Acta
Enviado por Abdoom • 24 de Marzo de 2014 • Ensayo • 422 Palabras (2 Páginas) • 201 Visitas
yes¿CÓMO CREAR UNA PERSONA MORAL?
Seleccione una denominación o razón social (ver ficha Proceso de constitución de la persona moral).
Elija el tipo de sociedad que más se ajuste a sus necesidades.
Defina si la forma de administración estará a cargo de una o varias personas.
Señale quién o quiénes serán los encargados de la administración (ver ficha Aspectos generales de las personas morales).
Establezca la duración de la sociedad.
Seleccione las actividades y el giro.
Determine si van a participar extranjeros (ver ficha Participación de extranjeros).
Seleccione el domicilio donde se establecerá la persona.
Defina el monto del capital y la forma cómo será aportado (ver ficha Aspectos generales de las personas morales).
Establezca la forma de vigilancia (ver ficha Aspectos generales de las personas morales).
Obtenga la autorización para el uso de la denominación o razón social de la sociedad (ver ficha Proceso de constitución de la persona moral).
Seleccione un fedatario público para la constitución de la persona moral.
Acuda al fedatario público seleccionado y formalice los estatutos sociales (ver ficha Aspectos generales de las personas morales y Proceso de constitución de la persona moral)
Inscriba a la persona moral en el Registro Público de su localidad (existe un pago de derechos que se debe realizar por este concepto (ver ficha Proceso de constitución de la persona moral).
La persona moral estará constituida una vez que haya realizado los pasos anteriores. Sin embargo, tenga en cuenta que requerirá de permisos y licencias específicos para iniciar operaciones dependiendo del giro del negocio elegido. (ver ficha Proceso de constitución de la persona moral).
Ejemplificación:
Sofía tenía un plan para abrir su propia tienda de confección, sin embargo, no tenía claro si le convenía hacerlo como persona física o crear una persona moral para este fin. Como persona moral requería al menos un socio mientras que como persona física podría hacerlo ella sola.
Como persona física no obtendría los mismos beneficios que una persona moral le ofrecía, tales como: explotar una denominación social de forma exclusiva, crear un patrimonio propio del negocio sin mezclarlo con sus bienes personales, la posibilidad de dejarlo a sus herederos y la trascendencia del negocio, es decir, que éste pudiera continuar aunque ella no estuviera. Tomó la decisión de crear una persona moral y su esposo accedió a ser su socio. Ahora Sofía tenía que decidir qué tipo de sociedad era la que más se ajustaba a sus necesidades, por lo
...