Actividad eléctrica del musculo liso gastrointestinal
Enviado por whon • 9 de Diciembre de 2017 • Resumen • 10.247 Palabras (41 Páginas) • 597 Visitas
Índice
Estructuras 2
Actividad eléctrica del musculo liso gastrointestinal 2
Control nervioso de la función gastrointestinal 3
Controles autónomos del aparato gastrointestinal. 3
Reflejos gastrointestinales 4
Control Hormonal de la motilidad gastrointestinal 4
Tipos funcionales de movimientos del tubo digestivo 5
Propulsión y mezcla de alimentos 5
Funciones Motoras del Estomago 8
Movimientos del intestino delgado. 9
Motilidad del Colon 10
Defecación 11
Funciones Secretoras del tubo digestivo 12
Mecanismos básicos de estimulación de las glándulas del tubo 12
Secreción esofágica 14
Secreción gástrica 14
Glándulas pilóricas 15
Estimulación de la secreción acida gástrica 15
Secreción pancreática. 17
Secreción Biliar 19
Secreciones del intestino delgado 20
Secreciones del intestino grueso. 21
Digestión y absorción en el tubo digestivo. 21
Digestión por hidrolisis 22
Digestión de los hidratos de carbono 22
Digestión de las proteínas. 23
Digestión de grasas 23
Principios básicos de absorción gastrointestinal. 25
Absorción en el intestino delgado 25
Absorcion de nutrientes 26
Absorción en el intestino grueso 27
Gastrointestinal I
El tubo digestivo es un conducto continuo que se prolonga desde la boca hasta el ano. Su principal función es hacer las veces de una puerta de entrada, por donde los nutrientes y el agua pueden absorberse hacia el organismo. Al cumplir con esta función, la comida es mezclada con diversas secreciones originadas tanto en el propio tubo digestivo como en órganos que desembocan en el mismo, como páncreas, vesícula biliar y glándulas salivales. Asimismo, el intestino realiza diversos tipos de motilidad que sirven para mezclar la comida con las secreciones digestivas y desplazarla a todo lo largo del tubo digestivo. Por último, son expulsados del cuerpo los residuos de los alimentos que no pueden absorberse, junto con restos celulares y productos terminales liposolubles del metabolismo que son excretados en la bilis en vez de hacerlo en la orina.
Estructuras
Las partes del tubo digestivo a donde llega la comida o sus residuos son, en orden, boca, esófago, estómago, duodeno, yeyuno, íleon, ciego, colon, recto y ano. En el proceso de la digestión,
También son importantes las secreciones del páncreas y el sistema biliar hepático.
En la lámina propia del intestino se encuentran las capas musculares longitudinal y circular. Debajo de esta, existe una zona rica en vasos sanguíneos y linfáticos.
A lo largo del intestino existen vellosidades entre las cuales se encuentran las criptas, además de estas células poseer microvellosidades (ribete o borde en cepillo)
Actividad eléctrica del musculo liso gastrointestinal
El musculo liso se excita por actividad eléctrica intrínseca, que se basa en:
- Ondas lentas: Controlan el ritmo de las contracciones musculares y son cambios lentos en el potencial de membrana del musculo en reposo. Varían entre 5 y 15 mV. Parecen ser originadas por las células intersticiales de Cajal (actúan como marcapasos musculares).
Inducen contracciones por si mismas solo (y quizás) en el estómago. Trabajan con bomba sodio potasio.
Contracciones:
En el cuerpo gástrico 3 cpm
En el duodeno 12 cpm
En el íleon 8-9 cpm
- Espigas: Son verdaderos potenciales de acción, generados cuando la membrana adquiere una carga más positiva que -40 mV (valor normal: -50 o -60 mV). Mientras más ascienda el valor, mayor será la frecuencia de las espigas, la freq. normal es de 1 y 10 espigas/seg. Trabajan con Ca++
- Potencial de Memb. En reposo: Puede cambiar, su valor medio es de -56 mV. Cuando se hace más positivo (se despolariza) el musculo es excitable y al inverso (se hiperpolariza) es menos excitable.
Factores que la despolarizan:
- Distención muscular
- Acetilcolina
- Estimulación por nervios parasimpáticos
- Hormonas gastrointestinales especificas
Factores que la hiperpolarizan:
- Noradrenalina o adrenalina.
- Estimulación de nervios simpáticos.
- La contracción del musculo se da tras la entrada de iones de calcio en las fibras musculares, y producen las ondas lentas.
- Existen también contracciones tónicas del musculo liso, que es independiente de las ondas lentas, es influenciada por los potenciales de espiga y cambios hormonales.
Control nervioso de la función gastrointestinal
Es manejado por el SNE el cual funciona de forma independiente. Se conforma de dos plexos:
- Plexo mienterico (de Auerbach): controla movimientos gastrointestinales. Es inhibidor. Se encuentra entre las capas musculares.
- Plexo submucoso (de Meissner): Controla secreción y flujo sanguíneo local. Se encuentra en la capa submucosa.
Tipos de neurotransmisores secretados
- Acetilcolina: Estimula la actividad gastrointestinal
- Noradrenalina: Inhibe la actividad gastrointestinal(igualmente la adrenalina)
- Triofosfato de adenosina
- Serotonina
- Dopamina
- Colecistocinina
- Sustancia P
- Polipéptido intestinal vasoactivo
- Somatostatina
- Leu-encefalina
- Metencefalina
- Bombesina
Controles autónomos del aparato gastrointestinal.
- Inervacion parasimpática: se clasifica en craneal y sacra. Exceptuando las regiones bucal y faríngea, el nervio vago transporta las fibras parasimpáticas craneales llegando, hasta la primera mitad del intestino grueso. Interviniendo principalmente en los reflejos de defecación.
- El sist. Parasimpático sacro sale del 2do al 4to segmento de la medula espinal, viaja junto a los nervios pélvicos.
- Inervacion simpática: Se originan entre T5 y L2. Inerva prácticamente todas las partes del tubo digestivo, sin preferencias más cercanas a la cavidad bucal y al ano, al igual que con el parasimpático. Estas liberan mayormente noradrenalina, pero también adrenalina en pequeñas cantidades. Inhibe el al musculo liso del tracto intestinal y a las neuronas de todo el SNE. Excita la capa muscular de la mucosa.
- Fibras sensitivas: Pueden ser estimuladas por irritación de la mucosa, distención exagerada del intestino y presencia de sustancias químicas específicas.
Reflejos gastrointestinales
- Reflejos integrados dentro del sistema nervioso de la pared intestinal. Controlan la secreción digestiva, peristaltismo, contracciones de mezcla, efectos de inhibición total, etc.
- Reflejos que van desde el intestino a los ganglios simpáticos prevertebrales, desde donde vuelven al tubo digestivo. Inducen reflejo gastrocolico, reflejo colicoileal, enterogastrico (pilórico).
- Reflejos que van desde el intestino a la medula o al tronco del encéfalo para volver al tubo digestivo. Controlan actividad motora y secretora, inhibición general del aparato, reflejos de defecación.
Control Hormonal de la motilidad gastrointestinal
- Gastrina: Secretada por las células G del antro pilórico. Responden a estímulos que reflejan la ingesta de alimentos (distención estomacal, etc.). Estimula secreción de ácido gástrico y el crecimiento de la mucosa gástrica.
- Colecistocinina (CCK): Secretada por las células I de la mucosa del duodeno y el yeyuno. Responden a la presencia de Productos de la degradación de grasas (Ac. Grasos, etc). Estimula a la vesícula biliar a secretar la bilis e inhibe la contracción gástrica.
- Secretina: Primera hormona gastrointestinal descubierta. Secretada por las células S del duodeno. Responde a la presencia de Acido en el duodeno. Estimula la secreción pancreática de bicarbonato y secreción de pepsina.
- Péptido Inhibidor Gástrico (GIP): Secretado por la mucosa de la parte alta del intestino delgado. Responden a la presencia de Aas y Ac. Grasos. Reduce la actividad motora del Estómago. Secretado por las células K. Induce la liberación de insulina.
- Motilina: Secretada por la primera parte del duodeno. Aumenta la motilidad gastrointestinal. Se inhibe con la ingesta de alimentos. Secretada por las células M.
Tipos funcionales de movimientos del tubo digestivo
1.- Movimientos Propulsivos
- Peristaltismo: Movimiento básico del tubo digestivo. Se crea un anillo de contracción alrededor del tubo que se desplaza hacia adelante deslizando el contenido del mismo en dicha dirección.
Es una propiedad inherente a las estructuras tubulares con musculo liso sincitial. La estimulación en cualquier punto propicia la aparición del anillo y se continúa a lo largo de todo el tubo digestivo. El estímulo habitual es la distención del tubo digestivo o la irritación física o química del epitelio intestinal.
...