ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Musculos


Enviado por   •  5 de Junio de 2013  •  Ensayo  •  465 Palabras (2 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 2

Músculos

Las funciones corporales, obligan a los músculos a hacer diferentes funciones, por esto, existen 3 tipos diferentes de músculos: Músculos involuntarios (o lisos), Músculos voluntarios (estriados o esqueléticos) y el Músculo cardiaco (miocardio).

Músculos Involuntarios: estos Músculos están compuestos por células en forma de hueso y son de apariencia lisa, de ahí viene su nombre, no presentan estrías transversales, aunque presentan unas cuantas débiles estrías longitudinales.

Se caracterizan por una acción involuntaria (de ahí viene su nombre) llevada a cabo por el sistema nervioso que obliga a estos músculos a contraerse. Estos músculos tienen una gran ventaja, que es la de permanecer contraídos más tiempo debido a que no se agotan tan fácilmente.

Este tipo de músculos se encuentra en los grandes órganos internos (por esto también se les conoce como viscerales) y en los vasos sanguíneos. Las paredes del estomago y los intestinos son claros ejemplos de dichos músculos, ya que se contraen involuntariamente para así darle paso a los alimentos en digestión.

Músculos Voluntarios: son los músculos que se encargan de mantener unido el esqueleto con ayuda de los tendones. Le dan forma al cuerpo y lo ayudan con los movimientos diarios.

A estos también se les conoce como músculos estriados debido a que se forman por fibras que forman estrías horizontales que se pueden ver al microscopio.

Las células que conforman estos músculos son casi idénticas a las del resto del cuerpo, la única diferencia, es que su número de mitocondrias (donde se hace la respiración celular) es mucho mayor debido a que estas deben dar la energía necesaria al musculo para que haga su función.

Estos músculos son voluntarios porque podemos moverlos a voluntad propia, son 600 músculos que nos ayudan a realizar las funciones locomotoras del cuerpo.

Se caracterizan también porque pueden contraerse rápido y con fuerza, por eso se agotan fácil y necesitan reposar entre esfuerzos.

Los más importantes son los de las piernas, los brazos, el pecho y el pecho.

Músculos cardiacos: estos se encuentran en las paredes del corazón y son los que permiten que se realicen las contracciones rítmicas que impulsan la sangre fuera del corazón.

Este musculo tiene detalles un poco curiosos y desconcertantes, ya que las fibras que lo componen son estriadas transversales y longitudinales, pero las contracciones que el corazón realiza son involuntarias, no tenemos que solicitar la acción al cerebro para que el corazón palpite.

Otro detalle es que las fibras musculares del corazón tienen más mitocondrias, ya que se supone que el corazón no debe dejar de latir.

Por último, las señales nerviosas que envía el cerebro para que el corazón palpite deben de ser continuadas, no frecuentes, ya que si fueran frecuentes,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com