Acidez Y Basicidad
Enviado por Canek • 11 de Septiembre de 2012 • 433 Palabras (2 Páginas) • 3.826 Visitas
Acidez y basicidad
El libro de “Química para bachillerato general” de Víctor Manuel Ramírez Regalado define acidez como “la propiedad de los ácidos que les permite poseer un sabor agrio, teñir de rojo el papel tornasol azul, reaccionar con los metales activos y neutralizar a las bases”.
Todos en nuestra vida cotidiana manejamos sustancias ácidas, algunos alimentos, productos de limpieza, etc. De igual forma convivimos con sustancias base, que son aquellas que contrarrestan los efectos de los ácidos.
pH
El pH es “una representación sencilla y cómoda de la acidez de una solución en términos numéricos”1, aunque también mide la basicidad de las sustancias.
El instrumento para medir el pH es el papel tornasol, una tira de papel con cuadros de diversos colores que se introduce en una sustancia. Si la sustancia es ácida los colores adquieren tonalidades rojizas, en cambio si la sustancia es base adquiere tonalidades azules.
Como ya dijimos, el pH se expresa en términos numéricos, entonces, si una sustancia tiene un pH de 7.0 decimos que es neutra. Si tiene un pH de 6.9 a 0 es base, y de 7.1 a 14 es ácido.
pH en el cuerpo humano
“El pH de los seres humanos varía entre 7.3 y 7.5, lo que indica que es ligeramente básico”2.
Es muy importante que el pH del cuerpo se mantenga en un nivel estable y correcto, ya que un desequilibrio en el mismo produce “alteraciones en el control de las reacciones que se llevan a cabo en las células, provocando trastornos graves e incluso la muerte”3.
Es posible neutralizar el pH del cuerpo humano y de las sustancias agregando una base si se trata de un ácido o un ácido si se trata de una base.
Manejo de sustancias ácidas y básicas
Controlar el pH de las sustancias es muy importante en industrias como la cosmética y la médica, ya que al trabajar con sustancias ácidas y bases se corre el riesgo de sufrir algún daño si los niveles de acidez o basicidad no son los correctos.
Debemos tener mucho cuidado al tratar con sustancias ácidas y bases, ya que el mal uso de las mismas puede causar daños a nuestro cuerpo, como quemaduras, intoxicación, envenenamiento, etc.
La acidez y basicidad también causan daños y problemas al medio ambiente, por ejemplo, si usamos fertilizantes o productos muy ácidos en el suelo, éste puede perder fertilidad e incluso quedar completamente estéril. El agua y el aire también pueden ser contaminadas.
Debemos tener cuidado al utilizar sustancias con niveles de acidez y también de basicidad. Es importante que conozcamos cómo funcionan los medidores de pH y que los utilicemos, así podemos evitar serios accidentes y posibles daños.
...