ATENCIÓN FARMACÉUTICA DIABETES - INFANTIL
Enviado por yoberruiz96 • 28 de Abril de 2022 • Trabajo • 5.142 Palabras (21 Páginas) • 58 Visitas
Escuela académica profesional de farmacia y bioquímica
[pic 1]
ATENCIÓN FARMACÉUTICA
DIABETES - INFANTIL
Sección: FB9M3
Docente: Dr. ENRIQUE JUAREZ MOREYRA
Integrantes:
- ROMERO DIONICIO, Ana Mariel
- RUIZ SAUCEDO, Yober
- SOLANO ORTIZ, Leslye Viviana
- TARAZONA MOYA, Marco Antonio
- VEGA BERROCAL, Olga Janett
- VILCA RAMIREZ, Evelyn Catty
- YEUNG FRANCISCO, Gaching
LIMA 2022- 1 | |
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN…………………………………………………………….3
EPIDEMIOLOGÍA……………………………………………………………4
ETIOLOGÍA…………………………………………………………………..4
PATOGÉNESIS…………...………………………………………………….5
MANIFESTACIONES CLÍNICAS………………………….…………………………………………7
CLASIFICACIÓN…………………………………………………………….8
DIAGNÓSTICO……………………………...……………………………….9
TERAPIA………………………………………………………………….…10
CONTROL……………………………………………………………………11
TRATAMIENTO………………………………………………………….….13
TRATAMIENTO EN MUJERES EMBARAZADAS……………………..16
TRATAMIENTO EN PACIENTES DE LA TERCERA EDAD………….18
CONCLUSION……………………………………………………………..20
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS……………….………………………………………...21
INTRODUCCIÓN
La diabetes mellitus (DM) es un trastorno que se caracteriza por hiperglucemia crónica debido a falta de secreción de insulina, falla en su acción o ambas alteraciones; por lo tanto la hiperglucemia sostenida en una persona se puede deber a una alteración en la acción de la insulina, que generalmente se acompaña de secreción disminuida, o sólo a falla en la secreción.
La DM ha alcanzado proporciones epidémicas, afectando a 5, 1% de los individuos de 20 a 79 años de edad a nivel mundial, siendo la DM tipo 2 (DM2) responsable de 90% de los casos. En los países más desarrollados la prevalencia de DM2 es alrededor de 6% y este tipo de diabetes, que antes se consideraba como de inicio tardío, hoy se ve en niños desde los ocho años de edad. Entre los adolescentes caucásicos afectados, 4% tiene diabetes y 25% tiene intolerancia a la glucosa. A pesar de los avances en el tratamiento y prevención, la prevalencia de la diabetes ha aumentado de manera más drástica de lo esperado. Se ha estimado que entre 200 y 300 millones de personas en todo el mundo cumplirán, al final de esta década, los criterios de la Organización Mundial de la Salud para el diagnóstico de diabetes.
- EPIDEMIOLOGÍA
Durante las últimas décadas, el aporte de la epidemiología a través de la estandarización de los métodos y las definiciones y la colaboración internacional ha permitido una mejor estimación de la incidencia y prevalencia de la diabetes mellitus (DM) en la infancia y la adolescencia, así como la detección de probables factores de riesgo para los distintos tipos de la enfermedad, lo que orientaría al desarrollo de medidas preventivas y terapéuticas y la mayor comprensión de la magnitud del problema. Se ha observado un aumento global y amplias diferencias entre distintas regiones en la incidencia de la diabetes tipo 1 (DM1), al igual que un incremento en la frecuencia de la diabetes tipo 2 (DM2) en ciertas etnias asociado a un aumento de la obesidad. Se ha descrito la existencia de la llamada DM “doble” o “híbrida”, caracterizada por la asociación de un fenotipo de DM2 (obesidad, acantosis nigricans) con manifestaciones de autoinmunidad anti células β.
- ETIOLOGÍA
Parece que hay un componente familiar en todos los tipos de la diabetes en los niños, aunque la incidencia y el mecanismo varían.
En la diabetes tipo 1, el páncreas no produce insulina debido a una destrucción autoinmunitaria de las células beta pancreáticas, lo que puede desencadenarse ante una exposición ambiental en individuos con predisposición genética. Los parientes cercanos tienen un mayor riesgo de diabetes (alrededor de 15 veces mayor riesgo que la población general), con incidencia general del 4 al 8% (30 a 50% en los gemelos monocigóticos). Los niños con diabetes tipo 1 tienen un mayor riesgo de otros desórdenes autoinmunes, particularmente enfermedad tiroidea y enfermedad celíaca. La susceptibilidad hereditaria a la diabetes tipo 1 está determinada por múltiples genes (> 60 loci de riesgo han sido identificados). Los genes de susceptibilidad son más frecuentes en algunas poblaciones y explican la mayor prevalencia de diabetes tipo 1 en ciertos grupos étnicos (p. ej., escandinavos, sardos).
En la diabetes tipo 2, el páncreas produce insulina, pero hay distintos grados de resistencia a la insulina y la secreción de insulina es insuficiente para satisfacer la mayor demanda causada por la resistencia a la insulina (es decir, hay deficiencia relativa de insulina). El inicio suele coincidir con el pico de resistencia a la insulina fisiológica de la pubertad, lo que puede conducir a síntomas de hiperglucemia en adolescentes previamente compensados. La causa no es la destrucción autoinmune de las células beta sino una compleja interacción entre muchos genes y los factores ambientales, que difieren entre las diferentes poblaciones y pacientes. Los factores de riesgo incluyen
...