Contracción Del Músculo Liso
Enviado por Xime2910Falcones • 11 de Junio de 2014 • 2.279 Palabras (10 Páginas) • 477 Visitas
Contracción y Excitación del Músculo Liso
El músculo liso está formado por fibras mucho menores entre 1 a 5 um de diámetro y de solo 20 a 500 um de longitud, y lo que es más importante la fuerza de atracción está en los filamentos de miosina y actina.
Este músculo posee diversas características dependiendo de su ubicación entre las cuales tenemos:
Dimensiones físicas
Organización en fascículos o láminas
Respuestas a diferentes tipos de estímulos
Características de la inervación
Función
Se puede dividir este músculo en dos tipos: músculo liso multiunitario y músculo liso unitario
Músculo Liso Multiunitario
Está formado por fibras musculares lisas separadas y discretas, cada una de ellas actúan independientemente de las demás y con frecuencia esta inervada por una única terminación nerviosa, la superficie externa de estas fibras está cubierta por una capa delgada de sustancia similar a una membrana basal, una mezcla de colágeno fino y glucoproteínas que aísla las fibras separadas entre sí.
La característica más importante de estas, es que cada una de las fibras se puede contraer independientemente de las demás y su control se ejerce principalmente por señales nerviosas, algunos ejemplos de este músculo son el músculo ciliar del ojo, el músculo del iris del ojo y lo músculos piloerectores que producen la erección de la piel
Músculo Liso Unitario
Este término es confuso ya que no se refiere a fibras musculares únicas, por el contrario se refiere a una masa de cientos de miles de fibras musculares lisas que se contraen juntas como una única unidad.
Las fibras habitualmente están dispuestas en láminas y sus membranas celulares están adheridas entre sí en múltiples puntos de modo que la fuerza que se genera en una fibra muscular se puede transmitir a la siguiente, las membranas celulares están unidas por muchas uniones en hendidura a través de las cuales los iones pueden fluir libremente desde una célula muscular a otra de modo que el flujo iónico simple sin potenciales de acción puede viajar desde una fibra a otra y hacer que las fibras musculares se contraigan simultáneamente. A este musculo también se denomina musculo liso visceral ya que se encuentra en la mayor parte de las vísceras del cuerpo por ejemplo: el tubo digestivo, los uréteres, las vías biliares, el útero y muchos vasos sanguíneos.
Mecanismo Contráctil en el Músculo Liso
Base Química de la Contracción del Músculo Liso
El músculo liso contiene filamentos tanto de actina como de miosina, no contienen el complejo de troponina normal que es necesario para el control de la contracción del músculo estriado.
Estudios químicos han mostrado que los filamentos de actina y miosina del músculo liso interactúan entre sí de manera muy similar a como lo hacen el músculo esquelético, el proceso contráctil es activada por iones calcio y el trisfosfato de adenosina (ATP) se degrada a difosfato de adenosina (ADP) para proporcionar la energía para la contracción.
Base Física de la Contracción del Músculo Liso
El músculo liso no tiene la misma disposición estriada de los filamentos de actina y miosina que se encuentra en el músculo esquelético, estos muestran grandes números de filamentos de actina unidos a los denominados cuerpos densos. Algunos de estos cuerpos están unidos a la membrana celular otros están dispuestos en el interior de la célula.
Interpuestos entre los filamentos de actina de la fibra muscular están los filamentos de miosina, estos tienen un diámetro superior al de actina.
La mayor parte de los filamentos de miosina tiene lo que se denomina puentes cruzados “lateropolares”, dispuesto de tal manera que los puentes de un lado basculan en una dirección y los del otro lado basculan en la dirección opuesta, esto permite que la miosina tire de un filamento de actina en una dirección en un lado a la vez que simultáneamente tira de otro filamento de actina en la dirección opuesta.
Ciclado lento de los puentes cruzados de miosina
La rapidez del ciclado de los puentes transversos de misiona en el musculo liso (es decir, su unión a la actina, su posterior liberación de la actina y la nueva unión para el siguiente ciclo) es muchísimo más lenta en el musculo liso que en el musculo esquelético; de hecho, la frecuencia es tan baja como 1/10 a 1/300 del musculo esquelético. A pesar de todo se piensa que la fracción de tiempo que los puentes cruzados permanecen unidos a los filamentos de actina, que es un factor importante que determina la fuerza de la contracción, está muy aumentada en el musculo liso.
Mecanismo de “cerrojo” para el mantenimiento prolongado de las contracciones del músculo liso
Una vez que el musculo liso ha generado la contracción máxima la magnitud de la excitación continuada habitualmente se puede reducir a mucho menos del nivel inicial, a pesar de lo cual el musculo mantiene la fuerza de contracción completa, la energía que se consume para mantener la contracción con frecuencia es mínima a esto se lo denomina mecanismo de cerrojo
La importancia de mecanismo de cerrojo es que permita mantener una contracción tónica prolongada en musculo liso durante horas con un bajo consumo de energía. Es necesaria una señal excitadora continua bajo procedentes de fibras nerviosas o de fuentes hormonales.
Tensión - relajación del músculo liso
Otra característica importante del musculo liso especialmente de tipo unitario visceral del musculo liso de muchos órganos huecos, es la capacidad de recuperar casi su fuerza de contracción original segundo a minutos después de que haya sido alargado o acortado. Por ejemplo, un aumento súbito del volumen de la vejiga urinaria, que produce distensión del musculo liso de la pared de vejiga. Sin embargo, en los 15 segundos a 1 minuto siguientes, a pesar de la distensión continuada de la pared de la vejiga la presión casi recupera su nivel original.
Por el contrario, cuando se produce una reducción súbita de volumen, la presión disminuye mucho al principio aunque después vuelve a aumentar en un plazo de otros segundos hasta el nivel original o casi hasta el mismo estos fenómenos se denominan tensión-relajación y tensión-relajación inversa
Control nervioso y hormonal de la contracción del músculo liso
La contracción del músculo puede ser estimulada por múltiples tipos de señales:
• Señales nerviosas
• Estimulación hormonal
• Distención del músculo
El principal motivo de esta diferencia es que la membrana de este músculo contiene muchos
...