Ácidos Y Bases En La Vida Cotidiana
Enviado por karlaaramoos • 12 de Febrero de 2013 • 394 Palabras (2 Páginas) • 1.512 Visitas
Ácidos y Bases en la Vida Cotidiana
En la Medicina.
Muchos problemas de digestión, se deben a un exceso de acido clorhídrico en el estomago. Algunas sustancias encargadas de neutralizar este exceso de acido son bases débiles como NaHCO3, MgCO3, CaCO3, Al (OH)3, Mg (OH)2. Los tres primeros contienen la desventaja de que producen CO2.
En la Casa
En la Comida
Ciertos frutos y alimentos comunes poseen ácidos.
Las naranjas, los limones y otras frutas contienen ácido cítrico. En las manzanas aparece el ácido málico, en el yogur el ácido láctico. Y en el vinagre el ácido acético. El ácido butírico (botánico) es un componente característico de la mantequilla, y, en general, los ácidos grasos son elementos esenciales de las grasas vegetales y animales. El ácido tartárico está presente en la uva y le proporciona su acidez.
Es bien conocido que el ácido clorhídrico, junto con otras sustancias, se encuentra en el jugo gástrico de nuestro estómago, donde desempeña una función fundamental en la digestión de los alimentos y en la activación de algunos enzimas digestivos.
En el Aseo Personal.
En ciertos productos de limpieza corporal, como es el caso de los Shampoos y geles de baño, suele constar en el envase el pH del producto que contiene, ya que la acidez de estas sustancias puede influir en la salud del pelo y de la piel. Nuestros cabellos están formados por largas cadenas de proteínas unidas entre sí mediante distintos tipos de enlaces. Los más débiles son los enlaces de hidrógeno, pues se rompen simplemente al mojarlos con agua, aunque se vuelve a formar al secarse. Un champú cuyo pH sea menor que 4 o superior a 8 afecta en mayor o menor grado al resto de las uniones entre las proteínas; en especial, un champú fuertemente alcalino, además de volver quebradizo el cabello, elimina excesivamente la grasa protectora que segregan las glándulas sebáceas del cuero cabelludo para evitar la deshidratación del cabello.
En la Limpieza del Hogar.
Entre los productos comerciales de limpieza doméstica es muy común el uso de sustancias que contienen amoníaco, NH3, una importante base débil. La sosa cáustica, hidróxido de sodio, una base fuerte, se emplea frecuentemente para desatascar las cañerías. El sulfuran, una disolución comercial de ácido clorhídrico, es otro de los productos más utilizados en la limpieza doméstica. Todos estos productos, generalmente muy concentrados, deben emplearse con las debidas precauciones dadas su agresividad química.
...