Acidosis Cronica
Enviado por Monse_2401 • 26 de Octubre de 2014 • 409 Palabras (2 Páginas) • 270 Visitas
ACIDOSIS CRONICA
La acidosis respiratoria es debida a aumento del ácido carbónico circulante, al no producirse una eliminación normal del dióxido de carbono por vía respiratoria como resultado de una hipoventilación alveolar por insuficiencia respiratoria. Cuando el CO2 se une con el agua, por medio de la anhidrasa carbónica se convierte en ácido carbónico, un ácido débil que se disocia parcialmente en bicarbonato y cationes Hidrógeno, éstos iones de hidrógeno son los causantes de incremento de acidéz plasmático. Al realizarse esto, se libera hidrógeno. El exceso de hidrógeno disminuye el pH y por lo tanto el bicarbonato, llevando a una acidosis metabólica. Una forma para recordar esto es que, el pH es una medida de la concentración de cationes Hidrógeno. Esto quiere decir que cuando aumenta el pH disminuye el hidrógeno y viceversa. La disminución de hidrógenos produce alcalosis metabólica. La alcalosis respiratoria por su parte se caracteriza por exceso de eliminación del CO2. Esto impide su unión con el agua y evita la formación de hidrógenos, aumentando el pH y produciendo alcalinización.
HOMEOSTASIS ÁCIDO - BASE
Con el creciente incremento de la expectativa de vida, las fracturas de cadera se han convertido en un problema que puede elevarse considerablemente en las próximas décadas. De ahí la necesidad, urgente, de implantar estrategias sanitarias encaminadas a prevenir la mala salud ósea. Además, dado que el tratamiento dietético suele ser mejor aceptado que el farmacológico, por parte de los pacientes con osteoporosis, sería conveniente buscar terapias dietéticas alternativas a las farmacológicas.
El papel del hueso en la homeostasis ácido-base, ha ido alcanzando cada vez más importancia en la literatura. Situaciones patológicas que producen acidosis o situaciones experimentales en las cuales se crea un medio ácido, se han asociado con hipercalciuria y un balance negativo de calcio. Se ha demostrado por tanto, que una dieta que ocasione un medio ácido ejerce un papel negativo sobre el contenido mineral óseo. A nivel celular, una disminución del pH extracelular va a producir un aumento de la actividad osteoclástica.
Un gran número de estudios experimentales, observacionales y de intervención, han puesto de manifiesto una asociación positiva entre consumo de frutas y hortalizas, y salud ósea.Este trabajo analiza el porqué de este hecho y concluye, diciendo, que un consumo elevado de frutas y hortalizas no sólo puede ejercer un papel beneficioso en la prevención de la osteoporosis, sino que también podría constituir una terapia alternativa para el tratamiento farmacológico de esta enfermedad, proporcionando además otros beneficios adicionales sobre la salud.
...