AUDITORIA
Enviado por Fabiolaelizabeth • 29 de Diciembre de 2014 • 2.002 Palabras (9 Páginas) • 159 Visitas
SAS-1
Los miembros del Instituto Americano de Contadores Públicos ( AICPA) ( American Institute Of Certified Public Accountants) han adoptado oficialmente 10 requisitos básicos conocidos en conjunto como “Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas” que se hallan desarrolladas en el SAS # 1 (Standards on Auditing Statements).
Las NAGA se clasifican en: Normas Personales, Normas Relativas a la Ejecución del Trabajo y Normas Relativas a la Presentación del Informe o Dictamen.
3.1. NORMAS PERSONALES
Las normas personales se refieren a las cualidades que el auditor debe tener para poder realizar su trabajo con calidad. Dentro de estas normas existen cualidades que debe tener preadquiridas antes de poder asumir un trabajo profesional de auditoría y cualidades que debe mantener durante el desarrollo de toda su actividad profesional.
3.1.1. ENTRENAMIENTO TÉCNICO Y CAPACIDAD PROFESIONAL
El SAS # 1 manifiesta: “Los exámenes de auditoría tienen como objetivo evaluar y presentar un informe profesional e independiente; por tal motivo deberá realizarse por personas que teniendo título profesional o universitario reconocido oficialmente, también tengan con adecuado entrenamiento técnico y capacitación profesional como auditores.”
El auditor antes de ofrecer sus servicios profesionales, debe tener una preparación y capacidad que le permitan estar en condiciones de prestar en forma efectiva sus servicios cuando estos le sean solicitados.
Si la oferta de servicios realiza sin tener las cualidades de preparación y capacidad necesarias para el desempeño, se está cometiendo un engaño desde el principio.
Por esta razón es importante que como requerimiento previo e ineludible, la persona que ofrezca sus servicios profesionales como auditor tenga previamente un entrenamiento técnico adecuado y una capacidad profesional que le permita realizar las actividades de auditoría de modo satisfactorio para sus clientes y las personas que van a depender del resultado de su trabajo para tomar decisiones.
El entrenamiento técnico es la obtención de conocimientos y habilidades que son necesarias para el desarrollo del trabajo. La capacidad profesional es la madurez de juicio que se logra con la experiencia en el trabajo y permanente capacitación y estar al tanto de los avances en su profesión y disciplinas afines a su actividad.
CUIDADO Y DILIGENCIA PROFESIONAL
El SAS # 1 manifiesta: “El auditor el momento de realizar su trabajo y preparar el informe final del examen, debe poner el debido cuidado y diligencia profesional”.
Es necesario que el auditor desempeñe su trabajo con meticulosidad, objetividad, cuidado y dedicación razonables que se puede esperar de una persona que asume actividades de tipo profesional.
Si bien el auditor no es una persona infalible debe poner toda su responsabilidad y siempre superarse.
INDEPENDENCIA MENTAL
El SAS # 1 manifiesta: “A fin de garantizar una total imparcialidad, el auditor en el desarrollo de su trabajo, debe mantener una actitud de profesionalidad e independencia mental; que se verá reflejado en una adecuada dirección, supervisión y revisión crítica del trabajo realizado y juicios obtenidos.”
El auditor al dar su opinión o informe, actúa como una especie de “Juez”; por tal motivo es necesario que esté fundado en su capacidad profesional e independencia mental.
Se entiende que existe independencia mental en un auditor, cuando los juicios que formula se sustentan en elementos objetivos del caso que va a opinar; no existe independencia mental cuando las opiniones o juicios son influidos por consideraciones de orden subjetivo independientes de los elementos del caso.
La Comisión de Procedimientos de Auditoría declara que el auditor debe evitar actuar como tal en aquellos en los que existan circunstancias que pueda esperarse que influyan sobre su juicio objetivo y que por consiguiente reduzcan su independencia mental.
3.2. NORMAS RELATIVAS A LA EJECUCIÓN DEL TRABAJO
Cuando hablamos de las normas personales, señalamos que el auditor está obligado a ejecutar su trabajo con cuidado y diligencia profesional. Es relativo definir lo que en cada tarea que realiza el auditor puede representar un cuidado y diligencia profesional adecuado; pero para cumplir con esto, existen ciertos elementos que por su importancia deber ser aplicados y son las que se denominan normas relativas de ejecución del trabajo.
3.2.1. PLANEACIÓN Y SUPERVISIÓN
El SAS # 1 manifiesta: “Los exámenes de auditoría deben ser planificados adecuadamente y el trabajo de los auxiliares si los hay, deben ser supervisados en forma apropiada”.
Cuando se realiza un examen de auditoría, se tiene como objetivo suministrar al auditor elementos de juicio suficientes y competentes para que soporten su opinión; por este motivo, el trabajo de auditoría como cualquier otra actividad no puede ser realizado a la ventura, es decir sin una debida planificación.
El planificar un examen de auditoría, significa anticiparse cada fase del trabajo, qué procedimientos de auditoría se van a aplicar, la extensión o alcance del examen, tipos de papeles de trabajo a ser utilizados y sus resultados a quien se va a presentar.
Debemos tener presente que si bien el plan de auditoría constituye la base o guía para realizar el trabajo de auditoría, en el desarrollo del mismo puede variar o ajustarse para obtener mayor evidencias o por cambios en los procedimientos de auditoría o mayor alcance en la extensión del examen.
El Boletín # 4 de la Comisión de Procedimientos de Auditoría, amplia la norma y manifiesta que no es conveniente que la totalidad del trabajo de auditoría sea realizada personalmente por el propio auditor. Existen labores que pueden ser realizadas por personal auxiliar; por esta razón el auditor casi siempre se vale de personal auxiliar a su cargo debidamente agrupado y jerarquizado para la ejecución de actividades consideradas de rutina y para los juicios y decisiones menores.
La delegación de funciones a personal auxiliar, no libera al auditor de la responsabilidad personal e indeclinable que tiene en todo el trabajo ante la persona que lo contrató y terceros que van a utilizar su informe; por esta razón, la supervisión al personal de apoyo en el desarrollo del examen de auditoría es muy importante.
3.2.2. ESTUDIO Y EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO
El SAS # 1 manifiesta: “El auditor deberá estudiar y evaluar correctamente el sistema de control interno existente en la empresa, departamento o sección a
...