Actividad deforestación del bosque chaqueño
Enviado por Anto D'Apolito • 29 de Agosto de 2021 • Trabajo • 995 Palabras (4 Páginas) • 173 Visitas
D’APOLITO ANTONELLA 4°A2
- Deforestación del bosque chaqueño:
- Las principales causas de la deforestación del Impenetrable son la sojización y la actividad ganadera. Mientras los cultivos de soya se han extendido en el chaco húmedo, la ganadería se ha concentrado en el chaco seminario, donde los pastizales han sustituido a las plantas nativas. Como en las áreas boscosas son comunes los incendios, ya sean accidentales o intencionales, los bosques dañados o destruidos, pasan a tener un bajo valor de conservación, por eso se los tala para incorporar esas tierras a la producción agropecuaria. Estas acciones que fomentan la deforestación son alentadas desde los gobiernos locales a través de planes ganaderos. En total 30% del bosque nativo del chaco argentino ya ha sido transformado en áreas de cultivo o pasturas ganaderas.
Según un informe reciente del ministerio de ambiente y desarrollo sostenible de argentina, el 80% de la pérdida de bosque nativo a nivel nacional se concentró en el chaco, esto significa que el chaco argentino perdió unos 5 millones de hectáreas en los últimos 20 años, porque sólo el 4 por ciento de los 60 millones de hectáreas que ocupa el chaco en argentina es un área protegida, esa falta de protección ambiental ha permitido que la frontera agrícola y ganadera se expanda a niveles inimaginables.
- El Impenetrable es denominado a la enorme masa boscosa subtropical seca que ocupa alrededor de 4 millones de hectáreas de bosques nativos de la llanura chaqueña argentina. Se ubica principalmente en el noroeste de la provincia del Chaco, y, en menor magnitud, en el este de Salta, el oeste de Formosa y el noreste de Santiago del Estero. Como también abarca extensos territorios del Brasil, Bolivia y el Paraguay.
Su importancia ecológica es que es una de las ecorregiones de mayor diversidad biológica de la Argentina, se trata del principal pulmón verde sudamericano después de la Amazonía. Cuenta con una flora característica compuesta de quebracho colorado y blanco, algarrobo, guayacán, mistol, palo borracho, palo santo y urunday, así como distintas especies de cactus, arbustos, enredaderas y orquídeas. En cuanto a su fauna, es el hogar de muchas especies, entre las que se encuentran el tatú carreta, el pecarí, el puma, el yaguareté, los osos melero y hormiguero, el tapir, el águila coronada, el halcón blanco y los yacarés negro y overo.
- Las principales consecuencias para el ambiente de la región es la perdida y fragmentación de hábitats de la flora y la fauna, las extinciones locales de grandes mamíferos debido a que muchas especies quedan aisladas por la falta de corredores biológicos que las conecten, y la perdida de funciones del ecosistema y servicios ambientales.
- La deforestación en el Impenetrable contribuye a la extinción de especies en el presente debido a que, al producirse la deforestación de un bosque, se elimina el hábitat que da sustento a diversas plantas y animales. Los animales muchas veces se desplazan hacia sectores cada vez más alejados, para poder guarecerse, por lo que, algunas especies desaparecen en forma inmediata, mientras que otras siguen existiendo, pero en un número reducido de ejemplares, lo que imposibilita su reproducción sostenida en el tiempo/su sustentabilidad.
- En las provincias de Santiago del Estero, Salta, Formosa y el Chaco, en la última década se han alcanzado los niveles más altos de deforestación. Solamente en Salta, durante el período 1998-2006 desaparecieron 609.323 hectáreas de bosques nativos. En estos territorios, la destrucción de la riqueza biológica y la desestructuración de los modos de vida tradicionales de los campesinos y los pueblos originarios presentan niveles críticos. Entre las consecuencias directas que sufren estas comunidades por la deforestación figuran desalojos, hostigamientos, y el abandono de las tierras ancestrales.
- En Salta y Formosa las categorías de bosques III (verde) fueron las hectáreas desmontadas que sufrieron más la deforestación. Sectores de bajo valor de conservación, que pueden transformarse parcial o totalmente. En cambio, en Santiago del Estero y Chaco las categorías de bosques II (amarillo) fueron las hectáreas desmontadas que sufrieron más la deforestación. Sectores de mediano valor de conservación, donde su uso queda limitado al aprovechamiento sostenible, turismo, recolección e investigación científica.
- Desmontes de Chaco en 2017:
- La problemática de los desmontes fue indiscriminada, en los meses de Octubre y Noviembre de 2017 Chaco fue la provincia donde más se desmontó en la Argentina. Se desmontaron 5270 hectáreas en los Departamentos de General Güemes, El Impenetrable, mientras que en el Departamento Almirante Brown deforestaron 4998 hectáreas.
Según Guyra Paraguay, (que efectúa monitoreos mensuales del cambio de uso y cobertura del suelo, incendios y variaciones de la cubierta de aguas en el Gran Chaco Americano), en octubre del 2017 detectaron desmontes en dicho territorio por un total de 40.343 hectáreas, a un promedio de 1.301 hectáreas por día. En septiembre se había deforestado 35.191 hectáreas. Paraguay registró el mayor porcentaje de deforestación con 71 % de áreas de desmonte, seguido por Argentina con 18 % de las deforestaciones detectadas, y Bolivia el dónde el porcentaje de cambio registrado es del 11 %. En noviembre del 2017 detectaron 61.748 hectáreas desmontadas, un aumento de 21.405 hectáreas más que lo deforestado en el mes anterior. Guyrá Paraguay informó que Paraguay registró el mayor porcentaje de deforestación con 50 % de áreas de desmonte, seguido por Argentina con 44 % de las deforestaciones detectadas y Bolivia donde el porcentaje de cambio registrado es del 6 %.
...