Actividad 6. Colb.1 Planificacion Territorial
Enviado por apavis0427 • 11 de Noviembre de 2012 • 1.772 Palabras (8 Páginas) • 734 Visitas
PLANIFICACIÓN TERRITORIAL
TRABAJO COLABORATIVO UNO
Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuaria y Del Medio Ambiente ECAPMA
Programa de Ingeniería Agroforestal
POR:
JUAN PABLO OSPINA SALDARRIAGA
TUTOR:
SHIRLEY ANDREA RODRIGUEZ
GRUPO:
201724_3
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD
OCTUBRE DE 2012
INTRODUCCION
En Colombia la minería, definida como la extracción de recursos minerales del subsuelo, tiene un gran potencial debido a su gran riqueza y diversidad geológica. Por eso, no es extraño que la minería represente una de las actividades económicas de mayor importancia en el país. Según el Código de Minas, en 2006 “la minería aportó a los ingresos corrientes de la nación un total de $1.17 billones, con exportaciones de US$5.000 millones, constituyéndose en un 21% de las exportaciones totales del país”. Esto implica la generación de puestos de trabajo, la inyección de capitales extranjeros y nacionales, así como el desarrollo socio-económico de pequeñas localidades. Entre los minerales de mayor importancia económica sobresalen el carbón; las piedras preciosas, como esmeraldas y diamantes; los minerales metálicos, como oro, plata, platino cobre, hierro, plomo, zinc, manganeso, titanio, níquel, y los minerales no metálicos, como arena, arcilla, sal de tipo terrestre y de mar, bentonita, asbesto, talco y otros.
Ensayo: Análisis a nivel regional, identificando el plan minero para el departamento de Casanare
Casanare es uno de los 32 departamentos de Colombia, siendo uno de los más grandes en extensión (44.490 km²), que representa el 3.9% del territorio nacional y el 17.55% de la Orinoquía colombiana.
El territorio del departamento se extiende en el piedemonte oriental de la Cordillera Oriental de los Andes colombianos. Pertenece a la región de los Llanos Orientales con todas las características que la identifican. La altura promedio sobre el nivel del mar es de 350 metros, con una temperatura promedio de 26 °C.
La economía de Casanare se basa principalmente en la producción ganadera y agrícola y en la explotación petrolera. La ganadería vacuna es la principal actividad económica de la población tanto por empleos como por ingresos; la cría, levante y ceba se realiza en forma extensiva en toda la llanura, especialmente en Paz de Ariporo, Hato Corozal y Trinidad.. La agricultura se practica en áreas de piedemonte de forma comercial y tecnificada, y en áreas de laderas siguiendo sistemas tradicionales. Los principales cultivos son arroz riego, arroz secano mecanizado, palma africana, plátano, maíz tradicional, café y yuca.
En cuanto a la minería, el petróleo se proyecta como la actividad de mayor generación de ingresos, dentro de los principales campos petroleros del departamento se encuentran los pozos de Cusiana y Cupiagua, que a su vez son los mayores del país, sus reservas han sido estimadas entre los 2.000 y 2.200 millones de barriles, los que se estima pueden llegar a generar al departamento ingresos por concepto de regalías del orden de 5.000 millones de dólares durante todo el desarrollo del proyecto; esta bonanza del oro negro, a pesar, de traerle grandes beneficios socioeconómicos, puede generar problemas consustanciales a través del proceso de desarrollo en el territorio casanareño.
No obstante, es importante anotar que Casanare reporta regalías desde 1990, y que de los 19 municipios que la componen, 9 de ellos son productores, lo cual le permite al Departamento percibir regalías tanto en el orden departamental como en el orden municipal.
Dentro del renglón minero del departamento del Casanare, existen explotaciones mineras de:
• Oro
• Manganeso
• Fósforo
• Níquel
• Sal
• Material de arrastre fluvial
Es importante mirar cómo en el curso de la historia el departamento de Arauca en su bonanza petrolera tuvo mucho que ver con el desarrollo de la región casanareña. Con inversión producto de las regalías de Arauca a través del Fondo de Inversión Regional - Corpes Orinoquia, ha realizado obras de infraestructura vial, eléctrica y diversos programas de desarrollo social.
En los últimos años, Casanare se ha convertido en centro de transformación económica, social y política tanto a nivel nacional como internacionalmente. La explotación de los campos petroleros de Cusiana y Cupiagua y las reservas energéticas probables a lo largo del piedemonte, le otorgan una condición crítica para el desarrollo nacional y de posibilidades para superar las carencias de los habitantes de su región en los próximos años; en este sentido Casanare, a pesar de los conflictos sociales y políticos que le ha tocado afrontar, se viene preparando para asumir el reto que le traerá esta bonanza. Ha diseñado diferentes propuestas programáticas, como el plan de desarrollo “Primero Casanare 1996-1998”, que tenia incorporado el componente vial como una de las principales posibilidades a desarrollar durante este periodo.
Teniendo claro que del presupuesto departamental el 90% proviene de las regalías, el gobierno regional tiene proyectado utilizar el 43% del total en infraestructura de apoyo a la producción, quedando un 57% para inversión social y fortalecimiento institucional.
Pero no todo es positivo, esta bonanza, que apenas comienza, trae consigo problemas sociales como:
La migración permanente y creciente buscando posibilidades de trabajo ante el creciente desempleo en el resto del país.
Escasez de mano de obra para el desarrollo de otras actividades diferentes a la petrolera.
Efectos inflacionarios que hacen que la población de escasos recursos no tenga acceso
...