosos en:
• amor Fraternal
• amor Materno
• amor Erótico -En las cuales, no voy a profundizar.
• amor A uno mismo
• amor A dios
Cada forma de amar es diferente dependiendo de
...