“ARTROSIS FACETARÍA LUMBAR Y ESPONDILITIS ANQUILOSANTE”
Enviado por Lupisz Ramìrez Martìnez • 30 de Octubre de 2019 • Ensayo • 890 Palabras (4 Páginas) • 211 Visitas
[pic 1][pic 2]
UNIVERSIDAD ESTATAL DEL VALLE DE TOLUCA
OCOYOACAC, ESTADO DE MÉXICO
ASIGNATURA:
ESTUDIO DE CASOS CLÌNICOS
CATEDRÁTICO:
L.Q. OMAR PÀEZ VILLASEÑOR
GRUPO: 2701 SEMESTRE: SEPTIMO
ALUMNA:
RAMIREZ MARTINEZ DIANA GUADALUPE
“ARTROSIS FACETARÍA LUMBAR Y ESPONDILITIS ANQUILOSANTE”
FECHA: 25/SEPTIEMBRE/2019
INTRODUCCION:
En el presente trabajo se busca explicar dos patologías que muchas veces parecieran ser muy similares, pero que en realidad son diferentes en algunos aspectos, artrosis facetaría lumbar y espondilitis anquilosante, presentan sintomatología similar pero son completamente diferentes.
Expliquemos esto un poco mas a detalle. La columna vertebral es el mástil de nuestro cuerpo y desempeña tres funciones principales: proporcionar soporte estructural, permitir el movimiento del tronco y proteger los elementos neuronales. Si se explica desde un punto de vista biomecánico, la columna vertebral es una estructura con muchas articulaciones que comprende numerosos segmentos, lo que permite que se puedan realizar movimientos en diferentes direcciones, la absorción y distribución de cargas. Dos vértebras adyacentes, el disco intervertebral, los ligamentos espinales y las articulaciones facetarías, constituyen la unidad funcional vertebral. Todos los elementos de la columna vertebral, incluidos los discos intervertebrales, articulaciones, ligamentos y estructuras óseas, pueden sufrir cambios morfológicos que pueden clasificarse como degenerativos. El enfoque basado en la fisiopatología para evaluar los hallazgos de las imágenes en la columna degenerativa puede: caracterizar con precisión el proceso en el segmento involucrado; identificar la secuencia de cambios degenerativos y predecir anomalías adicionales; identificar anomalías ocultas o sutiles basadas en signos indirectos; ayudar a los médicos a encontrar la fuente del dolor o los síntomas neurológicos; e identificar las mejores opciones de tratamiento para los pacientes.
Apoyándonos de dichos estudios podemos saber que es lo que en realidad esta pasando en nuestro cuerpo, debido a en ocasiones no prestamos atención a nuestras actividades generamos estrés y daño en nuestra columna, lo que causa un gran impacto y por lo tanto causa lesiones que pueden varear en intensidad y frecuencia, pero nos centraremos en las mencionadas anteriormente.
Desarrollo:
Artrosis facetaría lumbar
La artrosis facetaría consiste en la degeneración del cartílago que separa la articulación “facetaría”. Esta articulación está formada por las láminas de 2 vértebras superpuestas.
Es un proceso de “desgaste” similar a la “degeneración discal” sólo que afecta a las articulaciones posteriores conocidas como facetas, en vez de a la porción anterior de la vértebra.
Como la mayor parte de la carga es soportada por la porción anterior del disco (hasta el 80%), se asume que generalmente comienza antes la degeneración del disco intervertebral, y que su desgaste puede desencadenar o acelerar el de la articulación facetaría.
También se asume que la hiperlordosis aumenta la carga que soporta la parte posterior de la vértebra y las articulaciones posteriores, lo que podría acelerar la degeneración de su cartílago.
...