Actitud Y Responsabilidad De La Enfermera
Enviado por • 18 de Noviembre de 2013 • 549 Palabras (3 Páginas) • 389 Visitas
La actitud de Enfermería en el manejo de sustancias psicotrópicas podría estar influenciada por los valores. Los valores en abstracto son metas utópicas, expresiones idealizadas de la existencia humana que tiende a orientar toda la actividad. Por su carga utópica no se consiguen en forma operativa, son un horizonte hacia el cual caminar. Las actitudes concretan los valores, son las líneas formadoras de la personalidad: formas habituales de pensar, sentir y actuar. Las actitudes son adquiridas y mediante la educación se desvelan, refuerzan y perfilan. Este es el verdadero ámbito de la Educación en Valores, la educación de las actitudes. La actitud es una predisposición conductual, que no se considera innata, sino algo que la persona adquiere, es como una propiedad de la personalidad individual aun cuando su génesis se deba a diversos factores, entre ellos los sociales.
Las actitudes y considerando la Enfermería como una ciencia, que en la práctica no es del todo autónoma sino que depende en sí básicamente de otras disciplinas. Es de hacer notar que un profesional de esta rama de las ciencias de la salud debe adoptar posiciones con relación a su actuación dentro de la práctica diaria, es decir, que la acción no depende de influencias externas, sino del conocimiento que este profesional tenga para respaldar sus actuaciones o actitudes que adopte en cualquier momento.
La actitud que una enfermera (o) adopte en el ámbito de la práctica y específicamente en la administración de medicamentos como psicotrópicos no depende de elementos externos sino más bien del conocimiento que estos profesionales tengan sobre estas drogas y sus consecuencias para los pacientes. Es de hacer notar que un profesional de esta rama de las ciencias de la salud debe adoptar posiciones con relación a su actuación dentro de la práctica diaria, es decir, que la acción no depende de influencias externas, sino del conocimiento que este profesional tenga para respaldar sus actuaciones o actitudes que adopte en cualquier momento.
Lo que destaca que en esta actuación o práctica predomina una actitud consciente y científica y no una actitud mediada por influencias externas. La base de conocimientos de la enfermera ha de incluir también las bases del análisis para la resolución de problemas y la toma de decisiones: la enfermera tiene que poder analizar los datos de la valoración, reconocer relaciones significativas entre los datos, desarrollar conclusiones válidas, y más tarde emitir unos juicios sólidos que contribuyan al progreso del cliente. La enfermera de atención directa de estas unidades tiene una gran responsabilidad para con el enfermo ya que este depende en gran parte de los cuidados que se le brinda de allí que este personal debería tener un amplio conocimiento sobre los aparatos, procedimientos
...