Actividad Integradora Comunicación Científica
Enviado por Max Flores • 20 de Octubre de 2015 • Ensayo • 881 Palabras (4 Páginas) • 84 Visitas
Instituto Politécnico Nacional
CECyT 6 “Miguel Othón de Mendizábal”
Comunicación Científica
Ing. Fernando Estrada Haén
Actividad Integradora #1
3IV12
Flores Garcia Maximiliano
#11
25 de septiembre de 2015
Introducción:
En la actualidad se denota mucho el termino Lluvia Acida lo cual muchos científicos han tratado de explicar y crear conciencia de ¿qué es este evento?, ¿cómo se puede evitar? y en su defecto ¿qué hacer en una situación de esta magnitud?, a continuación daremos a conocer el término dado de Lluvia Acida.
Desarrollo:
La lluvia Acida engloba todo tipo de precipitación que presenta cantidades excesivas de ácidos entre ellos los más comunes son sulfúrico y nítrico. Varios factores crean esta precipitación entre ellos están las erupciones volcánicas, la descomposición de las plantas, pero en general la intervención humana es el más grande factor en el origen de este problema, se denota por la quema de la gasolina y los desperdicios industriales.
Cuando el ser humano quema la gasolina y sus derivados libera una sustancia en forma de gas llamada “dióxido de azufre (SO2) y óxido de nitrógeno (NOx)” a la atmósfera. Estos gases reaccionan con el agua, el oxígeno y otras sustancias para formar soluciones diluidas de ácido nítrico y sulfúrico. Los vientos propagan estas soluciones en la atmósfera a través de cientos de kilómetros.
Las consecuencias son variadas pero el efecto mayor recae en los lagos, ríos, arroyos, pantanos y otros medios compuestos que resulta de combinar oxígeno generalmente con un metal, o a veces con un metaloide. Esto se refiere a que el ácido de la lluvia afecta a cangrejos, mariscos, peces y crustáceos animales que consumimos del diario volviéndolos tóxicos, hay especies que toleran este cambio en su entorno, sin embargo lo dicho anterior lo que afecta a estas especies menos adaptadas acaba por afectar a otros seres vivos por la conexión que se tiene en la cadena alimenticia.
La lluvia acida no solo afecta los entornos acuáticos, contamina selvas y bosques, especialmente los situados a mayor altitud. Esta precipitación nociva roba los nutrientes esenciales del suelo a la vez que libera aluminio, lo que dificulta la absorción del agua por parte de los árboles. Los ácidos también dañan las de las coníferas y las hojas de los árboles.
Esto último hace referencia a que uno de los problemas que conlleva la lluvia acida es la intervención de la reproducción de las plantas y la fotosíntesis, en algunas regiones del planeta el suelo tienen resistencia a este tipo de daño ambiental llamado “Efecto Amortiguador”, en otras zonas del planeta que carecen de esta capacidad el efecto es mayor.
La única forma de luchar contra la lluvia ácida es reducir las emisiones de los contaminantes que la originan. Esto significa disminuir el consumo de los derivados del petróleo. Muchos gobiernos han intentado frenar las emisiones mediante la limpieza de chimeneas industriales y la promoción de combustibles alternativos. Estos esfuerzos han obtenido resultados ambivalentes. Incluso si pudiéramos detener la lluvia ácida hoy mismo, tendrían que transcurrir muchos años para que los terribles efectos que ésta genera desaparecieran del planeta puesto que los efectos son mayores al transcurso del tiempo y más si no se tiene un concepto de regular y reducir dichos procesos que ocasionan este problema.
...