ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MÚSCULO


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2014  •  Tesis  •  2.944 Palabras (12 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 12

MÚSCULO

Se llama unidad motora a la relación que existe entre la alfa motoneurona y las fibras musculares que inerva. Las alfa y gama motoneruronas (específicamente sus somas) se encuentran en el asta ventral, pero solo las alfa son parte de la unidad motora. Cada alfa motoneurona inerva un cierto número de fibras musculares, y a ese conjunto formado por la neurona y las fibras musculares se denominan ‘unidad motora’. En esta imagen, las neuronas en azul inervan unas fibras musculares, las rojas otras fibras musculares, y las moradas otras.

Las unidades motoras también nos hablan de los tipos de fibras, donde se debe tener especial atención, ya que cuando se habla de unidad motora se refiere al conjunto en su totalidad y no sólo de las fibras musculares o las alfa motoneuronas.

Por lo tanto, podemos clasificar la unidad motora:

a) Según el tipo:

-Tipo I (o lentas):

El diámetro del axón es delgado, con poca mielina, y, por ende, presenta conducción lenta. También se dice que son rojas porque tienen una gran cantidad de mioglobina. Además, poseen muchas mitocondrias, lo que conlleva a mucho metabolismo oxidativo. Por lo tanto, como el mecanismo de contracción es lento debido a que presenta una velocidad de propagación del impulso lenta, estas fibras son lentas.

Por ejemplo, estas fibras de tipo I generan 2 gr. de fuerza, en comparación a las del tipo IIa que generan 10 gr., o las tipo IIb que generan 50 gr. Por otro lado, estas fibras rojas son muy resistentes a la fatiga.

-Tipo IIa:

Presenta propiedades intermedias entre las fibras tipo I y tipo IIb

- Tipo IIb:

Son fibras rápidas y pálidas (porque tienen poca mioglobina), que generan mucha fuerza pero se fatigan muy rápida y fácilmente. Como tienen muy poca mioglobina y mitocondrias, no tienen mucho metabolismo oxidativo, por lo tanto su metabolismo es glicolítico. Su velocidad de conducción es alta y los axones presentan un diámetro ancho.

A continuación un cuadro resumen:

b) Según el tamaño:

El tamaño de la unidad motoraequivale alnúmero de fibras que inerva una alfa motoneurona. Aquellas unidades motoras que son pequeñas, se debe a que una alfa motoneruona inerva muy pocas fibras musculares; cuando son pequeñas, existe un gran control de la corteza sobre el músculo. Todos los múculos involucrados en movimientos finos poseen unidades motoras pequeñas, por lo mismo, se necesitan muchas alfa motoneuronas para inervar los músculos implicados en este tipo de movimiento. Aquellos músculos que tienen unidades motoras grandes, es decir, una alfa que inerva muchas fibras musculares, genera mucha fuerza, pero tiene un pequeño control sobre ese músculo. Por ejemplo, uno de los múculos más finos es el recto lateral del ojo. En este caso, una alfa motoneurona inerva 3 fibras musculares. En la punta de la lengua, una alfa motoneurona inerva 6 fibras musculares. Por otro lado, una alfa motoneurona puede inervar de 100 a 500 fibras en los músculos de la masticación. En el cuádriceps, 1200 fibras son inervadas tan solo por una alfa motoneurona. Y a nivel de la espalda podemos encontrar músculos que contienenconjuntos de 1.700 fibras que son inervadas por una sola alfamotoneurona.

La corteza motora (área 4 de Brodmann), tiene que ver con el tamaño de la unidad motora; es decir, hay mayor representación de los músculos que tienen una unidad motora pequeña (que por lo tanto realizan movimientos finos), que los músuculos que tienen una unidad motora grande. Múculos de los labios, lengua, cara, y gesticulación están muy representados. Los músculos de la vocalización ocupan casi un terecio de la corteza motora; la mano ocupa otro tercio.

c) Según su función:

Hay unidades motoras que son tónicas, que están constantemente trabajando (aún que alternadamente), y que lo hacen a bajas frecuencias. Las unidades motoras fásicas son aquellas que trabajan cuando se necesita un esfuerzo; por lo general son fibras pálidas, que se fatigan rápidamente

d) Según su rapidez:

- Lentas (Tipo I)

- Rápidas (Tipo IIa)

- Muy rápidas (Tipo IIb)

Postura: tiempos prolongados en una cierta posición.

Cuando queremos movimientos finos el tamaño de la unidad motora debe ser pequeña, y cuando que remos realizar mucha fuerza reclutamos las fibras blancas.

Este gráfico resume todo lo anteriormente mencionado:

Con la definición de unidad motora que se tiene (alfa motoneurona, cuyo soma se encuentra en el asta ventral de la médula espinal, que se mete dentro de un músculo y que inerva un cierto grupo de fibras musculares), veremos la intimidad de esta unidad; la relación que existe entre la alfa neurona y la fibra muscular.

Sinapsis Neuromuscular

Cuando hay un impulso que viaja desde el soma y que llega al terminal pre-sináptico, abre canales de calcio activados por voltaje. La entrada del calcio juega un rol crucial para que la terminación pre-sináptica libere el mensajero químico. En la imagen, se puede apreciar la alfa motoneurona, la fibra muscular, el terminal sináptico y el botón sináptico. Se aprecia que la fibra muscular donde llega el botón tiene una especie de repliegue en la membrana. El botón de la alfa neurona más la fibra muscular se llama placa motora; esta es una sinapsis específica. Cuando el calcio entra, interacciona con muchas proteínas; esto permite que la membrana en la cual está envuelto la Acetilcolina se fusione con la membrana celular, permitiendo que el contenido que se encuentra en la vesícula se vacíe. Hay muchos miles de moléculas de Acetilcolina por vesícula y cuando llega un potencial de acción se liberan de 200 a 300 vesículas. Por lo tanto, es mucha la Acetilcolina que se libera a la hendidura sináptica.

Cuando no hay potencial de acción, se rompe azarosamente una vesícula, lo que produce una pequeña excitabilidad.

Aquí se hará énfasis en el potencial de acción, cuando se libera Acetilcolina suficiente para seguir transmitiendo el impulso, el cual en un principio es eléctrico y luego cambia a químico (neurotransmisores).

La Acetilcolina difunde a través de estos espacios sinápticos, y se une a su receptor. Pero no son cualquier receptor, ya que existen dos grandes tipos de receptores para ACh (Acetilcolina): Nicotínicos y Muscarínicos. En esta sinapsis en particular encontraremos receptores nicotínicos. Este receptor nicotínico es ionotrópico, es decir, cuando la ACh se une a las subunidades del receptor, se abre el canal iónico. Cuando este canal se abre, lo iones se mueven por gradiente electroquímica. Por

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com