ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad experimental: principio de conservación de la materia


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2015  •  Tesis  •  865 Palabras (4 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 4

Universidad nacional autónoma de México

Colegio de ciencia y humanidades plantel 1 Azcapotzalco

Actividad experimental: principio de conservación de la materia

Ingrid Elizabeth Sandoval Sánchez

Grupo 105B


En este experimento utilizamos un matraz Erlenmeyer en el cual colocamos cloruro de bario, también dentro del matraz sujetamos con un hilo un tubo de ensaye que contenía ácido sulfúrico, tapamos e hicimos que las dos sustancias se mezclaran y produjeran una reacción.

Objetivos

  • Identificar los compuestos como sustancias puras formadas de diferentes elementos, que se pueden separar por métodos químicos

 

  • Reconocer a las reacciones químicas como procesos donde se transforman unas sustancias en otras.

  • La importancia del análisis y síntesis químico como procedimiento para establecer la naturaleza de la materia


 

Introducción:

La combustión, uno de los grandes problemas de la química del siglo XVIII, el cual despertó el interés de Lavoisier.

Lavoisier Comprobó que al calentar metales como el estaño y el plomo en recipientes cerrados con una cantidad limitada de aire, estos se recubrían con una capa de calcinado hasta un momento determinado en que ésta no avanzaba más. Si se pesaba el conjunto (metal, calcinado, aire, etc.) después del calentamiento, el resultado era igual al peso antes de comenzar el proceso. Si el metal había ganado peso al calcinarse, era evidente que algo del recipiente debía haber perdido la misma cantidad de masa. Ese algo era el aire. Por tanto, Lavoisier demostró que la calcinación de un metal no era el resultado de la pérdida del misterioso flogisto, sino la ganancia de algo muy material: una parte de aire.

La experiencia anterior y otras más realizadas por Lavoisier pusieron de manifiesto que si tenemos en cuenta todas las sustancias que forman parte en una reacción química y todos los productos formados, nunca varía la masa

El principio de conservación de la materia es una de las leyes fundamentales en todas las ciencias naturales. Postula que la cantidad de materia antes y después de una transformación es siempre la misma.

“En una reacción química ordinaria la masa permanece constante, es decir, la masa consumida de los reactivos es igual a la masa obtenida de los  productos”

Es decir: la materia no se crea ni se destruye, se transforma. La materia, en ciencia, es el término general que se aplica a todo lo que ocupa espacio y posee los atributos de gravedad e inercia.

También llamada La ley de conservación de la masa o Ley de Lomonósov-Lavoisier en honor a sus creadores. Fue elaborada independientemente por Mijaíl Lomonósov en 1745 y por Antoine Lavoisier en 1785. Esta ley es fundamental para una adecuada comprensión de la química. Está detrás de la descripción habitual de las reacciones químicas mediante la ecuación química, y de los métodos gravimétricos de la química analítica.

Teniendo esto en  cuenta la ley de conservación de la materia, cuando escribimos una ecuación química, debemos ajustarla de manera que cumpla con esta ley. El número de átomos en los reactivos debe ser igual al número de átomos en los productos. El ajuste de la ecuación se logra colocando índices estequiométrico delante de cada molécula. El índice estequiométrico es un número multiplica a los átomos de la sustancia delante de la cual está colocado.

 

Planteamiento del problema

Comprobar si realmente se cumple la ley de la conservación de la materia

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb) pdf (110 Kb) docx (15 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com