Actividad integradora El pH en la vida cotidiana. Los ácidos de Arrhenius
Enviado por Miguel Angel Marquez Chavez • 18 de Agosto de 2021 • Ensayo • 317 Palabras (2 Páginas) • 584 Visitas
Actividad integradora 1.
El pH en la vida cotidiana
Nombre:
Jacqueline Amairani Marquez Chavez.
Facilitador:
JUAN MANUEL DELGADO CORONADO
Grupo:
M15-REC-160821-002
Introducción
breve en la que se explique de manera resumida el contenido del documento (media cuartilla).
d. Cuerpo del informe con:
I. Explicación teórica de lo que son los ácidos, las bases y el pH y su relación con el modelo de Brönsted-Lowr y el modelo de Arrhenius (media cuartilla).
Los ácidos de Arrhenius
La teoría de ácidos y bases de Arrhenius fue propuesta originalmente por el químico sueco Svante Arrhenius en 1884, quien sugirió clasificar ciertos compuestos como ácidos o bases de acuerdo con el tipo de iones que se forman cuando el compuesto se añade al agua.
Un ácido de Arrhenius es cualquier especie que aumenta la concentración de iones H+ (o protones) en solución acuosa. Por ejemplo, consideremos la reacción de disociación para el ácido clorhídrico, HCl , en agua:
HCl(ac)→H+(ac)+Cl−(ac)
Cuando hacemos una solución acuosa de ácido clorhídrico, el HCl se disocia en iones H+ y Cl−. Ya que esto resulta en un aumento en la concentración de iones H+ en solución, el ácido clorhídrico es considerado un ácido de Arrhenius.
II. Objetivo de la práctica
III. Listado de material utilizado
IV. Explicación del proceso realizado
V. Fotografías de lo realizado
VI. Respuesta a las siguientes preguntas:
i. Al mezclar las sustancias con agua, ¿se observa algún cambio?
ii. Al adicionar el indicador ácido-base hecho con col morada, ¿se observa algún cambio?
iii. Utilizando la tabla de colores, determina el pH aproximado de cada una de las sustancias.
iv. Enlista tres ejemplos de la vida cotidiana donde se puede apreciar la reacción química entre las bases y los ácidos.
v. Escribe la ecuación de disociación del vinagre y de la leche de magnesia cuando lo disolviste en agua.
VII. Conclusión de ocho a diez renglones en la que menciones la importancia de identificar el pH de las sustancias utilizadas en la vida cotidiana.
...