Atención a escolares con diabetes
Enviado por MARIBEL79 • 14 de Marzo de 2019 • Apuntes • 357 Palabras (2 Páginas) • 70 Visitas
Actividades[pic 1]
Trabajo: Atención a escolares con diabetes
La diabetes es una enfermedad que se produce cuando el nivel de azúcar o glucosa en la sangre (glucemia) es demasiado alto. Debido a que la insulina, que es una hormona que segrega el páncreas y que ayuda a que nuestras células puedan absorber esta glucosa, no se produce en suficientes cantidades o no se usa de manera adecuada, quedándose la glucosa en la sangre y no llegando a las células.
Cuando los niveles de glucemia son bajos (< 70mg/dl) se denomina Hipoglucemia y presenta los siguientes síntomas:
- Hambre, palpitaciones, palidez y sudor frío, irritabilidad, dificultades para concentrarse y hablar, dolor de cabeza, debilidad, temblores y en ocasiones la pérdida de conciencia.
Las causas principales de la hipoglucemia se producen cuando una persona con diabetes:
- altera sus horarios de comida, estando mucho tiempo sin comer.
- hace un ejercicio muy intenso durante mucho tiempo.
- ingiere poco alimento.
En estos casos deberemos actuar de la siguiente manera:
- Medir los niveles de glucosa en sangre.
- Si no es posible la medición o presenta glucemia igual o inferior a 70 mg/dl, y la persona está consciente y puede tragar debe ingerir un poco de azúcar o medio vaso de zumo de naranja.
- Pasados 10-15 min se realizara un control y si la glucemia es mayor de 70mg/dl, deberá tomar otra cosa para comer (galletas, etc.), si sigue siendo inferior repetirá dosis de azúcar.
- Si está inconsciente y no puede tragar se administrará una inyección de Glucagón intramuscular o subcutánea, que es una hormona que produce el efecto contrario que la insulina, aumentando la cantidad de glucosa en la sangre.
- Si a los 15 min no ha despertado se deberá administrar otra inyección y pedir ayuda médica (Emergencias 112).
Bibliografía
Guía de atención a escolares con diabetes (2010)
...