Musculos
Enviado por Danielissp • 27 de Octubre de 2014 • Informe • 2.587 Palabras (11 Páginas) • 178 Visitas
Los Músculos
Son los elementos activos y contráctiles del sistema. El motor de los movimientos.
El sistema de palancas formado por huesos y articulaciones requiere, para funcionar, de una energía que le proporciona la contracción muscular.
Los músculos son tejidos u órganos del cuerpo caracterizado por la capacidad de contraerse, por lo general en respuesta a un estímulo nervioso. Todo músculo está envuelto por una capa de tejido que se llama epimisio. Este tejido penetra el músculo entre los fascículos musculares donde se llama perimisio y ya dentro del fascículo muscular se le llama endomisio.
La unidad básica de todo músculo es la miofibrilla, estructura filiforme muy pequeña formada por proteínas complejas. Cada célula muscular o fibra tiene varias miofibrillas, compuestas de miofilamentos de dos tipos, gruesos y delgados, que adoptan una disposición regular. Cada miofilamento grueso contiene varios cientos de moléculas de la proteína miosina. Los filamentos delgados contienen dos cadenas de la proteína actina. Las miofribrillas
están formadas de hileras que alternan miofilamentos gruesos y delgados con
sus extremos traslapados. Durante las contracciones musculares, estas hileras
de filamentos interdigitadas se deslizan
una sobre otra por medio de puentes cruzados que actúan como ruedas. La energía que requiere este movimiento procede de mitocondrias densas que rodean las miofibrillas. Existen tres tipos de tejido muscular: liso, esquelético y cardiaco músculos.
Los músculos esqueléticos o somáticos, son unas estructuras carnosas que, en conjunto, representan un 40% del peso corporal de un individuo adulto, y de los tendones, unas bandas alargadas, ricas en colágeno, a través de las cuales los músculos se insertan en los huesos.
Tienen como característica principal las propiedades de:
1.Contracción. Poder acortar sus fibras.
2.Elasticidad. Poder recuperar su forma después de una contracción.
3.Excitabilidad. Responder a los estímulos.
FUNCIONES DE LOS MÚSCULOS
•Produce movimiento.
•Generan energía mecánica por la transformación de la energía química (biotransformadores).
•Da estabilidad articular.
•Sirve como protección.
•Mantenimiento de la postura.
•Propiocepción, es el sentido de la postura o posición en el espacio, gracias a terminaciones nerviosas incluidas en el tejido muscular.
•Información del estado fisiológico del cuerpo, lo que da la idea de su posición en el espacio. Por ejemplo un cólico renal provoca contracciones fuertes del músculo liso generando un fuerte dolor, signo del propio cólico.
•Aporte de calor, por su abundante irrigación, por la fricción y por el consumo de energía.
•Estimulante de los vasos linfáticos y sanguíneos, por ejemplo la contracción de los músculos de la pierna bombean ayudando a la sangre venosa y la linfa a que se dirigen en contra de la gravedad durante la marcha.
CLASIFICACIÓN SEGÚN SU COMPOSICIÓN
• Músculo estriado cardíaco - encontrado en el corazón
• Músculo estriado esquelético- unido al esqueleto y usado para el movimiento, éste es el único de acción voluntaria, habiendo en el cuerpo humano unos 650 músculos de este tipo.
• Músculo liso o visceral - se encuentra en el aparato intestinal y en las paredes de los vasos sanguíneos.
En los músculos estriados, que son los que nos ocupan, la fuente principal de energía para la contracción muscular es el ATP (Adenosintrifosfato).
MECANISMO DE UNA CONTRACCIÒN MUSCULAR VOLUNTARIA.
La contractilidad muscular, o capacidad de contraerse, es la principal característica funcional de los músculos, la que permite a estos imprimir los movimientos necesarios para desplazar el esqueleto y generar las tensiones requeridas para mantener el cuerpo en equilibrio.
La contractilidad de los músculos es posible gracias a la complejidad de la estructura microscópica de las células o fibras musculares. Las fibras musculares son células delgadas y muy largas, que están surcadas longitudinalmente por numerosos filamentos o miofibrillas: los filamentos de miosina, que son relativamente gruesos, y los filamentos de actina mucho más finos. Las miofibrillas se disponen de forma intercalada: una gruesa, una fina, una gruesa y así sucesivamente. Este microtejido de miofibrillas longitudinales presenta, a su vez, una serie de bandas transversales o estrías. Según la luminosidad que reflejan al observarlas al microscopio electrónico, existen dos tipos de estrías: las bandas A, que son de tonalidad oscura y corresponden a concentraciones de moléculas de miosina, y las bandas I, que son claras y corresponden a concentraciones de moléculas de actina. En el interior de las bandas I se puede observar, asimismo, la presencia de una línea transversal muy oscura, los denominados discos Z.
El sector comprendido entre dos discos Z, que se conoce como sarcómero, constituye la unidad funcional muscular. Cuando se produce el estímulo nervioso requerido, los filamentos finos se deslizan dentro de los filamentos gruesos, acotándose la extensión del sarcómero. Este fenómeno se repite en todos los sarcómeros que se suceden a lo largo de la fibra muscular, haciendo que ésta se acorte considerablemente en su totalidad. Por otra parte, la contracción de una serie de fibras musculares, que se disponen de forma paralela, es la que provoca el acortamiento o contracción del conjunto del músculo.Tdo este proceso es muscular voluntario es controlado desde la corteza cerebral, sufriendo variaciones a lo largo del trayecto que harán dicho movimiento más preciso, adecuando la fuerza, precisión, equilibrio, coordinación y durabilidad (véase artículo motricidad). Para la activación del músculo esquelético se requiere una estimulación nerviosa, la cuál comienza en la corteza cerebral, desciende por el sistema piramidal hasta el nivel medular correspondiente al músculo que se quiere contraer, aquí se realiza la primera sinapsis entre neuronas continuando y saliendo por el asta anterior medular a través de los nervios periféricos hasta las placas motoras, llegando a inervar un solo nervio a 10 o incluso más de 100 fibras musculares.
En la placa motora (unión o sinapsis neuromuscular) se libera el neurotransmisor Acetilcolina (ACH), este neurotransmisor actúa en el sarcolema abriendo los canales de paso para los iones Sodio, que al entrar éstos en gran cantidad, se produce un potencial de acción estimulando a la
...