Actividad Plan De Clase
Enviado por 1073150969 • 15 de Enero de 2015 • 739 Palabras (3 Páginas) • 473 Visitas
OBJETIVO: al terminar de ver esta guía serás capaz de confeccionar perfectamente transacciones contables, ya que esta guía que permite establecer las pautas generales para el empleo de las diferentes cuentas de la contabilidad en una empresa. Contiene instrucciones sobre cómo y cuándo utilizar cada cuenta.
LAS CUENTAS
Se define como cuenta al nombre que se le da a cada movimiento que realiza una empresa.
CARGOS Y ABONOS
Hacer una anotación al debe de una cuenta es cargar o debitar y hacer dicha anotación en el haber es abonar o acreditar una cuenta.
Debe CUENTA Haber
CARGOS ABONOS
DÉBITO Y CRÉDITO
La suma de las anotaciones al debe de la cuenta, es decir, la suma de los cargos, se denomina Débitos; y la suma de las anotaciones al haber de una cuenta o la suma de los abonos se denomina créditos.
Debe CUENTA Haber
300 200
500 700
800 900
Débito Crédito
TERMINOLOGÍA CONTABLE
Las cuentas se relacionan entre si cuando se efectúa una transacción y es por ello que sufren múltiples variaciones de aumento y disminución durante un periodo contable.
Dado que resultaría muy laborioso y no tendría sentido realizar un balance después de cada transacción, en la práctica las cuentas se utilizan para centralizar y totalizar los movimientos contables de una misma naturaleza para posteriormente confeccionar los balances correspondientes.
Los pasos son los siguientes:
a) Agrupar las transacciones de una misma naturaleza.
b) Tener la información oportuna y ordenada cada vez que se desee formular la igualdad del inventario.
c) Facilitar el control respecto de determinadas operaciones.
La forma mas sencilla de esquematizar una cuenta es en forma de una “T” y es por esa razón que se denomina “Cuenta esquemática T”.
Una cuenta consta de un nombre que se anota en la cabecera y que se relaciona con la naturaleza de la transacción y dos lados para registrar las anotaciones.
NOMBRE DE LA CUENTA
Lado Lado
Izquierdo Derecho
Por convención, en contabilidad, al lado izquierdo de una cuenta se le llama “DEBE” y al lado derecho “HABER. Es importante recalcar que en lenguaje contable estas palabras tienen un significado totalmente distinto al uso que se les da comúnmente como verbos.
NOMBRE DE LA CUENTA
DEBE HABER
SALDO DEUDOR Y SALDO ACREEDOR
SALDO DE UNA CUENTA
EL saldo de una cuenta es la diferencia entre el DEBITO y el CREDITO, es decir, la diferencia entre la
...