ATENCION A ESCOLARES CON DIABETES
Enviado por LueRo86 • 8 de Diciembre de 2017 • Tarea • 456 Palabras (2 Páginas) • 151 Visitas
Actividades
Trabajo: Atención a escolares con diabetes
Objetivos: familiarizarse con los protocolos escolares de atención a alumnos con diabetes y con la terminología de esta enfermedad.
Descripción
El Gobierno de Canarias ha editado una guía sobre diabetes escolar con el propósito de orientar al profesorado:
Asociación para la Diabetes de Tenerife (ADT, 2010). Guía de atención a escolares con diabetes (primera reedición). Recuperado de: http://diabetenerife.org/upload/20119812594.pdf
Puedes descargarla y conservarla, en ella verás los principales problemas que se pueden producir en el colegio con un niño diabético.
La actividad consiste en utilizar dicha guía y resumir en menos de una cara de folio lo relacionado con los términos:
Hipoglucemia
Glucagón
Se valorará la correcta identificación de los síntomas y sus causas, así como la manera de actuar por un profesor ante este problema.
La hipoglucemia se produce cuando los niveles de glucosa descienden por debajo de los 70 mg/dl. Esto ocurre porque las células de nuestro cuerpo se quedan sin energía y la cogen toda del cerebro. Primero aparecen los síntomas de alarma y luego los neuroglucogénicos. Los signos y síntomas son los siguientes: hambre, palpitaciones, palidez y sudor frío, cambios de humor o irritabilidad, dificultades para concentrarse y hablar, dolor de cabeza, confusión y somnolencia, debilidad, mareos y pérdida de la coordinación, convulsiones y temblores, pérdida de consciencia.
Esto puede ocurrir por la alteración del horario de comidas, por realizar ejercicio durante un largo tiempo o por comer poco manteniendo las dosis de insulina.
Si nos encontramos con un niño con hipoglucemia igual o menor de 70 mg/dl, pero está consciente y puede tragar, le daremos algo con azúcar. Hecho esto, tendremos que esperar 10-15 minutos y realizar otro control. Si es mayor de 70 mg/dl, deberá tomar alguna otra cosa más para comer. En caso de sea menor de 70 mg/dl, tendrá que volver a tomar azúcar.
Si está inconsciente o tiene convulsiones, tendremos que ponerle una inyección de glucagón y pedir ayuda médica urgente, si a los 15 minutos no ha despertado debe administrarse otra inyección.
El glucagón es una hormona que produce el efecto contrario al de la insulina, es decir, aumenta la cantidad de glucosa en sangre. Se utiliza para tratar las hipoglucemias, cuando el paciente está convulsionando o inconsciente.
La forma de inyectarlo es muy sencilla ya que el envase contiene una jeringuilla precargada y un frasco con polvo de glucagón.
Para prepararla hay que introducir el agua que hay en la jeringuilla en el vial de polvo de glucagón y agitar suavemente.
La
...