ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad integradora: Síntesis total de una molécula


Enviado por   •  13 de Octubre de 2022  •  Biografía  •  1.535 Palabras (7 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

[pic 2]

Universidad de Guadalajara

Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías

Licenciatura en ingeniería química

[pic 3]

Actividad integradora: Síntesis total de una molécula.

Mora Olivares Cynthia Yajaira; codigo:

Perez Temblador Jorge Eduardo; codigo: 214592849

Quimica Organica II

Docente: Lomeli Rosales Diego Alberto

Índice

Resumen        3

Introduccion        4

Antecedentes        4

Objetivo del trabajo        5

Desarrollo y discusion        6

        8

        8

Primer metodo:        8

2° método        9

Conclusiones        10

Resumen

El acido ascorbico o tambien conocido como vitamina C, es una vitamina hidrosoluble derivada del metabolismo de la glucos. Su proposito es el de ser un agente reductor y es necesaria para la sintesis de las fibras de colageno a traves del proceso de hidroxilacion de la prolina y de la lisina. Tambien protege al organismo del daño causado por los radicales libres.

El papel del ácido ascórbico en el metabolismo del tejido conjuntivo ha sido reconocido desde el siglo XVI, cuando el escorbuto se previno mediante la ingesta dietética de frutas cítricas.

Se publicaron los primeros informes relacionados con el uso tópico de vitamina C, inicialmente en cobayos durante los años sesenta. Sin embargo, fue sólo recientemente que el valor de la vitamina C para uso tópico ha sido reconocido.

Esta vitamina lleva millones de años y se manifiesta solo en ciertas especies, siento los humanos una de las especies que no pueden sintetizar naturalmente al carecer de una enzima denominada gulonolactonaxidasa, por lo que debe ser sintetisada quimicamente.

Este proyecto sirve como un antecedente que nos habla de acerca de como la humanidad ha llegado gracias a nuestras necesidades a sintetizar nuestra propia vitamina C, sin ser necesaria su busqueda en alimentos dia con dia. Los cientificos como lo fueron Szent-Györgyi, Reichstein y Grüssner, el ultimo de ellos fue quien descubrio la vitamina y los otros dos lograron un proceso optimo y favorable de sintetizacion de la misma, esta para su consumo seguro.

Mucho tiempo ha pasado y “Reichstein-Grüssner” fue el nombre del proceso de la sintesis de esta vitamina, en la actualidad aun se sigue avanzando en este tema, se ha optimizado el proceso en numerosas ocaciones para hacerlo mas rapido y con igual o mejor eficacia, logrando de una sintesis inicial de cinco etapas, pasar a dos e incluso ya se ha logrado que solo sea en una sola etapa. Estos avances han ayudado a que la produccion sea mucho más eficiente y lograra sintetizar la mayoria de las vitaminas en un corto plazo[1].

Introduccion

[pic 4]El ácido ascórbico, o mejor conocido como Vitamina C, está presente en las plantas y en los alimentos, como cítricos, tomates y hortalizas verdes y juega un papel fundamental en la síntesis del colágeno una proteína presente en tendones, huesos, ligamentos y cartílagos y responsable de la elasticidad de la piel, proporciona ayuda en combatir las infecciones, cicatrizar las heridas y mantener los tejidos sanos, y es requerida para conservar la integridad de las paredes celulares y pequeños vasos sanguíneos.

Como antioxidante, tiene la propiedad de neutralizar los radicales libres, moléculas inestables derivadas de reacciones químicas, que podrían incidir en el desarrollo del cáncer, enfermedades cardiovasculares y el Alzheimer. La vitamina C actúa, entonces, como conservador de las moléculas estables y ayuda a retrasar los cambios degenerativos que sufren las células por el paso del tiempo[2].

Lo anterior mencinado es la definición que se le da al Ácido ascórbico y a continuación encontrara la histora de los primeros eventos que llevaron a cabo el interes en dicho compuesto.[pic 5]

Antecedentes

[pic 6]Informes encontrados en papiros antiguos demuestran que desde 1515 a.C. Los egipcios eran conscientes de la escorbuto. Griegos y romanos tenían sus fuerzas militares diezmado por la enfermedad. A finales de la Edad Media, el escorbuto se convirtió en una epidemia en el norte y centro de Europa.[3]

Sin embargo, fue en el siglo XVIII, con la gran y larga viajes marítimos, responsables del aumento significativo de esta condición, que la importancia de la vitamina C se hizo evidente. Los marineros que permanecieron a bordo durante largos períodos sin renovar sus provisiones de alimentos murieron de escorbuto.[4][pic 7]

Desencadenada por una deficiencia de vitamina C en el organismo, esta enfermedad se caracteriza por manifestaciones hemorrágicas (petequias, equimosis, sangrado de las encías), hinchazón de las articulaciones, fatiga, lasitud, mareos, anorexia, cambios en la piel, infecciones y muerte. James Lind, médico escocés de la Marina británica, fue el primero en correlacionar la alta morbilidad y mortalidad de los marineros ingleses con la deficiencia de vitamina A. En 1747 documentó la ingestión de jugos de cítricos en el tratamiento del escorbuto, realizando el primer estudio controlado conocido en medicina. Comparó los grupos de tratamiento y demostró que el grupo que recibió dos naranjas y un limón al día mejoró dramáticamente de enfermedad en una semana. Los resultados de su experiencia. fueron publicados en 1753. En 1795 se hizo obligatorio, en la marina británica, la ingesta diaria de zumos de frutas agrios. En 1911, el bioquímico polaco Casimir Funk utilizó por primera vez el término vitamina para referirse a ciertas sustancias alimenticias que son esenciales para la salud. Canguelo fue el descubridor de la niacinamida, el factor anti-beriberi, y creó la expresión vital amin (amina vital), que dio lugar a a la palabra vitamina. En 1919 Drummond propuso llamar a la Factor antiescorbútico "C".  En 1928, el científico húngaro Albert von Szent-Gyorgyi (1893-1986) descubrió y aisló el factor antiescorbuto en varios alimentos, denominándolo vitamina C.[5] 

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (632 Kb) docx (395 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com