ASPECTOS ETIOLOGICOS DE FUSARIUM
Enviado por ulisesrtz • 16 de Marzo de 2021 • Resumen • 538 Palabras (3 Páginas) • 98 Visitas
La marchitez por Fusarium causada por el hongo Fusarium oxysporum f. sp. cubense, raza tropical 4, es considerada como la enfermedad más letal de las musáceas, debido que puede sobrevivir en el suelo por más de veinte años, sin control efectivo. Su inoculo como se había dicho es el hongo Fusarium oxysporum f sp. cubense este patógeno tiene la capacidad de producir estructuras de resistencia (clamidosporas), estas son constantemente liberadas al invadir el huésped y existe la probabilidad de que pueda o no mostrar síntomas visibles. estas estructuras de resistencias le permiten al patógeno adaptarse a condiciones extremas y perpetuarse en el suelo en ausencia de hospederos por un largo periodo de tiempo, lo que hace que sea difícil el control de esta enfermedad. Según Esta empieza cuando las clamidosporas latentes en el suelo germinan ante el estímulo de exudados de raíces de plantas hospederas. El micelio y los conidios se originan de seis a ocho horas después, con formación de nuevas clamidosporas entre dos a tres días después. Por lo general, la infección se produce a través de raíces secundarias, terciarias o a través de heridas.
El hongo puede colonizar malezas y otras plantas creciendo de manera saprofíticamente en desechos, lo que aumenta el potencial de producción de clamidosporas. La aparición de los síntomas externos se da con amarillamiento en los bordes de hojas viejas, que se extiende hacia las más jóvenes. Gradualmente colapsan, quedando colgadas de la base de la nervadura central alrededor del pseudotallo. Las hojas más jóvenes son las últimas en mostrar los síntomas y frecuentemente permanecen erectas. También se pueden desarrollar grietas longitudinales en el pseudotallo. El desarrollo de la planta no se detiene por la infección y las hojas que emergen son más pequeñas y descoloridas, hablando de la sintomatología interna que causa este patógeno se puede decir que constan de decoloración vascular, que inicia con amarillamiento en los tejidos vasculares de las raíces y del cormo, que se torna color café y avanza hacia los haces vasculares del pseudotallo, siendo indicativo de obstrucción de estos.
El patógeno Presenta cuatro razas (R1, R2, R3, R4), determinadas de acuerdo con los subgrupos de musáceas que afecta; también posee diferentes linajes evolutivos o grupos de compatibilidad vegetativa (VCG), que componen su población. Hablando de su jerarquía taxonómica es proveniente del Reino Hongo, División Deuteromycota, perteneciente a la Clase Sordariomycetes, muy seguido del Orden Hypocreales, unido a la Familia Nectriaceae, pasando hablar del Genero Fusarium y finalmente la Especie F. oxysporum..
El hongo Fusarium oxysporum tienes diversas interacciones una de estas son las plantas madres infectadas pueden contaminar a los retoños con las estructuras fúngicas que pueden estar en forma asintomática. Sabemos que este patógeno sobrevive en el suelo por ende está en constante contacto con insectos, animales y otros microbios, esto le facilita la interacción con estos seres viviente y se presta para la dispersión. Se dice que los cerdos son reconocidos como vectores de enfermedades fúngicas transmitidas por el suelo. De igual manera, no se puede obviar el papel potencial de roedores como ratas silvestres o topos, muy frecuentes en campos, cabe mencionar que los nematodos y gorgojos se tienen en estudios debido que tienen la capacidad de transportar a las esporas en sus exoesqueletos.
...