Acelerador De Particulas
Enviado por jonha07 • 6 de Noviembre de 2013 • 508 Palabras (3 Páginas) • 366 Visitas
ACELERADOR DE PARTICULAS
El acelerador de partículas es un dispositivo que mediante la utilización de campos magnéticos logra proyectar haces de partículas cargadas a velocidades cercanas a las de la luz. Los primeros tipos de aceleradores fueron el “betatrón”, basado en un diseño de Rolf Wideröe, a quien se considera el padre de los aceleradores de partículas, y el “ciclotrón”, construido por Ernest Lawrence en la Universidad de Berkeley, en los Estados Unidos, en la década de 1930. Ese primer Ciclotrón fue construido con materiales caseros, medía cuatro pulgadas y su costó apenas rondó los 25 dólares. Los aceleradores de partículas son una de las herramientas más importantes de la física experimental, además de ser utilizados en la medicina en tratamientos como la radioterapia
La posibilidad de acelerar partículas hasta alcanzar velocidades relativistas y hacerlas colisionar luego permite observar la constitución básica de la materia. Existen varios tipos de aceleradores, los lineales como el SLAC, ubicado en la Universidad de Stanford en California, o los circulares, como el del laboratorio Fermi, en las afueras de Chicago, o el Gran Colisionador de Hadrones, construido en un anillo de 27 kms. de longitud debajo de la frontera franco-suiza y actualmente el de mayor tamaño de su clase.
GRAN COLISIONADOR DE HADRONES (G.C.H.)
El Gran Colisionador de Hadrones, es el mayor acelerador de partículas del mundo. En este experimento, los físicos del Centro Europeo para la Investigación Nuclear (CERN) hacen chocar entre sí partículas subatómicas en puntos seleccionados donde se ubican grandes detectores. Estos registran las partículas resultantes de las colisiones para estudiar los elementos que componen la materia de la que está hecha el Universo, incluidos nosotros mismos, y sus interacciones.
Situado en la frontera franco-suiza cerca de Ginebra, el LHC es un anillo de 27 kilómetros de circunferencia ubicado a 100 metros bajo tierra. Es una de las máquinas más complejas construida nunca: sus 9.300 imanes superconductores, fundamentales para hacer girar los haces de partículas a velocidades cercanas a las de la luz, deben refrigerarse a una temperatura inferior a la del espacio exterior (-270 grados centígrados, cerca del cero absoluto); el interior del anillo es el lugar más vacío del Sistema Solar (10-13 atmósferas) para evitar que las partículas colisionen con moléculas de gas; y cuando las partículas colisionan entre sí se generan temperaturas 100.000 veces más calientes que el interior del Sol.
Tras su inauguración en 2008, el LHC comenzó su actual periodo de funcionamiento a finales de 2009. A finales de marzo de 2010 alcanzó los 7 teraelectronvoltios (TeV) de energía de colisión entre partículas, la mayor registrada en un experimento de este tipo. A partir de 2013 alcanzará progresivamente la energía de colisión para la que está diseñado,
...