Acidos Y Bases En Vida Cotidiana
Enviado por jafetsosa • 30 de Mayo de 2012 • 3.181 Palabras (13 Páginas) • 6.873 Visitas
El ácido es: es considerado tradicionalmente como cualquier compuesto químico que, cuando se disuelve en agua, produce una solución con una actividad de catión hidronio mayor que el agua pura, esto es, un pH menor que 7. Esto se aproxima a la definición moderna de Johannes Nicolaus Brønsted y Martin Lowry, quienes definieron independientemente un ácido como un compuesto que dona un catión hidrógeno (H+) a otro compuesto (denominado base). Algunos ejemplos comunes incluyen al ácido acético (en el vinagre), y al ácido sulfúrico (usado en baterías de automóvil). Los sistemas ácido/base se diferencian de las reacciones redox en las cuales no hay un cambio en el estado de oxidación. Los ácidos pueden existir en forma de sólidos, líquidos o gases, dependiendo de la temperatura. También pueden existir como sustancias puras o en solución.
La base es: es, en primera aproximación (según Arrhenius), cualquier sustancia que en disolución acuosa aporta iones OH− al medio. Un ejemplo claro es el hidróxido potásico, de fórmula KOH:
KOH → OH− + K+ (en disolución acuosa)
Los conceptos de base y ácido son contrapuestos. Para medir la basicidad (o alcalinidad) de un medio acuoso se utiliza el concepto de pOH, que se complementa con el de pH, de forma tal que pH + pOH = pKw, (Kw en CNPT es igual a 10−14). Por este motivo, está generalizado el uso de pH tanto para ácidos como para bases.
Los ácidos y las bases no son substancias extrañas que sólo emplean los químicos en los laboratorios. En la vida cotidiana utilizamos muchas sustancias útiles precisamente por su carácter ácido o básico. Veamos algunos ejemplos:
Ciertas frutas y alimentos comunes poseen ácidos. Las naranjas, los limones y otras frutas contienen ácido cítrico. En el yogurt aparece el láctico y en el vinagre el ácido acético.Es muy conocido que el ácido clorhídrico, junto con otras sustancias, se encuentra en el jugo gástrico de nuestro estómago, donde se desempeña una función fundamental en la digestión de los alimentos y en la activación de algunos enzimas digestivos. Se calcula que un adulto provece cada día de 2 a 3 l de jugo gástrico, que tiene un pH de aproximadamente 1,5 y una concentración en HCl de 0,4%. pero, cuál es el origen del Hl del jugo gástrico? Como resultado de ciertas reacciones metabólicas, se producen iones H+ que se desplazan hacia el interior del estómago desde el plasma sanguíneo exterior a el. Este proceso se llama transporte activo y en el intervienen algunos enzimas. Al mismo tiempo, para mantener la neutralidad de cargas, se mueve en el mismo sentido una cantidad igual de iones Cl-. El hecho de comer estimula la secreción de iones H+, de los que normalmente una pequeña porción es reabsorbida por la membrana mucosa que rodea al estómago, retornando los iones H+ al plasma sanguíneo. Sin embargo, si la cantidad de HCl es excesiva, el retorno masivo de iones H+ a través de la membrana mucosa puede producir serias molestias. Una de ellas es la acidez de estómago, que usualmente y de forma momentánea se suele reducir mediante la ingesta de un antiácido, que disminuirá la concentración de iones H+. Algunas de estas sustancias neutralizan de esta forma el exceso de HCl en el jugo gástrico.
• Entre los productos comerciales de limpieza doméstica es muy común el empleo de substancias que contienen amoníaco, una importante base débil. La sosa cáustica, hidróxido de sodio, NaOH, una base fuerte se emplea para desatascar las tuberías de conducción de aguas residuales. El sulfuran, una disolución comercial de ácido clorhídrico, es otro de los productos más usados en la limpieza doméstica. Todos estos productos, generalmente muy concentrados, se deben emplear con las debidas precauciones de su agresividad química.
• En ciertos productos de higiene corporal, como es el caso del champús y geles de baño, es habitual que se haga constar en el envase el pH del producto que contiene ya que la acidez de ciertas sustancias puede influir en la salud de la piel y el pelo. nuestro cabello está formado por largas cadenas de proteínas unidas entre si mediante distintos tipos de enlaces. Los más débiles son los enlaces de hidrógeno, ya que rompen simplemente al mojarlos con agua, aunque se vuelven a formar al secar. Un champú que tenga un pH menor a 4 o mayor que 8 afectará en menor o mayor grado al resto de uniones entre las proteínas; en especial, un champú fuertemente alcalino, además de volver quebradizo el cabello, elimina excesivamente la grasa protectora que segregan las glándulas sebáceas del cuero cabelludo para evitar la deshidratación del cabello. Un pH alrededor de 5 es el más adecuado para un champú. En general los productos de aseo corporal excesivamente alcalinos resecan y agrietan el pie.
• La importancia de los ácidos y las bases en la vida diaria:
Las reacciones químicas en las que participan los ácidos y las bases tienen importancia por las aplicaciones que se encuentran. Mediante distintos procesos industriales se obtiene ácidos y bases que suelen ser la materia prima de otras sustancias necesarias para el hombre.
Algunas de ellas juegan un papel muy importante en los seres vivos. Por ejemplo, el ácido carbónico es fundamental en mantener constante del pH en la sangre; el ácido láctico y le ácido butánico (presentes en la leche y la mantequilla) que se forman por la acción bacteriana de algunos ácidos y bases orgánicos.
Aplicaciones de algunos ácidos y bases inorgánicos
Formula ácidos Presencia en usos medios naturales Usos
H2SO4 Lluvia acida fertilizantes, pinturas, detergentes, baterías de automóviles, desacatador, etc.
HNO3 Lluvia acida Fertilizantes, explosivos, colorantes
HCI Estomago Limpieza de materiales
H2CO3 Sangre Bebidas carbónicas
H3PO4 Bebidas carbónicas, fertilizantes, detergentes.
Ácidos
Ca(OH)2 Pulpa de papel, cemento, mortero, quitar el pelo de la piel de los animales y en medicina infantil para combatir la diarrea y ayudar a la asimilación de la leche.
Mg(OH)2 Brucita leche de magnesia
KOH jabones líquidos
NaOH Desatascador, limpiador de hornos, jabón
Ácidos y Bases como Agentes de Limpieza
Muchos metales se oxidan en presencia de aire con formación de una capa de óxido. Esta capa se puede limpiar empleando un ácido. Unas de las capas oxido más difíciles de limpiar. Para este caso se emplea ácido clorhídrico o ácido fosfórico. La primera de estas sustancias la puedes encontrar en una droguería y la segunda de ellas en la coca-cola.
Las bases emplean como agentes de limpieza. El hidróxido de sodio es una de las más empleadas para disolver manchas de grasa. Los iones de hidróxido saponifican las grasas con lo cual
...