Actividad De Aplicación, Biología 2
Enviado por chuycgo110 • 17 de Mayo de 2015 • 981 Palabras (4 Páginas) • 193 Visitas
Alimentación adecuada para los adolescentes.
La adolescencia es una edad con unos requerimientos dietéticos y nutricionales concretos e importantes, en la que no pocas veces comienzan a presentarse desordenes alimenticios, a veces imbuidos por modas y corrientes sociales, otras por excesivas exigencias internas y externas, y a menudo por una mezcla de ambas.
Importancia de mantener una dieta balanceada en la adolescencia.
Yo creo que la alimentación juega un papel muy importante en nuestro desarrollo. Nos da la energía suficiente y también nos aporta los nutrientes necesarios para que nuestro cuerpo funcione de una manera correcta. Durante la adolescencia, se producen la mayoría de los cambios fisicos de nuestra vida, así que lo que requerimos es muy alto, por lo que es necesario un adecuado control de la alimentación y es de vital importancia asegurar el aporte nutricional suficiente, para no caer en un problema o trastorno que tenga que ver con la salud.
Para poder competir con las exigencias de la alimentación en la adolescencia pienso que es necesario conocernos a nosotros mismos, conocer nuestros cambios tanto fisicos como psicológicos y saber como cambian nuestras necesidades nutricionales. Es necesario también conocer como afectan estos cambios al comportamiento alimenticio, y hacer conciencia de los riesgos de cambiar los hábitos alimenticios.
Requerimientos de nutrientes.
Proteinas:
Los requerimientos proteicos se justifican por el elevado nivel de crecimiento de los tejidos (aumento de masa muscular, aumento de masa ósea) que en esta etapa supone una parte importante del gasto. De toda la energía que se necesita, se ha establecido que entre un 12-14% debe proceder de las proteínas, que en gramos supone aproximadamente 44-59 g /día. Con esta cantidad se está en condiciones de hacer frente a las necesidades proteicas para el correcto crecimiento de los tejidos.
Minerales:
Son tres los minerales que tienen especial importancia en la adolescencia: el calcio, el hierro y el zinc. Cada uno de ellos se relaciona con un aspecto concreto del crecimiento:
CALCIO: aproximadamente el 99% de la masa ósea es calcio y de este porcentaje el 45% se forma durante la adolescencia. Es obvio la necesidad de calcio en la dieta del adolescente. La World Health Organization recomienda 600-700 mg/día para los jóvenes con edades comprendidas entere los 11-15 años y 500-600 mg/día para los de 16-19 años.
HIERRO: La importancia del hierro radica en el importante lugar que ocupa en la formación de los tejidos muscular y sanguíneos. Hepner calculó que para cada kilo de masa magra (músculo) que se forma en el cuerpo, son necesarios 42 mg de hierro. (1976).
ZINC: Está directamente relacionado con la síntesis de proteínas y por lo tanto con la formación de tejidos por lo que es especialmente importante en la adolescencia. La carencia de zinc se relaciona con lesiones en la piel, retraso en la cicatrización de heridas, caída del cabello, fragilidad en las uñas etc. El déficit crónico puede causar hipogonadismo (pequeño tamaño de órganos reproductores) y retraso en la maduración sexual.
Grasas y Carbohidratos
En cuanto a grasas e hidratos de carbono, las recomendaciones en cantidad y calidad son las mismas que para un adulto sano. Se deben mantener las raciones de una dieta sana y equilibrada.
Vitaminas:
Para los adolescentes se recomiendan, especialmente, las vitaminas que de una u otra forma se relacionan con la síntesis de proteínas y la proliferación celular.
Enfermedades
...