ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad de aplicacion biologia


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2015  •  Trabajo  •  2.574 Palabras (11 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 11

1. De forma individual, investiga en internet o en medios impresos lo siguiente:

a) Las alteraciones que se producen en caso de aumento y disminución de las secreciones glandulares de la hipófisis, tiroides y páncreas.

Hipófisis.

La hipófisis, una glándula del tamaño de un guisante y ubicada en la base del cerebro, produce cierta cantidad de hormonas. Algunas, como la corticotropina, la hormona estimulante de las tiroides, la foliculoestimulante y la luteinizante, controlan la función de diferentes glándulas endocrinas, estimulándolas a producir otras hormonas. La hormona del crecimiento, otra pituitaria, asegura el crecimiento durante la niñez.

La función pituitaria inadecuada se denomina hipopituitarismo. En los niños, el hipopituitarismo puede ser causado por un tumor pituitario benigno (craniofaringioma), por una lesión o por una infección, o bien puede tener una causa no identificable (hipopituitarismo idiopático). Raramente, el hipopituitarismo (y la diabetes insípida aparece como componente de la enfermedad de Hand-Schüller-Christian, que afecta a pequeñas áreas óseas y pulmonares al igual que a la función de la glándula hipófisis.

Si la glándula hipófisis funciona deficientemente antes de la pubertad, el crecimiento se retrasa, las características sexuales no se desarrollan y el funcionamiento de las glándulas tiroides y suprarrenales resulta inadecuado. Después de la pubertad, la función pituitaria defectuosa puede ser causa de la disminución del deseo sexual, de la impotencia y de la regresión del tamaño testicular.

En el panhipopituitarismo, la producción de todas las hormonas pituitarias disminuye o cesa. Este trastorno puede presentarse cuando la glándula completa sufre alguna lesión.

A veces, sólo falta una de las hormonas de la hipófisis. Por ejemplo, si falta sólo la luteinizante (insuficiencia aislada de la hormona luteinizante), los testículos se desarrollan y producen esperma, ya que estas funciones son controladas por la hormona foliculoestimulante, pero éstos no producen suficiente testosterona. Esta hormona estimula el desarrollo de las características sexuales secundarias masculinas, como la gravedad de la voz, el crecimiento del vello facial y la maduración del pene. Por consiguiente, los niños que padecen este trastorno no desarrollan dichas características. Los brazos y las piernas anormalmente largos pueden ser otro síntoma de esta deficiencia.

La hormona del crecimiento también puede ser insuficiente. En el enanismo pituitario, la glándula hipófisis produce cantidades inadecuadas de hormona del crecimiento, lo cual causa un crecimiento anormal, estatura baja con proporciones normales. La mayoría de los niños de baja estatura, sin embargo, tiene un funcionamiento normal de la glándula hipófisis y son bajos porque su crecimiento es tardío o porque sus padres también lo son relativamente.

Tiroides.

La tiroides es una glándula en forma de mariposa ubicada en el cuello, justo arriba de la clavícula. Es una de las glándulas endocrinas que producen hormonas. Las hormonas tiroideas controlan el ritmo de muchas actividades del cuerpo. Estas incluyen la velocidad con la que se queman calorías y cuán rápido late el corazón. Todas estas actividades componen el metabolismo del cuerpo.

Los problemas tiroideos incluyen:

  • Bocio: Agrandamiento de la tiroides
  • Hipertiroidismo: Cuando la glándula tiroides produce más hormona tiroidea de lo que su cuerpo necesita
  • Hipotiroidismo: Cuando la glándula tiroides no produce suficiente hormona tiroidea
  • Cáncer de tiroides
  • Nódulos: Bultos en la tiroides
  • Tiroiditis: Hinchazón de la tiroides

Páncreas.

El páncreas es una glándula localizada detrás del estómago y por delante de la columna. Produce jugos que ayudan a descomponer los alimentos y hormonas que ayudan a controlar los niveles de azúcar en la sangre. Los problemas en el páncreas pueden conducir a muchos problemas de salud. Entre ellos:

  • Pancreatitis o inflamación del páncreas: esto ocurre cuando las enzimas digestivas comienzan a digerir al mismo páncreas
  • Cáncer de páncreas
  • Fibrosis quística, un trastorno genético en el que una secreción mucosa espesa y pegajosa pueden obstruir los conductos pancreáticos

El páncreas también tiene un papel en la diabetes. En la diabetes tipo I, las células beta del páncreas no producen insulina debido a una reacción del sistema inmunitario del cuerpo contra ellas. En la diabetes tipo 2, el páncreas pierde la capacidad de segregar suficiente insulina en respuesta a las comidas.

b) ¿Cuáles son las enfermedades del sistema endocrino más comunes en nuestro país?

Los problemas relativos con el sistema endocrino pueden generar las siguientes enfermedades endocrinas:

– Obesidad. Uno de los principales problemas del sistema endocrino, y obedece a problemas hormonales. Hay que diferenciarla, por tanto, de la obesidad producida por el consumo abusivo de alimentos.

– Hirsutismo. Es el brote de vello en lugares que tienen poco pelo. Es más común entre las mujeres, y suele estar relacionado con otros cambios de virilización, como el cambio de voz o la calvicie.

 Pigmentación. También podemos incluir en este punto los colores anormales que puede adoptar la piel.

– Debilidad y caquexia. Es poco habitual tener delgadez extrema por problemas endocrinos, lo más frecuente es padecerla por anorexia.

– Cambios en el apetito. Es un problema característico del sistema endocrino, y abarcan desde la bulimia hasta el apetito excesivo. Asimismo, la anorexia y las náuseas asociadas a la diarrea o al estreñimiento, pueden ser manifestaciones relacionadas con enfermedades endocrinas.

– Lactancia anormal. Este punto señala la presencia de leche en los senos de una mujer cuando ésta no acaba de dar a luz.

– Falta de potencia sexual en los hombres. La libido se ve afectada, en ocasiones, por problemas psicológicos, más que hormonales. No obstante, las hormonas también pueden ser responsables con la llamada enfermedad de Addison.

– Cambios mentales. Los cambios que pueden producirse en la mente puede ser un factor a tener en cuenta en cuanto a problemas endocrinos se refiere.

c) ¿Qué porcentaje de la población con obesidad es causado por un mal funcionamiento de la tiroides?

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb) pdf (166 Kb) docx (47 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com