MUSCULOS
Enviado por suavo • 20 de Mayo de 2013 • Tesis • 1.388 Palabras (6 Páginas) • 342 Visitas
Fibras musculares de contracción rápida y de contracción lenta. En el ser humano, todos los musculos tienen porcentajes variables de fibras musculares de contracción rápida y de contracción lenta. Por ejemplo, el musculo gastrocnemio presenta una alta preponderancia de fibras de contracción rápida, los cual le proporciona la capacidad para realizar contracciones rápidas y potentes como las que se emplean en los saltos. Por el contrario, el musculo sóleo presenta un alto predominio de fibras de contracción lenta y por lo tanto se utiliza fundamentalmente en actividades prolongadas con el miembro inferior.
Las diferencias básicas entre las fibras de contracción lenta y las fibras de contracción rápida son las siguientes:
1. Las fibras de contracción rápida tienen un diámetro aproximadamente doble.
2. Las enzimas que favorecen la liberación rápida de energía desde los sistemas energéticos de los fosfágenos y del glucógeno-ácido láctico son de dos a tres veces más activas en las fibras de contracción rápida que en las de contracción lenta, permitiendo que la máxima potencia que se puede alcanzar durante periodos breves de tiempo en las fibras de contracción lenta.
3. Las fibras de contracción lenta están diseñadas fundamentalmente para la resistencia, especialmente para la generación de energía aeróbica. Tienen muchas mas mitocondrias que las fibras de contracción rápida. Además contienen considerablemente mas mioglobina, una proteína similar a la hemoglobina que se combina con el oxigeno a través de la fibra, lanzando oxigeno de una molécula de un mioglobina a la siguiente. Además, las enzimas del sistema metabólico aeróbico son considerablemente mas activas en las fibras de contracción lenta que en las rápidas.
4. El numero de capilares es mayor en las proximidades de las fibras de contracción lenta que alrededor de las fibras de contracción rápida.
En resumen las fibras de contracción rápida pueden desarrollar cantidades extremas de potencia durante unos pocos segundos hasta un minuto aproximadamente. Por el contrario, las fibras de contracción lenta proporcionan resistencia, desarrollando una fuerza muscular prolongada durante varios minutos hasta horas.
Diferencias hereditarias entre deportistas en las fibras musculares de contracción rápida frente a las fibras de contracción lenta. Algunos individuos un número considerable mas elevado de fibras de contracción rápida y otros presentan más fibras de contracción lenta, esto podría determinar hasta cierto grado las capacidades deportivas de los diferentes individuos. El entrenamiento no ha demostrado ser capaz de cambiar las proporciones relativas de fibras rápidas y de fibras lentas por mucho que un deportista quiera desarrollar un tipo de capacidad deportiva sobre otra. Más bien este rasgo parece estar bien determinado casi absolutamente por la herencia genética, y a su vez ayuda a determinar qué tipo de actividad deportiva es más adecuada para cada persona; determinados individuos parecen haber nacido para ser velocistas y saltadores. Por ejemplo, los siguientes datos que se presentan son porcentajes de fibras rápidas frente a fibras lentas en el musculo cuádriceps de diferentes tipos de deportistas.
Contracción rápida Contracción lenta
Maratonianos 18 82
Nadadores 26 74
Varón promedio 55 45
Levantadores de peso 55 45
Velocistas 63 37
saltadores 63 37
TIPOS DE FIBRAS MUSCULARES ESQUELETICAS
No todas las fibras musculares esqueléticas son iguales en composición y función. Por ejemplo, las fibras musculares varían en el contenido y mioglobina, la proteína rojiza que se une al oxigeno dentro de las fibras musculares. Aquellas fibras que poseen alto contenido de mioglobina de denominan fibras rojas y se presentan más oscuras (la carne mas oscura de las patas y muslos de los pollos); y las que poseen bajo contenido de mioglobina se denominan fibras blancas y su apariencia es más clara (la carne clara de las pechugas de pollo). Las primeras también poseen mas mitocondrias y están irrigadas pro mas capilares sanguíneos.
Las fibras musculares esqueléticas, además, se contraen y relajan con diferentes velocidades, y se diferencian en las reacciones metabólicas mediante las cuales generan el ATP y en cuán rápido alcanzan el nivel de fatiga. Por ejemplo, una fibra se categoriza como lenta o rápida dependiendo de cuán rápido la ATPasa de las cabezas de miosina hidroliza el ATP. Asándonos en todas estas características estructurales funcionales, las fibras se clasifican en tres tipos principales: 1) fibras oxidativas lentas, 2) fibras
...